Los 100 mejores westerns


La Asociación de Escritores del Oeste de los Estados Unidos -sí, existe algo llamado así: Western Writers of America- tuvo su convención hace unas semanas en Scottsdale, Arizona, para dar a conocer su lista de las cien mejores cintas sobre el oeste. Aquí, abajo, el top ten; la lista completa, aquí.


1. Shane

2. High Noon

3. The Searchers

4. Butch Cassidy and the Sundance Kid

5. Dances with Wolves

6. The Wild Bunch

7. Red River

8. Tombstone

9. The Magnificent Seven

10. Open Range


Ah, y mi top-ten personal, ahora -quién sabe mañana-, es el siguiente:


1. Más Corazón que Odio (The Searchers, EU, 1956), de John Ford.

2. La Pasión de los Fuertes (My Darling Clementine, EU, 1946), de John Ford.

3. Río Bravo (Ídem, EU, 1959), de Howard Hawks.

4. La Pandilla Salvaje (Wild Bunch, 1969), de Sam Peckinpah.

5. El Bueno, el Malo y el Feo (Il Buono, il Brutto, il Cattivo, España-Italia, 1969), de Sergio Leone.

6. Los Imperdonables (Unforgiven, EU, 1992), de Clint Eastwood.

7. A la Hora Señalada (High Noon, EU, 1952), de Fred Zinneman.

8. Conciencias Muertas (The Ox Bow Incident, EU, 1943), de William A. Wellman.

9. Winchester 73 (Ídem, EU, 1950), de Anthony Mann.

10. Del Mismo Barro (McCabe and Mrs. Miller, EU, 1971), de Robert Altman.

Comentarios

¡Más listas! Y, vaya lista: Tombstone, Open Range y Dance with Wolves merecen más lugar que Unforgiven. en fin... Me quedo con la lista de Diezm... Sólo que Shane cambiaría significativamente el lugar de Shane y el de High Noon.
Joel Meza dijo…
¿Qué a nadie le gusta Liberty Valance? Mi lista rápida ahorita (ya la había puesto antes, pero nomás por *oder):
1. Shane, 2. High Noon, 3. Unforgiven, 4. Wild Bunch, 5. The Man Who Shot Liberty Valance, 6. The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford.
Aunque ahorita el western que he visto más veces en mi vida, gracias a mi hijo: Back to the Future 3.
Caray. Claro que me gusta. Pero hubiera tenido que meter otra de Ford en la lista. Y ahora que lo pienso, debí anotar McCabe and Mrs. Miller, de Robert Altman. Es más: voy a borrar Shane, aunque el poeta se revuelque.
¿Borrar a Shane? Lo reto a un duelo, a las 5:00 PM frente a la torre universitaria (ya sabe, como ya es costumbre).
No la borré... Está en el lugar once.
Josafat M. dijo…
Cómo me hace falta ver westerns, maldito sea el tiempo en que nací.
Faltó The Devil's Rejects.
Carl Zand dijo…
Fourty Guns de Fuller & Johnny Guitar de Nic Ray. Culteros, pero no por eso menos impactantes. Silver Lode de Allan Dwan. (sugerido por Scorsese), otro producto interesante de la época MacCarthy. Pero, en fin, el asunto es difícil y como dice Ernesto, las de hoy, mañana, quién sabe... Salud, y, Nigga, chingado, ¿cómo la de Unforgiven de Eastwood, hombre? Es la única vez que creo que la Academia hizo justicia... Y nada qué ver con Peter Jackson, que conste.
J Luis Rivera dijo…
Siempre he pensado que "Liberty Valance" es superior en todo sentido a "The Searchers"...
*Espera lanzamiento de tomates*

