Al otro bando

Parece oficinista pero es el gran Paul Schrader


Un buen día, uno que otro crítico de cine decide pasarse al otro bando. Pero no piense mal (o bien, según sea el caso): me refiero a que un buen (o mal) día, hay cinecríticos que deciden dejar la pluma (u el ordenador, pues) y se convierten en cineastas. Desde los legendarios cinecríticos del Cahiers du Cinema convertidos en autores fìlmicos de la Nueva Ola Francesa (Eric Rohmer, Jacques Rivette, Claude Chabrol, François Truffaut) hasta casos nacionales muy recientes (mi excolega pero no examigo Gustavo Moheno), el paso de la crítica fílmica a la dirección de cine no es común pero tampoco una extravagancia.
En Estados Unidos, de hecho, hay un caso aún más raro: de los estudios fílmicos a la actuación a la crítica fílmica a la dirección de cine a la crítica de cine again a conferencista a director a entrevistador de cine a actor de Los Sopranos a ensayista a lo que se acumule esta semana: Peter Bogdanovich. Y, claro está, Paul Schrader: de crítico protegido por Pauline Kael a guionista de Scorsese a director por derecho propio a lúcido ensayista fílmico, como lo demuestra su recién descubierto (por mí) website, donde podemos encontrar y leer buena parte de las reseñas y ensayos que ha escrito en más de 40 años de tarea crítica. Aquí, el sitio de Paul Schrader.
Y, por cierto, ¿cuál es la mejor película dirigida por un ex-crítico de cine? El lugar común diría que Los 400 Golpes (Truffaut, 1958), pero no deberíamos olvidar Los Primos (Chabrol, 1959), Una Mujer es una Mujer (Godard, 1961), la tetralogía de las estaciones del año de Rohmer (1990-1998), La Bella Latosa (Rivertte, 1991) y, por supuesto, La Última Película (Bogdanovich, 1971) y Aflicción (Schrader, 1997).
¿Y a usted? ¿Cuál su cinta favorita dirigida por un ex-cinecrítico?

Comentarios

Anónimo dijo…
Mi menos favorito es el Moheno, por supuesto, con su espantoso bodrio Hasta el viente tiene pedos.

Acabo de ver la original y ahora veo peor la de la Higareda!!!
Anónimo dijo…
A mi me gusta mucho "Day for night". La que si nunca soporte fue la de "Beyond the Valley of Dolls" que escribio Roger Ebert, aunque no se si es el director tambien.
Anónimo dijo…
ja, neta beyond the valley la escribió roger ebert? chale pus a mí se me hace buenísima precisamente por los diálogos "onderos". (bueno, tampoco me molesta la proliferación de tetas.)

de truffaut nunca lograré decidirme entre tirez sur le pianiste y jules & jim. de paul schrader light sleeper.

saludos | alón
Joel Meza dijo…
Uh, pos nomás he visto las que escribió Schrader para Scorsese y La Ultima Película, de Bogdanovich (Cybill Shepard is a babe!). Obiva decir que todas me han gustado mucho. Esta semana debo corregir y ver alguna de Truffaut.
(¡El díptico genital, Ernesto!)
Christian dijo…
ejem ejem...

ya tengo mis boletos para The Dark Knight en IMAX para el primer minuto del 18 de julio

WOOHOOOOOOOOOOOO!!!
Josafat M. dijo…
Gracias por la clase, Sr. Diezmartínez, tan buena me resultó que no podría contestar la pregunta, veré las más que pueda que usted menciona, tengo tarea para el fin. Pero, ¿a poco es mejor esa que menciona de Godard que Breathless o Band apart?
Daesu dijo…
Soy un admirador de la obra literaria y filmica de Jean Cocteau. Más de su obra narrativa y crítica que de su poesía, que me parece una prolongación evidente del cubismo de Reverdy. No sé si hizo crítica de cine (creo que tú debes saber más que yo mi querido Flaco). Sé que hizo de todo, desde diseño de vestuario y escenografía, hasta dibujos y obras de teatro. Pero si efectivamente hizo, estaría bien mencionarlo en este renglón. De Schrader detesto sobremanera su Exorcista, menos vomitiva -eso sí-que la que lanzó la productora. Todas las que mencionaste me gustan mucho, aunque siento una gran cercanía por Aflicción. Un saludo.
Hammurabi dijo…
Checé la página del Sr. Schreder. Se me hace chistoso (de curioso) que los textos sean escaneados directamente de las revistas. El Sr. ha de tener un catálogo muuuuuuy interesante.

