Puros tiros derechos


Mi únicas dos quejas acerca de Batman, el Caballero de la Noche (Nolan, 2008) fue la música -que llama demasiado la atención sobre sí misma- y la confusión que algunas secuencias me provocaron. Claro, tengo que verla de nuevo para ver si esta percepción cambia o, en contraste, se afianza más.

Por lo pronto, Dennis Lim (de Film Comment, Slate, antes de The Village Voice) ha recogido esa misma queja y ha ofrecido algunos ejemplos de peleas que considera más claras, mejor coreografiadas, más fáciles de seguir y de entender. Entre el top-ten que anota Lim, me quedo con la pelea del final de The Big Country (Wyler, 1958) -Heston y Peck dándose de madrazos como dos hombres- y, por supuesto, esa locura que es la secuencia del martillito en mano en Oldboy, Cinco Días para Vengarse (Park, 2003).

La antología de catorrazos fílmicos de Lim, aquí.

Comentarios

Josafat M. dijo…
A mí me gustó la música porque quizá me gusta ese tipo de música, y sí, esa pelea de Oldboy es fantástica, tomar el modelo de un videojuego de peleas en 2-D fue una idea brillante.
Creo que a todos nos impactó esa escena de Oldboy.

Y las peleas del caballero de la noche si pueden ser algo confusas, pero al menos no tanto como las de Batman Begins.

¿Alguien puede decirme qué tanto pasa en la escena del tren?
Anónimo dijo…
Es interesante el ejemplo que pone con la pelea en la prision en Batman Begins.

Por más que leí, nunca le vi mucho orden a la secuencia de Bourne... de hecho, me cuestan trabajo las secuencias de pelea en toda la saga de Bourne.

Cuando habla de la secuencia inicial de Natural Born Killers, si no es mucha mi ignorancia, ¿a que se refiere con drunken camara dusts ups?

Esa secuencia de Oldboy es asombrosa
Joel Meza dijo…
¿Escena del tren?
Mientras más comentarios veo de Batman, más me doy cuenta que ya no recuerdo gran cosa de Batman Inicia, excepto algunas de las alucinaciones provocadas por el Espantapájaros. Hasta estoy dudando si ví la película...
Pero definitivamente, en general me decepciona una película cuando no se puede ver bien una pelea, especialmente si se sabe de antemano que hay con qué, como en las recientes hollywoodenses de Jackie Chan. En cambio, por ejemplo, acabo de ver La Maldición de la Flor Dorada y ahí no hay duda quién le está haciendo qué a quién. La primera escena de pelea de los batmanes panzones contra los narcos y la posterior aparición de Batman me dejó deseando ver cómo se supone que pelea Batman. Leí lo que comenta el del New Yorker y tiene razón: básicamente una imagen borrosa en acercamiento y luego alguien golpeando el piso.
Christian Cueva dijo…
¿Y qué pasó con la grandiosa pelea entre Rodyy Piper y Keith David en They Live (Carpenter, 88)?
Joel Meza dijo…
Y en cuanto a lo otro que comenta Dennis Lim, sobre los musicales; estaba viendo ayer por enésima vez el anuncio del High School Musical chilango y es una de las dos cosas que me molesta (la otra es que la producción de la canción me suena muy "grupera"): demasiados acercamientos cerrados a las caras de los personajes y muchas tomas dizque abiertas de la coreografía, pero en donde nomás se ven los bailarines de enfrente y un montón de plebes moviendo las manos, hechos bola atrás. Si éso es lo mejor que pueden mostrar para animar al público a ver la película, mejor espero ¡¡CHIHUAHUA!! Al menos el número musical del anuncio es mucho más espectacular y los perritos digitales tienen más gracia.
Taquero: Bueno, yo todavía no entiendo que quería hacer Liam Neeson en Batman Inicia (el Exigente Duende Callejero alguna vez me lo explicó pero lo olvidé).

D-47: Pues cámara borracha, tambaleante, que se levanta del suelo y trastabillea para tomar a los personajes. Si ves la escena, creo que la descripción se ajusta. Fíjate que con Bourne no tengo tantos problemas para seguir la lógica de la acción.

Joel: Creo que faltó en el top-ten de Lim alguna secuencia del cine de acción de Zhang, de Héroe o de La Maldición...

Christian: Buena pregunta. Hace rato que no veo la cinta que mencionas.
Josafat M. dijo…
Las de Héroe son superior, La maldición era más drama, no tiene las intensidades comunes en una película de peleas.
Christian dijo…
ah chirrion? cual pelea de los martillitos de Oldboy? vi esa película y me dejó tan impactado que traté de sacarme esas imágenes de la cabeza lo mas pronto posible.
Tyler: Más bien el martillito (singular) lo utiliza Daesu para defenderse de 400 (más o menos) malosos que lo atacan. En la liga que está en la entrada está la pelea.
Christian dijo…
Si ya lo recordé...

