Confesiones Verdaderas/XVI


Daniela, una lectora de este blog, me pregunta cuáles películas he visto más de una vez en el cine. La lista es larguísima, por supuesto: antes de cobrar por ver y escribir de cine, recuerdo que cuando entré a ver Psicosis (Hitchcock, 1960) por vez primera -tendría unos 15 años acaso- salí del cine y volví, hipnotizado, a comprar el boleto para la siguiente función. Y luego, de nuevo, para la siguiente función. Sigue siendo mi récord personal, hasta el momento: una cinta vista tres veces el mismo día en pantalla grande.
Apocalipsis (Coppola, 1979) la vi en el momento del estreno, siendo un adolescente. Recuerdo las descomunales colas para entrar al cine y recuerdo, también, la cara de what de todo el mundo al salir, incluyendo la mía. ¿Resultado?: al día siguiente volví a hacer fila para volver a chutármela enterita. Años después, la volví a ver. Y luego en DVD.
Ya como crítico profesional, no es fácil volver a ver películas en pantalla grande. Si veo alrededor de 300 estrenos al año -entre funciones de prensa, screeners, DVDs de Región 1, festivales de cine y funciones comerciales-, usted comprenderá que no me alcanza el tiempo para volver a ver la misma película en las salas cinematográficas comerciales. (Por ejemplo, no he tenido tiempo para volver a ver Wall-E/Stanton/2008, con todo y mi entusiasmo por la cinta).
Sin embargo, para no hacerla cansada y responderle a Daniela, he aquí la cortísima lista de las tres cintas que he visto más de una vez en pantalla grande sólo en este año. Curiosamente, se trata de tres películas que no me parecieron exactamente tan logradas. Por lo mismo, les quise dar una segunda oportunidad: Viaje a Darjeeling (Anderson, 2007), El Orfanato (Bayona, 2007) y Cloverfield: Monstruo (Reeves, 2007). La cinta de Anderson sí me pareció más interesante la segunda vez que la vi; El Orfanato ni-fu-ni-fa; Cloverfield... me pareció todavía más irritante en la segunda revisión.
Yo sé de algunos lectores que han visto, en cine, media docena de veces la misma película. ¿Alguna confesión verdadera que quieran compartir?

Comentarios

Christian dijo…
El ejemplo más inmediato que tengo es Wall-E precisamente. Ya la ví dos veces y espero verla otra vez este fin de semana que viene.

Toy Story 2 la ví como 4 veces si la memoria no me falla.

Y para continuar con la fiebre, 'Batman Begins' la ví como 5 veces.

Claro, ninguna de todas estas el mismo día, en todas por lo menos dejé pasar 24 horas jeje
Anónimo dijo…
ESte año, persepolis 2X. El año pasado drama/mex 3X y luz silenciosa 4X. Los 3 pesos que LZ hizo en taquilla salieron de mis bolsillos.
Leo
Joel Meza dijo…
(Usando la escala de anónimoLeo, van casi en orden cronológico y casi todas las que he repetido en el cine) En la infancia: El Gran Escape (con Steve McQueen) 2X. En la adolescencia: Alien 2X; El Imperio Contraataca 2X; E.T. 2X; Blade Runner 3X; Indiana Jones y el Templo de la Perdición 2X. Adulto: Indiana Jones y La Ultima Cruzada 2X; Batman 2X; El Rey León 3X; Batman y Robin 2X; Apollo 13 2X; LA Confidential 2X; Toy Story 2 2X; The World is Not Enough 3X; Monsters, Inc. 2X; Buscando a Nemo 2 X; Shrek 2X; Chicago 2X; Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal 2X.
Tienes razón, Ernesto, cuando a uno le pagan por ver y escribir, da menos tiempo de repetir (agrego que cuando tienes bebés, es la misma...).
Ah, y cada vez que voy a Six Flags Magic Mountain me subo 2 veces seguidas a la montaña rusa Coloso.
Daesu dijo…
Yo vi dos veces seguidas en el mismo día Rigtime, al día siguiente la volvía a ver. Gallipoli la vi tres días seguidos. Desgraciadamente también hay cintas que me hubiera gustado ver en cines y que he visto muchas veces en pantalla chica: Round Midnight, El hombre del tres, Oldboy.

Por cierto mi querido flaco, para esta sección te propongo el ejercicio:
películas que
me gustan y me gusta que me gusten
me gustan y no me gusta que me gusten
no me gustan y me gusta que no me gusten
no me gustan y no me gustan que no me gusten

Entrarían, claro, desde clásicos hasta placeres culposos irremediables y una que otra perversión. Un saludo.
Anónimo dijo…
Suena muy interesante esa propuesta de daesu... ya tengo varias en mente.

¿Batman & Robin, joel?!!! ¿Te cae?

Bueno, mi mama me reclama que tuvo que chutarse 2 veces seguidas "Quien engaño a Roger Rabbit", y desde mi infancia no la he vuelto a ver.

