¿Por qué no hay chick-flicks decentes?


Sergio, uno de los asiduos lectores del magnífico blog de Anne Thompson -como lo es un servidor- escribió la siguiente reflexión y lanzó las siguiente preguntas que merecen, creo yo, ser discutidas. ¿Por qué las chick-flicks contemporáneas apestan?

Esto es lo que dice Sergio en los comentarios a una entrada acerca del próximo estreno de Mamma Mia!:


...Why can't a picture with a female lead or aimed towards women can also attact a male audience? I think about "women" films of the past like Mildred Pierce, Gone with the Wind, Love is a Many Splendored Thing or you could even say a film like Whatever Happened to Baby Jane? I've never heard guys dismiss those films and others like them as "chick flicks" and refuse to see them, though they were considered that in their day.
Now we've got 27 Dresses, Sex and the City and now Mama Mia? Films that no (straight) guy would be caught dead at. And don't tell me because it's about empowerment or friendship between women. I think the problem is that nowadays films geared towards women mainly tend to be shallow and superficial films about shallow and superifical women usually all centered around the main character getting married to some bland, charisma-challenged hunk as if it's the ONLY important thing in her life. Really, in this day and age? What guy would want to spend two (or in the case of Sex/City two and half) hours of his life watching a film about someone like that?...

Yo sólo agregaría: Amen.

Comentarios

Josafat M. dijo…
Y con el tiempo se ponen peor y peor, ¿no?
Interesante apreciación, pardiez. Aunque yo no llegaría tan lejos como para considerar Mildred Pierce o Baby Jane como chick-flick movies. Sin embargo, pienso en pelis como Sabrina, de Billy Wilder, o Mujercitas, de Cukor, y en comparación con lo que se hace ahora se nota un abismo.

Un saludote.
En efecto, profesor: incluso haciendo la comparación con Sabrina, una blanda cinta de Wilder si tomamos toda su obra en conjunto, lo que se hace ahora es una verguenza en cuanto al cine destinado al público femenino.
Anónimo dijo…
Bueno, yo sí tengo dos buenos chick flicks modernos:
When Harry met Sally (que es chick flick, no obstante que veamos casi toda la acción a través de los ojos de Billy Crystal).
La secretaria (el artsy chick flick por excelencia)
Joel Meza dijo…
The dumbing of America...
marichuy dijo…
Ernesto

Y mira que lo dice una mujer. Quizá sea la decadencia, que no solo se observa en los filmes, sino en todo. Y eso que "Sabrina es básicamente una "Cenicienta", sin embargo [como en el caso de las contemporáneas "Ocho mujeres" y "Amélie, si se permite incluirlas], hay un "algo", en encanto especial tanto en las protagonistas, como en la forma de contar sus historias -pese a no estar exentas de los clichés de rigor-, que las salvan de caer en esa categoría de chick flick apestosos. A lo mejor es que ahora mayoritariametne se apuesta por lo más "plástico", bluff, hueco...

Saludos

PS pregunta off topic: ¿viste una película italo-francesa llamada “La Prima Notte di Quiete” [“Le Professeur”]?
Mauro: When Harry..., por supuesto, aunque se acerca a la vieja fórmula de las screwball-comedies. La secretaria, ¿chick-flick? ¿Sí? ¿Mujeres, qué opinan?

Marichuy: No, no la he visto.
Joel Meza dijo…
Yo creo que When Harry met Sally no es chick flick sino "guy" flick... todas las situaciones, como dice Mauro, son de Harry, no de Sally.
Secretaria, ¿chick flick? Podría ser. Yo la ví en una cita romántica y ahora estoy casado... bueno, en todo caso sirve como preparación a los maltratos...
Hay unas chick flicks buenísimas, muy recientes, que se merecen el mote de CLÁSICO para las eternidades, bastante disfrutadas por hombres.

Pienso en:

-La boda de mi mejor amigo.
-Legalmente rubia.
-Erin Brockovich.
-Miss Simpatía.
-Amélie
-y por supuesto Titanic, que es la película más exitosa de todos los tiempos.

