Al otro bando
Un buen día, uno que otro crítico de cine decide pasarse al otro bando. Pero no piense mal (o bien, según sea el caso): me refiero a que un buen (o mal) día, hay cinecríticos que deciden dejar la pluma (u el ordenador, pues) y se convierten en cineastas. Desde los legendarios cinecríticos del Cahiers du Cinema convertidos en autores fìlmicos de la Nueva Ola Francesa (Eric Rohmer, Jacques Rivette, Claude Chabrol, François Truffaut) hasta casos nacionales muy recientes (mi excolega pero no examigo Gustavo Moheno), el paso de la crítica fílmica a la dirección de cine no es común pero tampoco una extravagancia.
En Estados Unidos, de hecho, hay un caso aún más raro: de los estudios fílmicos a la actuación a la crítica fílmica a la dirección de cine a la crítica de cine again a conferencista a director a entrevistador de cine a actor de Los Sopranos a ensayista a lo que se acumule esta semana: Peter Bogdanovich. Y, claro está, Paul Schrader: de crítico protegido por Pauline Kael a guionista de Scorsese a director por derecho propio a lúcido ensayista fílmico, como lo demuestra su recién descubierto (por mí) website, donde podemos encontrar y leer buena parte de las reseñas y ensayos que ha escrito en más de 40 años de tarea crítica. Aquí, el sitio de Paul Schrader.
Y, por cierto, ¿cuál es la mejor película dirigida por un ex-crítico de cine? El lugar común diría que Los 400 Golpes (Truffaut, 1958), pero no deberíamos olvidar Los Primos (Chabrol, 1959), Una Mujer es una Mujer (Godard, 1961), la tetralogía de las estaciones del año de Rohmer (1990-1998), La Bella Latosa (Rivertte, 1991) y, por supuesto, La Última Película (Bogdanovich, 1971) y Aflicción (Schrader, 1997).
¿Y a usted? ¿Cuál su cinta favorita dirigida por un ex-cinecrítico?
Comentarios
Acabo de ver la original y ahora veo peor la de la Higareda!!!
de truffaut nunca lograré decidirme entre tirez sur le pianiste y jules & jim. de paul schrader light sleeper.
saludos | alón
(¡El díptico genital, Ernesto!)
ya tengo mis boletos para The Dark Knight en IMAX para el primer minuto del 18 de julio
WOOHOOOOOOOOOOOO!!!
P.D. Y sí, en la foto se ve... como oficinista jaja.
Leo
Que un crítico se meta dos veces a una sala de cine debe ser algo inusual y por supuesto que me encantaría saber que cinta fue la culpable de eso.
Saludos
Gravitysra1nbow: A mí tampoco me molesta esas protuberancias que mencionas.
Tyler: Espero que no haya decepciones.
Josafat: Digamos que la he visto más veces y con más gusto que las que mencionas. Y acabo de ver Sin Aliento por.. ¿quinta, sexta? vez, pero me sigue gustando el desmadre musical/amoroso de Una Mujer es una Mujer.
Poeta: Aflicción crece en la medida que se vuelve a ver. Yo la he visto ya tres veces y cada vez me parece más terrible, más desazonante. ¿Cocteau crítico?: no estoy seguro. Creo que no, por lo menos formalmente como Godard, Truffaut et al. Pero déjame averiguo.
Hammurabi: Nomás de verle la cara dan ganas de decir: "Sí, señor traigo la hojita amarillita para que la selle".
Sí, en efecto, Leo, Don Tomás no dirigió, pero hizo guiones valiosos.
Daniela: prometido para otra entrada. Pero te doy un adelanto: la primera vez que vi Psicosis en el cine me quedé a verla a continuación... y otra vez más. Es decir, la vi tres veces seguidas en la misma tarde. Claro, era un adolescente. Ya como crítico profesional... Déjame pensarlo.
PS.Por el lado contrario, la película que menos he durado fue Fuerza Delta, o algo así: sólo aguanté la secuencia de créditos.
No soy un crítico de cine, pero igual.
(todas son veces vistas en el cine y cuando estaba gozando mi desempleo)
-Atrévete a amar 3 veces.
-La ciudad del pecado 3 veces.
-Inland Empire 7 veces.
-El rastreador 4 veces.
-Chicago 8 veces.
-Las hermanas de la Magdalena 5 veces.
Son de las que me acuerdo.