El canon Pixar


Joel Meza propuso, en una entrada anterior, su propio canon Pixar de la siguiente manera: en primer lugar las 2 cintas de Toy Story y, a continuación, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, Monsters, Inc., WALL-E, Bichos y Cars.

En lo personal, también iniciaría con las dos Toy Story (primera y segunda, en ese orden) y, luego, Buscando a Nemo, Ratatouille y Wall-E. Después, Los Increíbles, Monsters Inc. y Bichos. Cars no merece estar con todas las demás.

Toy Stoy -la primera- tiene el encanto de proponer, en su historia, la explicación perfecta del éxito de Pixar: un pedante robot espacial que se cree -como dice cierta naquísima canción que me he sorprendido tarareando- "muy muy", llega a sustituir a un anacrónico vaquerito de cuerda, de la misma forma que la animación digital llegó a borrar del mapa la animación tradicional de la casa Disney.

Al final, por supuesto, el agente espacial "muy muy" y el antiguo cowboy se harán los mejores camaradas del mundo, de la misma forma que las más avanzadas técnicas de animación de Pixar sirven para contar viejas historias de siempre: las que tratan de amigos en peligro, comunidades bajo amenaza, rescates de hijos perdidos y, más recientemente, en Wall-E, historias de amor de clara raigambre chaplinesca.

Comentarios

Bueno, por lo menos estamos de acuerdo en que Buscando a Nemo está allá arriba. Su obra cumbre, sin duda.

Por un pelito y entra al Top Ten de ese año si no se hubiera estrenado la de Miyazaki.
Christian dijo…
esta difícil hacer esta lista, voy pensarlo detenidamente y al rato pongo mi selección...
Anónimo dijo…
Ernesto, ¿porque Nemo tan alto? Es decir, me divierte montones esa película y creo que fue la unica que vi dos veces en el cine con mi sobrina (y bien contentos los dos)

Pero ¿porque Nemo? Me queda la duda si a ti, como a muchos, les llega de una manera especial la historia del padre inseguro en busca de su hijo (por resumirla).

Porque de esas que mencionas, la que mas me gusta de Pixar (mas no la mejor) es Monsters Inc, creo que por mi experiencia con el bebe de mi casa. Y estoy seguro que influye muchisimo para mi ese aspecto.
Christian dijo…
1. Toy Story 2
2. Ratatouille
3. Wall-E
4. Buscando a Nemo
5. Toy Story 1
6. Los Increibles
7. Bichos
8. Cars
9. Monters Inc.

Me costó trabajo, si por mi fuera, ponía empatadas en primer lugar las primeras cuatro.
Joel Meza dijo…
Sergio, Nemo tiene una historia y unos personajes tan entrañables como Toy Story. Yo la ví soltero y sin hijos (algo así como el némesis de Al Bundy, por cierto) y te puedo decir que el momento más terrible/efectivo de la cinta me pareció y me sigue pareciendo la escena donde Marlin cree que Nemo está muerto en la pecera del dentista. Y no le sigo porque se me nublan los ojos...
Joel Meza dijo…
(¿"Muy muy"? Qué bueno que tengo años desconectado del hit parade...)
Paxton: me gustan más los dos Toy Story, por lo que apunto en la entrada, pero sí, Buscando a Nemo es extraordinaria.

D-47: Además de que se trata de una película de un papá "soltero" aprensivo y su hijo discapacitado (algo que nos puede mover a muchos que somos papás, seamos aprensivos, tengamos hijos discapacitados o sanos) y es un tema no tan común como uno podría creer, la realidad es que la relación del papá y su amiga/compañera Doris es muy compleja: graciosa y ambigua a la vez. Hay un momento en el que Marlin desea separarse de Doris y le dice algo como "quiero separarme porque te quiero... es que estás mejor sin mí... es algo complejo, pero creo que me entiendes". A lo mejor me estoy tomando demasiado en serio a dos peces animados parlantes, pero ese diálogo en particular tiene un peso cómico/dramático indudable para mí. Y, además, están los gags visuales, los diálogos, algunos personajes secundarios (¡esa junta de tiburones como de AA!). En fin... algunas razones del porqué me parece tan lograda. No tendré siempre la razón pero intento tener algunas razones. Saludos.

Tyler: buena lista.
Christian dijo…
En eso coincido totalmente Ernesto, la relación entre Dory y Marlin es muy buena. Uno es un pez neurótico facilmente irritable y la otra es una pez desparpajada y perpetuamente feliz, su unico problema es que no recuerda nada. Es la típica relación de pareja/dispareja pero llevada a extremos de genialidad pura.

Y la relación que entablan los peces de la pecera con Nemo también es muy especial, como lo hacen uno mas de la banda, como lo impulsan a ser valiente, etc...

Es una película maravillosa.
Yo la tengo muy dificil, no he visto ni Cars ni Wall E. Mi lista sería algo así:

1. Buscando a Nemo
2. Monsters Inc.
3. Toy Story
4. Ratatouille

Los increibles me parece mala y chocante (la hija increible no logra la felicidad hasta que cambia lo que es y se convierte en lo que los otros quieren que sea... ¿qué?).