Y luego usa ese martillito para practicar odontología

Y luego el final nooooooooooo!!!

si si, ya recordé todo, demontres! tanto trabajo que me había costado sacar esas imagenes de mi cabeza...

jejeje
Joel Meza dijo…
Esa sí es digna de Sunshine of the Spotless Mind, Tyler. La escena del martillito es posiblemente lo más memorable de toda la película (conste que dije posiblemente).
---
Volviendo a los superhéroes, la pelea de Superman vs. el General Zod y chalanes en Metrópolis, en Superman II, también es muy buena.
Y otras de vaqueros, las peleas en Shane. Nada de acrobacias, puro trancazo. Y una que disfruto mucho es la pelea de John Wayne y Robert Mitchum en El Dorado. Hay qué ver cómo Mitchum se anima a perder toda dignidad.
Christian dijo…
aaaah esa de Cronenberg!!! que buenos trancazos le acomodan al Viggo Mortensen!!!
Joel Meza dijo…
Sí, ya me acordé que a varios aquí les emocionó esa escena de Viggo bichi.
¿No Blade 2? Sniff... Sniff...
Duende: Pues no chille y haga su top-ten.
Tampoco no hay nada sobre Ong Bak 2... O The Protector... ¿Y eso?
Jelou,

Acudo a ustedes, caballeros de la noche y del día, para hacer constar en actas que mi primerísima impresión the Dark Night fue que tanta pelea y escena y pirotecnia eran frijolitos negros. Lo saco a colación porque mañana o pasado, que empiece a circular la Letras Libres, esa opinión parecerá contradecir lo dicho en cinécdoque (un comentario más relajiento que analítico) y retomado en la entrada anterior de Ernesto. Lo de retractarse y contradecirse es cronológicamente imposible, ya que —como ustedes saben— las revistas se imprimen mucho antes que los blogs. (Perdón por la perogrullada, pero, como bien han apuntado, las pirañas que navegan estas aguas, son capaces de ponerlo en duda.) ¿Está mal que sea tan insegura y/o mamona por creer que alguien me lo va a reprochar?
Lian Neeson, en Batman Whatever 1, quería morirse frente al chavito que educó como hijo... Nomás... Debe ser fiel a su cánon... Y tengo otro cánon más: el de Thomas Jane... Por más que lo intenta, jamás puede suicidarse: en Dreamchaser se le traba la pistola o no se anima, no recuerdo bien; en The Punisher... Se hace The Punisher y dice, lloronamente: Nooooooo... Y se pone una playerita negra ajustada y camina como modelo de pasarela antes su vecinos, sin voltearlos a ver... En The Mist se le acaban las balas. Pobre amigo, suertudo amigo.
Yo no te lo reprocho, Fer. Es más, te felicito. Rectificar es de sabios. Y bienvenida al club de anti-fans. :)

Te mando un beso,
No Fernanda, no está mal. Despreocupate... A mí me gustó Sex & The City y Alexander. Nada puede ser peor que eso.

¿Y las pirañas? Bah.
Usted no se preocupe, Doña Fernanda. O más bien, despreocupese: aunque hay pirañas en todas partes, las que navegan por este blog tienden a ser mansitas. Aunque eso sí, la deba o no, de todos modos alguien le reprochará algo que hizo, dejo de hacer, quiso hacer o soñó hacer... De eso no tenga la menor duda.

Duende: Esa no fue la explicación que me diste hace un par de años. Se me hace que ya se te olvidó a ti también.
Sí, lo sé, pero la explicación es larga... El agua de Ciudad Gotham (no Gótica), una droga loca que hizo el Espantapájaros (que, pensé, ya que alocan a toda una islita-prisión-manicomio, cuyos internitos, en su gran mayoría, como buena prisión-manicomio mexicana, quedan libres; sería aprovechada en la segunda parte, pero, al parecer, es un reboot del reboot, genial), un aparatote robado y que evapora el agua hecho por industrias Wayne no sé por qué (pos pa' que se lo roben ¡Duh!); un tren elevado que... ¡Oh Dios! En la segunda parte no sale (a pesar de que en la primera se veía dividiendo a la ciudad siempre, y en la segunda, ni sus tomas aereas lo hacen visible), un montón de máscaras de gas, Liam Neeson hablando pausado, elegante y todo, diciéndo que se va a jorobar a Ciudad Gotham pues es algo así como una nueva Sodoma (o Gomorra, depende su filia y fobia), y así va a sentar un precedente (¿será, además de malo, ninja-teacher, conspirador, terrorista y ex-Jedi, abogado el personaje del Neeson?)... Y... A ver... Ah, sí... Metieron el agua en la droga, el tren en el aparato, la cara en las máscaras, prendieron el tren, el aparato... La idea... Evaporar toda el agua de ciudad Gotham para volver locos a todos los ciudadanos de ciudad Gotham y que se maten entre ellos, como los franceses o los chinos. Pero nel, por ahí anda un Chris Bale hablando como vocalista de Napalm Death, además de usar una armadura.