La falta de pasta italiana en la lista me hace pensar que solo Estadounidense, cierto? Mi mini Top 10 sería (el Top 10 de un joven indiorante):
1) The Wild Bunch (1969)
2) Il Buono, il brutto, il cattivo (1966)
3) The Man Who Sho tLiberty Valance (1962)
4) Shane (1953)
5) High Noon (1952)
6) C'era una volta il West (1968)
7) Unforgiven (1992)
8) Per qualche dollaro in più (1965)
9) Dances with Wolves (1990) - Y no me da pena!
10) High Plains Drifter (1973)
Por supuesto nigga... Por eso digo que cómo es posible que esas películas, en el top ten, sí estén... y Unforgiven no. Chéquelo. Ahora bien... Once, Shane... Igual, mi estimado, merece duelo. Será a las cinco. Seremos tres, iremos a caballo. Mientras nos espera, puede meterse en un bar a ver el reloj, o salir a la calle y pedir ayuda a esos supuestos incondicionales que lo mandarán a la goma... Ya sabe, hacer una alegoría del momento en el que se vive. Es más, como está Culiacán y tantas otras ciudades, bien podrían hacer el remake urbano de High Noon... Y quedar de perlas.
Joel Meza dijo…
Yo creo que por éso me gustan tanto High Noon y Liberty Valance: lo que estamos viviendo es terrible.
Anónimo dijo…
¿Porque Shane en primero? No esta muy pero muy sobrevalorada?
Joel Meza dijo…
A mí Shane me gusta por los temas complejos que presenta con un discurso muy sencillo. Y Shane, el personaje, es la neta.
Josafat: Yo nací en los 60 y para entonces ya no era época de westerns (digo, sí se hacían, pero esporádicamente). Así que a ver DVDs se ha dicho.

Paxton: ¿sí?

Zand: no vayas a ver nada de Clint, por favor. No se nos vaya a morir.

jluis: En la lista de los cien sí hay spaguetti-westerns. En la mía, claro que sí. Y debí agregar Erase una Vez en el Oeste, de Leone, con Henry Fonda de villano.

D-47: En lo personal, siento que sí... Un poco.

Joel: Un sólo Wyat Earp nos hace falta y este país está hecho una mierda por la inseguridad.
Carl Zand dijo…
Joel, Shane sí es la neta. Ahora recuerdo por qué me fascina tanto The Road Warrior. Por que es una versión más del Shane. Salud!
Joel Meza dijo…
Aunque debo decir que mis primeras "de vaqueros" (o "de caballitos", como decía mi abuelo materno) en realidad fueron cuando niño en tele: viejos episodios de El Llanero Solitario de los 50s y la posterior caricatura impresionista de los 60s. En cine, sobre todo de vaqueros italianas.
J Luis Rivera dijo…
¿Y que piensas del Preacher, el "Shane" Eastwoodiano? Ese Eastwood ha de ser el más grande fan de "Shane", no?
j luis: Creo que hay una lista de re-elaboraciones de Shane... La mejor es la de Eastwood, sin duda. Y recuerdo ahora, a bote pronto, una de acción con Van Damme, que no era tan mala: Nowhere to Run, con Rosanna Arquette. Y Mad Max 2, que ya mencionó Zand.
Joel Meza dijo…
Excepto que en la de Van Damme, Shane sí se echa al plato a la morrita...
Daesu dijo…
Existen una serie de sub-generos del western. El cine de forajidos, el de caballería, el de vaqueros (sí, los que llevan vaquitas) y otros. La importancia de la Diligencia es muchísima (Mad Max 2 es una calca de la misma). Va mi lista.
1.-Shane. Montgomery Clift fue una opción para el Shane segun los comentarios (existe incluso un guion con anotaciones dirigidas al mismo Clift); un dato curioso tomando en cuenta que también era la opción más viable para Sunset Boulevard. De esta cinta se desprende, según yo, el western moderno, con un personaje medio quijotesco y misterioso. No en vano Clint le hizo un homenaje genial en el Jinete Pálido.
2.-Red River
3.-La diligencia
4.-Los imperdonables
5.-Liberty Valance
6.-Wild Bunch
7.-Erase una vez en el Oeste
8.-My Darling Clementine
9.-Río Bravo
10.-Ox Bow Incident
11.-High Noon
12.-El bueno, el malo y el feo

Uta, la lista debería ser mas larga
Fabio dijo…
Muy interesante esta entrada. La verdad es que el Western ha sido un género menospreciado, ninguneado. Como tu has escrito por ahí, hasta lo han declarado formalmente muerto...

