And the Oscar goes to...?


Anne Thompson, una de las columnistas fílmicas más influyentes del país del norte -como columnista del cine industrial, hollywoodense, no como cinecrítica, aclaro- empieza a recoger en su imprescindible blog la idea de que Wall-E (Stanton, 2008), con sus 97 puntos en Rotten Tomatoes, sus 93 en el metacritic, su sexto lugar ¡de todos los tiempos! en la Internet Movie Database, podría aparecer, en menos de un año, en la terna de Mejor Película -así, a secas, sin el adjetivo "animada". Y el respetadísimo Peter Travers, cinecrítico del Rolling Stone, ya está candidateando a Heath Ledger como Mejor Actor para el Oscar 2009. ¿Una estatuilla póstuma?: no sucede en Hollywood desde Peter Finch y su inolvidable desquiciado en Network: Poder que Mata (Lumet, 1976).


Comentarios

Christian dijo…
ay cab!!!

SEXTO LUGAR!!!

yo la cheque el domingo en la noche y ya estaba en el 110 pero nunca me imagine que en tres dias iba a brincar al 6to lugar!!!

y lo mejor de todo es que la estrenan este fin que viene woohooooooo!!

Pixar lo hizo de nuevo!
Christian dijo…
Vas a tener función de prensa de Wall-E Ernesto?
Guido dijo…
En el caso de WALL-E estaría muy merecido, la película es así de brillante, pero a menos que este sea un año muy flojo veo difícil que suceda.

Y Peter Travers creo que dejó de ser reviewer y se convirtió a tiempo completo en quote whore de esos que escriben para que sus blurbs salgan en las carátulas de los DVDs .

Un saludo!
Tyler: la va a reseñar mi colega Aviña. Yo la veo el fin de semana con mi hija.

Guido: "respetadísimo Peter Travers"... Bueno, por ti no, es obvio, Guido. Aunque, ¿puede uno evitar que tomen fragmentos de nuestras reseñas y la coloquen en los DVDs? Digo, a mí me ha pasado y creeme que, por lo menos en México, no piden permiso.
Joel Meza dijo…
Ni permiso, te pagan, Ernesto (así que no calificas como lo que dice Guido...).
Me temo que Heath Ledger se acaba de convertir en el nuevo James Dean.
"Ni permiso, NI te pagan"... espero que hayas querido decir eso, Joel. Porque por las citas en las caráturas en DVD no me han pagado un cinco (¿o será que alguien se está quedando con mi lana?).
En cuanto a lo otro... Ya veremos, ya veremos. ¿Se puede crear un mito como James Dean en nuestra época? ¿No es todo más obligatoriamente efímero? Tengo mis dudas. Pero ya veremos la reacción de la gente ante Batman y Ledger. Como yo no fui uno de los entusiastas del Batman revisitado de Nolan, tiendo a ser bastante escéptico con este futuro estreno, por más que el ruido alrededor del Joker de Ledger, ya me ganó. Tengo curiosidad por su actuación, no tanto por la cinta.
Joel Meza dijo…
Así era: Ni te pagan... (supongo que ha de ser algo así como la teoría de Raúl Velasco para tener cantantes todos los domingos en Siempre en Domingo: "no te pagamos ¡pero te hacemos famoso!") y, sí, más bien a Ledger lo están convirtiendo en el James Dean de este año y principios del que viene, cuando le hagan el tributo en los Oscares (falta la película de Gilliam donde sus compas le entraron al quite con el personaje). Y hasta ahí. Pero otra cosa que vuelve efímeras a estas "neo-leyendas" es que ahora casi cada año estira la pata algún morro talentoso, por los excesos. Esta juventú...
Pienso que las compañías productoras deberían tener algo de responsabilidad en el asunto, al menos al contratar (y consecuentar) a menores de edad con problemas conocidos de alcoholismo y drogadicción (léase Lindsey Lohan et al).
Anónimo dijo…
Sueños de opio al fin y al cabo.
Christian dijo…
No porque yo quiera defender a Lindsay Lohan o Heath Ledger, pero ha de ser dificil tener fama y dinero a lo estupido a la edad de 16 años no?
Ninguna de las dos menciones se me hacen tan descabelladas. A fin de cuentas, tanto Wall-E como el propio Ledger son ya objetos de culto, cualquiero cosa que eso signifique. Voto por la certidumbre de ambas menciones.
Daesu dijo…
Cuantos nuevos James Dean ha habido? En su momento se mencionó a Brad Davis, quien no tuvo la suerte de morirse rápido y descendió paulatinamente al olvido. Después se habló de Matt Dillon a raíz de su papel en Rumble Fish. Luego hasta Depp entró en la polla. Vino River Phoenix, para mi gusto mejor que el vaquerito, y adquirió su categoría de Dean postmoderno. No, como dice el flaco, es dificil hablar en la actualidad de James Dean. Una duda ¿no se murió Finch antes de los oscares, cuando ya estaba nominado? Un saludo.
Josafat M. dijo…
Cito a Kevin Smith hablando de Dark Knight:

"Without giving anything away, this is an epic film (and trust me: based on the sheer size and scope of the visuals and storytelling, that’s not an overstatement). It’s the “Godfather II” of comic book films and three times more earnest than “Batman Begins” (and fuck, was that an earnest film). Easily the most adult comic book film ever made. Heath Ledger didn’t so much give a performance as he disappeared completely into the role; I know I’m not the first to suggest this, but he’ll likely get at least an Oscar nod (if not the win) for Best Supporting Actor. Fucking flick’s nearly three hours long and only leaves you wanting more (in a great way). I can’t imagine anyone being disappointed by it. Nolan and crew have created something close to a masterpiece.”