P.D. Y sí, en la foto se ve... como oficinista jaja.
Anónimo dijo…
Los 400 golpes porque es de las pocas que he visto y muy buena o contemp. Tambien de last picture show. En Mexico Perez Turrent escribe la maravillabde canoa y tambien el apando, las poquianchis y reeds, aunque creo que nunca dirigio. Pero a mi no me extraña el paso de la critica a la direccion. Cambios mas profundos impone el paso de DJ o abogado de derechos civiles a director.
Leo
Daniela dijo…
Hola Sr. Diezmartinez, antes de que se me olvide, le hago una pregunta que también podría funcionar a manera de una entrada para su blog. Qué película le ha gustado tanto que la ha visto mas de una o dos veces en el cine?
Que un crítico se meta dos veces a una sala de cine debe ser algo inusual y por supuesto que me encantaría saber que cinta fue la culpable de eso.
Saludos
D-47: Ah, La Noche Americana. Extraordinaria.

Gravitysra1nbow: A mí tampoco me molesta esas protuberancias que mencionas.

Tyler: Espero que no haya decepciones.

Josafat: Digamos que la he visto más veces y con más gusto que las que mencionas. Y acabo de ver Sin Aliento por.. ¿quinta, sexta? vez, pero me sigue gustando el desmadre musical/amoroso de Una Mujer es una Mujer.

Poeta: Aflicción crece en la medida que se vuelve a ver. Yo la he visto ya tres veces y cada vez me parece más terrible, más desazonante. ¿Cocteau crítico?: no estoy seguro. Creo que no, por lo menos formalmente como Godard, Truffaut et al. Pero déjame averiguo.

Hammurabi: Nomás de verle la cara dan ganas de decir: "Sí, señor traigo la hojita amarillita para que la selle".

Sí, en efecto, Leo, Don Tomás no dirigió, pero hizo guiones valiosos.

Daniela: prometido para otra entrada. Pero te doy un adelanto: la primera vez que vi Psicosis en el cine me quedé a verla a continuación... y otra vez más. Es decir, la vi tres veces seguidas en la misma tarde. Claro, era un adolescente. Ya como crítico profesional... Déjame pensarlo.
Light Sleeper del buen Paul. Jules Et Jim del Pancho ¿Cabe aquí Juan Lucas y su Alphaville?
Joel Meza dijo…
Rápido, dos con Harrison Ford en la adolescencia: entré a ver dos días seguidos Blade Runner y dos años después Indiana Jones y El Templo de la Perdición.
Daesu dijo…
Uta, yo vi dos veces Rigtime, de Forman, el mismo día, y al día siguiente la volví a ver. Gallipoli la vi dos días seguidos. Lo que el viento se llevó, en su relanzamiento ochentero en la Sala Lumiére de Difocur la vi tres días seguidos. El Toro Salvaje dos días seguidos, lo mismo que la primera Superman. Un saludo.

PS.Por el lado contrario, la película que menos he durado fue Fuerza Delta, o algo así: sólo aguanté la secuencia de créditos.
Poeta: me diste una idea para otra entrada. Para la de mañana, de hecho.
Re: Daniela.

No soy un crítico de cine, pero igual.

(todas son veces vistas en el cine y cuando estaba gozando mi desempleo)

-Atrévete a amar 3 veces.
-La ciudad del pecado 3 veces.
-Inland Empire 7 veces.
-El rastreador 4 veces.
-Chicago 8 veces.
-Las hermanas de la Magdalena 5 veces.

Son de las que me acuerdo.

Entradas populares