El otro día vi Río Bravo y creo que en efecto es un peliculón. Muy bien lograda, un reparto estupendo, super entretenida y sobre todo, muy difrutable... qué guapa Angie Dickinson, no la conocía y si que me llamó la atención.

Es una lástima que este tipo de películas, ya en dvd, sólo cuenten con una pista de audio monoaural y no tengan una más justiciera pista de audio multicanal. Como que no se toman la molestia de remasterizarlas para darles la verdadera estatura que tienen y así nosotros poder disfrutar al 100% la experiencia cinematográfica...

Hace poco tiempo, a recomendación tuya, renté Seraphim Falls y 3:10 to Yuma, nada mal ninguna de las dos. Rarezas en la actualidad, muy redonditas y hasta notables creo yo...
Poeta: uno puede hacer la lista lo más larga que uno quiera y pueda. No he escuchado los comentarios de Shane.

Fabio: los primeros minutos de Rio Bravo, sin diálogos, son cine puro. Si esas dos películas que mencionas son casi anacrónicas.
Josie Wells dijo…
"Sin Perdón", "El jinete pálido", "El fuera de la ley", "Las aventuras de Jeremiah Johnson", "El último mohicano", "Hasta que llegó su hora", "Grupo salvaje". Y además la saga de comedia western de "Le llamaban Trinidad", muy buenos Bud Spencer y Terence Hill.
Mozzter dijo…
Esa Tombstone, es la de mediados de los 90's? Me sorprende que esté rankeada tan alto. No es que no me guste, sólo estaba en la creencia de que la tenían con menor estima.

Ox Bow Incident, es una joya. Liberty Valance igual. Aunque entiendo el argumento de que esto sería practicamente monopolizado por John Ford.

Fuera de la película de Clint Eastwood, ¿que otros westerns de los 90's - 2000's , considera dignos de verse? ... Le preguntaba en twitter sobre Blackthorn, porque creo que bien vale la pena revisarla. Definitivamente no está a la altura de las enlistadas, pero es una interesante visión de como el vaquero viejo (figura iconica) se enfrenta a los nuevos tiempos.

Ya por último, y si no es mucho pedir. ¿Tendrá critica escrita sobre las películas que conforman su top 10?
Mozzter: The Proposition, un western australiano, es de lo mejor de los últimos años en el género. En cuanto a las críticas, hay varias en el blog. Ora sí que búscalas por el buscador, valga la rebuznancia.
Mozzter dijo…
Acabo de ver por primera vez The Wild Bunch. Gran western. Encontré algunas similitudes con otras joyas del género, quizá un poco con Liberty Valance y el discurso de la desaparición paulatina del viejo oeste. No pude evitar notar que al final, cuando se arma la última balacera, William Holden se avienta un "no pude evitarlo". Y surge la duda: Aparte de las razones (necedades) ya conocidas y explicadas, ¿El "no pude evitarlo" de Christoph Waltz en Django, tendrá que ver aunque sea un poco con esta escena de The Wild Bunch?

Hasta ahorita va muy bien esta semana dedicada a el western. Todas las películas elegidas han cumplido con creces, pero si tengo que elegir una, esa es sin duda High Noon. Ya veremos al final.

Saludos.
Mozzter: Seguramente sí, conociendo a Tarantino. Pero en el caso de La Pandilla... hay una justificación pues estamos hablando de una bola de malandrines más o menos impredecibles, que no es el caso del personaje de Waltz, tan ecuánime, cerebral y articulado.

Entradas populares