Pero ya en la vida adulta, por lo general repetia la visita a muchas cintas, que la lista seria muy larga. Pero pos a bote pronto, sin pena ni gloria, Episodio III la vi 3 veces en el mismo fin de semana. Aparte de ser fan de Star Wars, ya habia comprado boletos para jueves, sabado y domingo muchas semanas antes
Poeta: juega el pollo. Otro post para lo que propones.

Joel: de las que mencionas, también Chicago la vi dos veces en el cine, Buscando a Nemo, Blade Runner (aunque esta no cuenta, porque hay varias versiones de ella) y algunas más que se me escapan. LA Confidential también, es cierto.
Joel Meza dijo…
D-47: Perdón, es Batman Forever. Me confundí porque sale Robin... Batman y Robin creo que ni la terminé de ver en el cine. No lo güelvo a'cer.
Anónimo dijo…
Ya lo había dicho pero bueno

-Atrévete a amar 3 veces.
-La ciudad del pecado 3 veces.
-Inland Empire 7 veces.
-El rastreador 4 veces.
-Chicago 8 veces.
-Las hermanas de la Magdalena 5 veces.

Son las que me acuerdo. = )
Joel Meza dijo…
Ernesto, Blade Runner la ví 2 veces seguida en estreno original y luego en doble función con La Naranja Mecánica en los extintos y apestosos multicinemas. Hace unos años creo que ví la "director's cut", en un festival de reestrenos, pero no estoy seguro... chin, qué memoria.
Anónimo dijo…
¡Milagro, milagro! El Internet lleva desbloqueado 1 hora aquí en la oficina!!! YUJU!!!
Anónimo dijo…
Sniff. A mí me gustaban los MultiCinemas; me traen muuuuy buenos recuerdos de la secundaria, cuando veía la película o no.
Josafat M. dijo…
En pantalla grande si acaso he ido a ver dos veces la misma cinta pero no por voluntad propia, sino porque alguien de la bola no la ha visto, para eso está el DVD, ahora que en pantalla chica, uh, he visto películas hasta que las desintegre el láser.
Josafat: por supuesto, has dado en el clavo con el DVD. La cinefilia ahora es muy diferente a lo que fue en mi infancia/adolescencia.
Las veces que he visto en DVD Cantando Bajo la Lluvia, La Vida de Brian, El Padrino... Por lo mismo, cuando una cinta me interesa mucho, prefiero, en vez de verla de nuevo en el cine, comprarla en DVD.
Anónimo dijo…
Pero no es lo mismo, Ernesto.

Chicago e Inland Empire se hicieron para verse en el cine, y funcionan mejor si el sonido de la sala te revienta los tímpanos.

Casi no me gusta el DVD, lo veo si no queda de otra.
Paxton: Como lo he comentado en otras ocasiones, cada vez creo que es menos cierto que el cine se ve mejor en el cine (en eso me ubico en el presente o incluso en el futuro) y cada vez creo más que no hay nada mejor que una buena historia hecha en imágenes y bien contada (en eso soy aristotélicamente anticuado).
Christian Cueva dijo…
Mi primer comentario en este blog, y es para decir que, aproximadamente, he visto Platoon (Stone, 1986) unas 250 o 300 veces. Esto porque, cuando tenía entre 8 y 9 años, antes de dormir la veía religiosamente todos los días, costumbre que me duró entre uno y medio y dos años. Más o menos, ando igual con Back to the future 1, 2 y 3.
Daniela dijo…
Yo ví como 5 veces seguidas "Naranja Mecánica", evidentemente no me tocó verla en cine, pero la pasaron en un ciclo de Kubrick en la universidad y no me podía sacar esas imagenes de la cabeza, así que fui corriendo a comprar el DVD y la ví en mi casa las otras 4 veces.
En el cine entré a ver 3 veces la de "Wallace y Gromit" (ese perro de plastilina es adorable) y esto no se si sea un placer culpable o qué, pero entré a ver 3 veces también la de "Escuela de Rock" con Jack Black.
Y también tengo muchas películas que en el cine solo pude ver una vez pero después compré el DVD y las vi 8, 9, 10 o 15 veces porque no?
Saludos!
Christian: Bienvenido. Y no sé que decir con las 250-300 veces de Pelotón.

Daniela: qué maravilla ver La Naranaja Mecánica en el cine. Tampoco la vi de estreno (digo, soy viejo pero no tanto), pero verla en pantalla grande, en la adolescencia, cuando no había VHS ni DVD ni televisión por cable fue toda una experiencia.
Josafat M. dijo…
Mise en scène era la palabra que buscaba el otro día, Sr. Diezmartínez.
Je, olvidé decir que Hostal la ví como 5 veces.

YEAH.

:)
Ah, vaya, Josafat, claro: "Puesta en imágenes" es el término que me gusta usar a mí. Creo que es más preciso en cuanto al sentido del medio: las imágenes y su uso.
En cine solo he visto la película de Los Simpson, una en español y otra en inglés.