La de bichos... pues, ví primero hormiguitaz, ni modo, prefiero esa.

Y lo curioso es que mi generación fue de las últimas que se impresionaron con la animación de Toy Story. Los chamaquitos de ahora están muy acostumbrados a ver animación por computadora, y como que ya nada les sorprende.
Taquero: me pasa lo mismo con HormiguitaZ y Bichos. Me gusta más la primera. Y es que en HormiguitaZ están las voces de Allen, Stallone, Hackman, Sharon Stone... No hay competencia en este aspecto.
Bichos tiene lo suyo: es un western con insectos. Y tengo debilidad por los westerns.
Daesu dijo…
A mí me gustan mucho las dos entregas de Toy Story. Una historia fantástica del romanticismo alemán (también contada por Cri Cri en una rolita memorable) se convierte en un hermoso apunte sobre la tolerancia y la discriminación pero para morritos. La primera la vi con mi mujer en el cine, la segunda la vi con mi hija mayor, cuando no rebasaba el metro de estatura. La vi como 754 veces, que es mas o menos lo que los niños ven una película que les entusiasma. La neta, yo prefiero Ratatoille a Nemo, en ese orden, estarían mis 4 películas favoritas de Pixar. Monster Inc. y Bichos me gustaron, sí, pero no tanto como las otras. Los increíbles me pareció mas adulta y de Cars rescató la parte del pueblo y algunos personajes, lo del autodromo me pareció una jalada. Un saludo.
Anónimo dijo…
eem no lo publiques papá peroo ..

¿Y BICHOS, UNA AVENTURA EN MINIATURA?

a lo mejor no meresca estar con los demas pero no lo mencionastee

se te olvidó ponerlo al principioo, creoo, tal ves no me fije bien, bueno tenía ganas de escribir ...
jeje

aunque es una buena película, no sé.



atentamente: tu hija
VIRIDIANA♥
Sí, Poeta: los dos Toy Story son una maravilla.

Hija: sí anoté Bichos, en el segundo párrafo. A mí también me divierte, pero me gusta más Toy Story 1 y 2, Nemo, Ratatouille y Wall-E...
Joel Meza dijo…
Recuerdo que, en su momento, me contaste que a Viridiana le gustó más HormiguitaZ que Bichos... o por lo menos es la que quiso volver a ver en el cine. Saludos, Viridiana.
D-47:

Nemo. Es una película que no tiene pierde, nada le sobra, no le falta. Lo más cercano que Pixar ha estado a la perfección.

No soy padre, no tengo instintos paternales todavía, pero la película es todo lo que bien señala Ernesto. Y además, una maravilla visual. ¿Qué más se puede pedir?
Anónimo dijo…
Ooohh.. dice: "no lo publiques pero",

Y si, eh... esa de Bichos es muy ignorada y no es nada mala, al contrario
Anónimo dijo…
A mi no me gusto la de buscando a nemo.
Me quedo con las toy stories hasta arriba y tambien buenas las de la rata wila, monsters inc y los increibles. LallE espero verla este fin. Ahora Miyazaki, ese lo amo con todo mi corazon.
Leo
Joel Meza dijo…
Ah, Miyazaki es otro rollo. Mi favorita es su segmento en El Gato con Botas, de fines de los 60s, toda la secuencia final en el castillo del ogro. Y tuve la suerte de verla en la pantalla grande, de niño.
Anónimo dijo…
Esa no la he visto, pero comienzo a buscarla inmediatamente.Mis favoritas la de chihiro obviamente y la de kiki la brujita que se le olvida volar.
Leo
Anónimo dijo…
1. Toy Story 1
2. Toy Story 2
3. Buscando a Nemo
4. Wall-E
5. Cars
6. Ratatouille
7. Los Increibles
8. Monters Inc.
9. Bichos

Pongo a su disposición mi lista desde mi muy particular punto de vista. Algo que siempre me ha llamado la atención de las películas de PIXAR es que tienen un contenido más profundo, más "sesudo" por así decirlo.

Toy Story es una prueba de ello, ni que hablar de Nemo con los dialogos y esa relación que existe entre los diversos personajes.

Cars.. será por que El Rayo McQueen es el personaje favorito de mi hijo pero a mi me gusto en demasía. Guido se roba el show cuando RM llega a los pits, además de las voces de Paul Newman y Cheech Marin son de primera.

Wall-e con sus referencias "chaplinescas" (formidable) y bichos con "Los 7 Magnificos" (esta última se la piratearon lindo y bonito) solamente que en lugar de vaqueros hay bichos. Los 7 Magnificos es uno de mis westerns favoritos, pero... siento que algo le faltó a la versión de PIXAR.

Ernesto, ¿hay más referencias / similitudes entre las películas de PIXAR con otras que se hayan hecho con anterioridad?

¿Puedes ahondar más en ello?

Saludos.

Entradas populares