¿Algo así era?
Ah... Y Thomas Jane, héroe, en Deep Blue Sea, se quiere sacrificar metiéndose en el agua frente al tiburón CGI, pero la doctora es a la que se botanean.

¡Tiburones tontitos!
pequeña gaby dijo…
jaja todos coinciden en que las peleas stuvieron medio torpes, pero creo que Bale no la armo tan chido como sus antagonistas ;no digo que sea el peor batman de todos los tiempos digo está Val Kilmer y george clooney esos si son un asco, jaja keaton sigue siendo el mejor batman
Joel Meza dijo…
(Maldición. A tirar las camisetas que había mandado hacer con la leyenda: "Fernanda ♥ that Batman kicks butt!!!")
Anónimo dijo…
Fernanda Solorzano: ¿Serias tan amable de poner una liga para la critica de letras libres que mencionas? Perdon, es que soy un tacaño y ps luego comprar la letras libres me da coraje porque me tardo años en leerla (sigo explorando una de hace años donde el tema era el narcotrafico)

Con respecto a rectificarse, pues es de lo mas natural, en especial en el cine, en donde nuestra percepcion de la imagen es mas subjetiva que, por decir algo, la de la palabra; esta subjetividad es susceptible al tiempo y contexto del momento en que veamos la pelicula, un buen ejemplo de esto seria recordar el hecho de que, en su release original, la critica aborrecio Blade Runner, y ahora es dificil encontrar una que no le apile elogios (myself included)

Aparte, si no mal recuerdo, en la entrada de cinecdoque, mencionabas que opinabas que tanto desmadre confuso de la trama era producto de errores de guion; ahi ya empezaba realmente tu critica. Despues de todo, esta parece que va ser una de las mas discutidas peliculas del año (ya es la mas economicamente exitosa de la historia de Warner), por lo que discutir sus fallos es mas que importante.

Aunque mi escena favorita de la lista sea la de Natural Born Killers, me parece muy chingon lo que dice el autor cuando habla de la escena de Eastern Promises: "It's no surprise that Cronenberg, the originator of the body-horror genre in films like Shivers and Videodrome, would instinctively recognize the paramount requirement for a fight scene: a profound respect for the possibilities and the limits of the human body."
Duende: Ándale. Ésa era la explicación. Algo así.

Gaby: Val Kilmer y Clooney como Batman son un chiste. Y un mal chiste, además.
Pues, chicos, muchas gracias por la red para caer blandito. En realidad no rectifiqué (uff, la necia...); sigo creyendo las dos cosas a la vez: que la película rebota entre POW!, CRASH! y SAY WHAT?, pero que eso no le quita la pocamadrez.

Duende: a mí también me gustó Sex & The City. O, más bien, se me hizo ridículo aplicarle un filtro híper sesudo.

Joel: No tires las camisetas. I heart Batman kicking butt, indeed.

Pedro: el sitio es www.letraslibres.com y ahí te vas a "Artes y medios". Yo también me tardo siglos en leer la revista. (La notita en realidad son siete renglones, pero la neurosis es la neurosis.)

Saludos.
Joel Meza dijo…
OK, Fernanda, las conservo entonces. (Para el Duende también) ¿Hay buenas peleas en Sex and the City? Digamos, ¿por fin Carrie le suena bien y bonito a la boablicona que se casó con el hermano grande del mini me? O de perdida el Mr. Big se da de moquetes con el amiguito estrafalario de Carrie?
Josafat M. dijo…
Bale habla así para que no le reconozcan la voz y pues de eso a que hable como mujer, no hay mucho qué pensarle, eso se me hizo buen detalle, ya que en otras cintas nunca lo han hecho, o sea, es una mamada que nunca se dieran cuenta que Superman es Clark Kent, otro detalle que me gusta mucho es que Batman no salva a su chica y otro más, es que el villano gana (sé que otros pueden disentir), las excepciones hechas en el género me parecen que aportan mucho, yo siempre defendí Dark Knight por esas excepciones.