Pero sí, son la excepción que confirman la regla. A todas las comedias románticas del 2008 les he sacado la vuelta. Se ven demasiado babas... (27 dresses anyone?)
Kiki A.Ortiz dijo…
when Harry creo que si..es mas guy flick ,he conocido varios hombres que la tienen como su comedia romanticona favorita..Pero es verdad las peliculas de chicas son tan nos reales..pero como muchas de nosotras buscamos algo para entretenernos o material para las ilusiones..pues vaya,como sea..de mi parte no soy aficionada a ellas,por dosis las paso..depende del humor :P
Paxton: La Boda... y Legalmente Rubia y hasta Miss Simpatía, de acuerdo.Aunque en los tres casos, ninguna de estas mujeres está esperando a su vacío príncipe azul. De hecho, creo que ése es el chiste en Legalmente Rubia: que la rubia cabeza-hueca no tiene la cabeza-hueca, por más que sepa vestirse bien, estar maquillada y comprar los zapatos más caros.
Erin Brockovich... más bien sería una fusión de un women-films con cine liberal. La madre soltera como heroína.
Titanic: es lo que los especialistas en el negocio del cine llaman una auténtica película de cuatro cuadrantes: les interesó a todos (hombres y mujeres, viejos y jóvenes)... menos a mí, por cierto.
Amelie: sí, acaso sea, entre todo el grupo, la chick-flick más convencional en la historia, pero su ejecución es sacarinamente encantadora. Irresistible, me atrevería a afirmar.

Kiki: Bienvenida y gracias por la visita desde la isla beisbolera por excelencia. Eso que comentas de Harry... es cierto: como es una screwball-comedy (es decir, la mujer tiene personalidad distintiva) más que una chick-flick tipo 27 Dresses, los hombres podemos recordar diálogos enteros y escenas completas. Las buenas screwball comedies atraen a hombres y mujeres por igual por ingeniosas, por divertidas.
Guido dijo…
Es cierto todo eso, y es penoso que ahora hayan tomado el "ultimate women's picture" The Women de Cuckor y la hagan un remake con Meg Ryan y compartes gastadas.

Tal vez considerarlas comedias románticas propiamente sea trampa, pero a la lista de Paxton agregaría The American President, Groundhog Day y hasta Sense and Sensibility.

Saludos!
Sense and Sensibility acaso, aunque la fuente original es el melodrama decimonónico. ¿American President?: Mmmm.... Puede ser. Pero Groundhog Day, claro que no. Ni chick-flick ni comedia romántica, por más que en el happy-end se haya conformado una pareja. Se trata de la gran comedia existencial de la década pasada. Una auténtica obra maestra (ahora que se usa el término tan indiscriminadamente).
Me confundes, Ernesto. En tu canon ¿ cómo defines exactamente chick flick?
Buena pregunta, Paxton... Deja dedicarle un post al tema.
Joel Meza dijo…
Recuerdo que mi niñera (cuando era niño, por supuesto, y a riesgo de sonar a aristócrata inglés... pero con seis chamacos y ambos padres trabajando, qué quieren que hiciera mi mamá) alguna vez me contó Las Ficheras o Bellas de Noche, no estoy seguro (buenas historias para dormir...), y lo que más recuerdo de su versión es que Sasha Montenegro se disfraza de hombre para acercarse a su príncipe azul, Jorge Rivero. Así que, por qué no, a'i'tán, nuestras chick flicks de petatiux. Y de paso reciclando a Shakespeare. Quiobo.
Daniela dijo…
Disculpenme pero perdonenme, pero Titanic me pareció una basura consumada. Es el engaño mas grande de la historia. Es como el traje invisible del rey.
Y todavía se atreven a endilgarnosla a nosotras como una cinta adecuada para nuestro género? por favor...
Daniela, no te me esponjes: yo no la propuse como chick-flick. Y comparto tu rechazo a esa cinta, por cierto. Para el miércoles, el post sobre el término woman's films.
Daniela dijo…
hahaha! ay no para nada Sr. Diezmartinez, no me esponjo, nada más digo que eso de afirmar que Titanic es una chick flick si esta fuera de toda proporción.
Y hablando de Harry y Sally a mi me encanta pero si siento que es mas una guy flick que una chick flick. A todos mis amigos les encanta, es como su biblia, lo cual no se que tan bueno sea...
Una buena chick flick sin demasiadas pretensiones, personajes agradables, situaciones verdaderamante hilarantes, un Jack Nicholson desatado y un bonito final feliz es 'Alguien Tiene Que Ceder'. Esa me gusta y creo que no me gusta que me guste pero ni modo que se le va hacer...
Daniela: debo confesar que Alguien Tiene que Ceder nunca la vi en el cine. En el tele, la he visto en retazos. Y, por lo que he visto, sí encaja en lo que podríamos decir un "woman's film".
Joel Meza dijo…
Un breve apunte de las diferencias entre chick flick y guy flick: una chick flick nunca tendrá líneas como "¿Hiciste a una mujer maullar?" y "A las feas también se las quiere uno clavar." Ambas, por supuesto, de When Harry Met Sally. Y éso que no soy del grupo de amigos de Daniela (creo).

Entradas populares