La razón es meramente economica, ya que hay varias películas que si he querido ver más de una vez (No Country For Old Men, por ejemplo). Cuando trabaje ya será otra cosa.
Taquero: sí, también la vi dos veces en el cine, por la misma razón: la versión original y el doblaje en español. Bueno, y porque me divirtió bastante, la verdad.
Carl Zand dijo…
Ernesto, recuerda, a la segunda función que por lo general era como a las seis o algo así, de la extinta Lumiére, siempre estaba sentado yo cuando se trataba de un film de Allen. En particular, Everyone Says I Love You. Sí, el musical, para quien desdeñe este género tan cabal y cabrón como debieran de ser los demás géneros. Lethal Weapon 1 y 2, por supuesto (cortesía de Cinema Culiacán 70). Otro gran por supuesto, todas las pels de la serie Bond de que tengo memoria, pero mi record personal es Octopussy, con Roger Moore, esa la debí de haber visto todas las funciones en permanencia voluntaria en el Cinema Gemelos casi todos los días. Nota del traductor: casi todas las pels Bond las veo una innumerable cantidad de veces en todos los complejos sin misericordia hasta la fecha. Ni modo, el vicio es el vicio. Y una dedicada a Paxton, como no vi Inland Empire en salas de cine, como nunca se estrenó aquí en Cul. Mulholland, de mis personales favoritas en la historia del cine (mea culpa), también es una de las que logré ver varias veces en su escasa semana que duró en en Cinépolis. Viva lynch... Joel, las de Bond rifan. Ernesto, Allen is the Master. Poeta, Gallipoli es chingonsísima. Salud. Claro, Marty es The Boss!
Mmmm... Son varias, pero la mayoría ha sido por acompañar a alguien a verla, por hacer tiempo... Ahora que, por gusto: El Bueno, el Malo y el Feo en un cine del otro lado. Fueron dos veces seguidas sólo para aprovechar la oportunidad. Y como era un ciclo de SW, regresé al otro día para ver Django, otras dos veces.

También me aventé como tres veces Braveheart. Hace poco, no sé cuántas veces, Indiana Jones y la Calavera de no sé qué...

Recuerdo que fui a ver Mimic como tres veces.

De Casino Royale fueron dos veces (por cierto, conozco a uno que creo que aún no ha salido de la sala).

Y sí me tocó ver Oldboy, en otro ciclo de cine (alternative cinema, decía el poster), junto a las otras dos películas de la trilogía. Esa fue la única que repetí.

Ah... Y Alexander me la aventé tres veces en el cine.
Ah... Sí, se me olvidaba... Tres veces seguidas (y eso, de nuevo, aprovechando), El Tambor de Hojalata... Experiencia extraña... la película en alemán, los subtítulos en inglés...
Christian dijo…
Oye Ernesto te va tocar a ti reseñar Batman 2 para el reforma?
No, Rafael hará la reseña. A mi me toca un texto sobre superhéroes. Y otra reseña. Y la columna. No se puede estar en todo.
Daesu dijo…
Yo me encontré Oldboy en un puesto de revistas. La compré en 25 pesos -a Sand le consta- la vi como cinco veces seguidas (la copia era perfecta). Compré la edicion normal gringa y la volvi a ver dos veces, compré la Cajota -edición que ya se agotó- y la volvía ver. Esa cinta recompuso mi visión cinematográfica. Pero no es la cinta que mas he visto en video; dicho honor lo tiene Toy Story 2: se la puse a mi hija como 265 veces, mismas que vio de principio a fin sin permitirle a su papi quitarse para ir a hacer chis o prepararse unas palomitas. Me sé diálogos completos de la película. Un saludo.
Anónimo dijo…
Pero ya la viste? The Dark knight? Con eso de que ya no hay boletos hasta el proximo mes (segun cineticket)
Poeta: ¿Y has usado el martillito que viene en la caja de Oldboy?

D-47: Ah, pues la veré en agosto entonces... Tampoco es manda.
Christian dijo…
Daesu, yo no culparía a tu hija, Toy Story 2 es magistral. Cuando yo la ví, solo con la secuancia inicial de Buzz Lightyear peleando en el videojuego ya estaba satisfecho. Si a eso agregas los fantásticos chistes que hacen reir una y otra vez, los bloopers del final, la maravillosa historia de solidaridad, amistad y lealtad que te cuentan, las increíbles secuencias de acción, los ya tradicionales homenajes como aquel de "yo soy tu padre" (jajajajaja), esa parte donde Buzz no es el verdadero Buzz y nadie se da cuenta, la ironía y sarcasmo del cochinito alcancía, el mal genio del Sr. Cara de Papa, las Barbies bailando a ritmo a go-go y para rematar ese fabulantastico final con el pingüino cantando enfrente de todos yo también la vería 265 veces.
Saludos.

PD: la he visto como unas 50 o 55 veces por cierto...

Entradas populares