Can't wait!
Joel Meza dijo…
... pos sí, pero es Kevin Smith...
Josafat M. dijo…
No es el único que ha hablado bien de la película, ya he visto otras opiniones, lo malo es que algunas sugieren que su efectividad se multiplica al verla en pantallas IMAX, sniff.
Christian dijo…
Pos' si pero es Batman 2!!! de Nolan!!!

Y LO MEJOR MEJOR DE TODO ES QUE SALE EL CAST ORIGINAL SIN EL PUNTO NEGRO DEL ARROZ: KATIE HOLMES!!!!!!!!!!!

CAN'T WAIT EITHER!!!

BATMAN!! BATMAN!! BATMAN!! BATMAN!! BATMAN!! BATMAN!! BATMAN!! BATMAN!! BATMAN!!
Christian dijo…
Ah por cierto, sería bueno saber que calificación le otorga tu hija a 'Wall-E' Ernesto. Cualquiera que le haya dado 4 estrellas a 'Vecinos Invasores' tiene mi voto de confianza por completo!
Christian dijo…
Aca si hay salas IMAX, pero espero que no pongan la version doblada unicamente, si es así la veré en sala normal ni modo...
Mi estimado poeta: creo que de los que mencionas, acaso el que pudo rozar el título de mito es efectivamente River Phoenix. Era buen actor, murió joven y por un pasón (el "accidente" de nuestros tiempos). Pero creo que le faltó la cinta definitiva. Acaso Ledger pueda, con su Guasón, ganar esa pelea post-mortem.
En cuanto a tu duda... Finch murió el 14 de enero de 1977. Antes el Oscar se entregaba en marzo... Puede ser que el fallecimiento de Finch se haya dado antes -pero muy poco antes- de las nominaciones.

A los demás: tranquilos... Ya falta poco para Batman sin Katie Holmes.
Joel Meza dijo…
Falta poco para Batman sin Katie Holmes... y sin pezones.
Tyler, acá, rancho y todo, sí tenemos IMAX. Pero sólo han puesto versiones dobladas. Rancho al fin.
Hammurabi dijo…
Bueno, respecto a lo prematuro de los comentarios, se me hace que es por este intento de validar el cine de verano como lo "mero mero" de Hollywood. La industria siempre se queja de que en las nominaciones y premiaciones no figuran películas taquilleras o que hayan tenido cierta convocatoria mediática (caso Heath Ledger), por lo que este tipo de comentarios de alguna manera es una demanda hacia la Academia por retomar los gustos "populares" de EU.

Otra es que tal vez puede ser un mensaje por parte de la Academia de aparentar cierto interés hacia el cine industrial, aunque al final el cine veraniego siempre resulta relegado a las categorías técnicas.

Y de otras cosas que han hablado:
- La juventud desmadrosa siempre ha existido, sólo que ahora se ha convertido en objeto de espectáculo mediático. Aunque no se hubiera muerto, Ledger de todas maneras se iba a convertir de culto por su interpretación de el Guasón. Y no sé qué tanto mitología pueda existir en la muerte de Ledger,siento que más bien fue pura euforia efímera, pues en realidad no era un actor taaaaaan conocido mas que en los círculos cinéfilos.
- Sobre las frases de los críticos me intriga que a la gente no le interese leer un texto completo y se satisfaga con frases seleccionadas e impuestas por los estudios. Es una manera de minimizar perversamente el trabajo de un crítico. Otra es que en EU hay críticos que su mayor ambición es ser publicados, no en los periódicos, sino justamente en estos promocionales.
- Pues yo me apunto a ver Wall-E y Batman 2 pero hasta no verlas no opino.
- Y ya me callo...
Yo también me quiero morir de una "sobredosis" "accidental" como la del drogo Ledger a ver si así me convierto en leyenda.

Y sobre Anne Thompson... Tienes razón, Ernesto. La señora no es crítica. Tampoco es una Oscar whore. Le pasa lo mismo que a Dave Poland, buenos analistas de la industria, pero que de ahí no salgan.

Si a Oscar whores (entiéndase expertos) vamos, hay que leer lo que escribió Tom O'Neill ayer. En suma, concluye que para Wall-E es bye Oscar, hello Sueños de Opio.

Si alguien no sabe como llegar, con gusto les paso el link.

Entradas populares