PD. Disculpen mi francés fluido.
Carrie le rompe un bonito ramo de no sé qué en la cabeza a Mr. Big, en un de las calles principales de NYC, cuando a aquel le entra el uyuyuy y la deja plantada con los 200 invitados en la fastuosa boda en la biblioteca central. Ella vestida con un vestido de no sé quién, pero ese era uno de los tantos líos que traían (además de una entrevista en Vogue o alguna revista de esas). En fin... La Charlotte (la que se casó con el hermano mayor de Mini-Me), nadie se la joroba. Sólo el agua mexicana. Como Carrie se agüita porque la dejaron plantada (en parte, por la culpa de la abogada, que por cierto deja a su esposo, Steve, por ponerle los cuernos), se van a México... Y la Charlotte dice que no quiere probar nada mexicano, n o vaya a ser que le haga daño. Pero, mientras se da un bañito, abre la boca y toma tantita agua. Listo, le suelta el estómago y se hace en los pantalones frente a las otras tres.

Al final Carrie se casa con Mr. Big en una boda colectiva, pierden su departamento de ultra-lux, Charlotte tiene una nenita propia con el ojon pelón ese, Samatha deja al actor porque no aguantó ser ama de casa (y además, la monogamia), Steve y la abogada (no recuerdo el nombre), resuelven sus problemas y comienzan de cero... Y sale la Hudson, la que canta, pero nunca entendí ni para qué ni nada.

Y como que dejan el campo libre para una secuela.

¿Eso era un spoiler?
Joel Meza dijo…
¡Hey, avisen de los spoilers!!!
¿SUPERMAN ES CLARK KENT????!!!
----
----
Josafat, ah, qué corta es la memoria de los plebes: Michael Keaton también hablaba ronquito cuando se ponía la capucha.
Sí, cuando habla. Y con acento norteño...

Aim Batma'!
(voz ronquita)
Duende: esa fue la mejor sinopsis que he leído de Sex and the City. Hasta parece divertida. Cuando aparezca en la tele, la veré.
Carl Zand dijo…
Chingado, hombre, ¿qué pasa con Lethal Weapon, al final, cuando se agarra a ch#%$"$#" limpio Martin Rigss (Mel Gibson)contra mr. Joshua (Gary Busey)? Esos son unos buenos "#$"#$" a puño limpio, sin dejar de lado a Charlie Bronson en Hard Times de Hill. ¡Salud!
Joel Meza dijo…
Bueno, en ese caso, Clint Eastwood dándose con el otro boxeador por toda la calle en esa con el chango (Pendenciero Rebelde, en México, Any -o Every- Which Way But Lose pa' los primos).
Joel Meza dijo…
Qué chistoso que nadie anotó Fight Club, habiendo fans...
Pfff, se equivocó el Duende. No es una boda colectiva, es una boda civil, así toda rascuacha, lo que nos enseña que el verdadero valor que importa es el AMORRRR.

Por cierto, no está tan chafa el final. :)

Ah, y la Hudson, espantosa actriz y cantante (cómo olvidar sus puñetas de gimnasia dizque vocal en Soñadoras), sale de "mami", que cualquiera que haya visto "Lo que el viento se llevó", puede saber qué es. Cuánto progreso, señores.
Christian dijo…
Yo iba a decir que la pelea de box entre Brad Pitt y el otro boxeador en 'Snatch' también es muy buena y uno nunca se confunde porque son uno contra otro siempre, pero luego aquí ponen puras cosas bien elevadas y mejor ya no me animé jejeje

Y en 'Fight Club' la mejor es la de Edward Norton contra si mismo Josafat, ahi si no hay excusa para confundirse, todo esta muy claro, es un loco pegandose a si mismo para despues chantajear a su jefe, grandiosa escena!
Estoy casi seguro que lo de la Hudson fue grabado después de la fotografía principal. Quizá el director se sentó a editar, y viendo que la película le quedaba de 1:45 minutos... Dijo ¡Hey, se supone que esto debe duras más, es un año lo que cuento aquí, y los fans de la serie han estado esperando muuucho por esta película! Revisó qué podía hacer... ¿Más compras de zapatos? No... ¿Otro montaje con Carrie probándose vestidos? No... Ya van dos... ¿Qué con tres? ¿Un novio para Miranda? Mmmm... Eso ya pasó en la cuarta temporada... Entonces dijo: ya sé, pongamos a la muchachita esa que le dieron el Oscar... Para poner en los carteles eso de: and the Academy Award Winner... Sí, siempre funciona... Qué importa si jamás sale más que con la Parker, y si ella jamás la menciona a sus amigas. Y listo, ahí está la Hudson.
Por cierto... Qué profundo debate este.
Josafat M. dijo…
Tienes razón Tyler Durden.
Joel Meza dijo…
... yo nomás quería saber si había manotazos en SATC...

Entradas populares