Bush por Stone

El día de hoy apareció en youtube el trailer de W., la biopic de Oliver Stone sobre George Bush hijo. Stone tiene su buena dotación de obras mayores y películas insufribles, pero su biopic de Nixon (1995) me pareció uno de sus mejores cintas y una de sus más subvaloradas. Si Stone logra transmitir esa misma complejidad -y si es que Bush hijo es realmente complejo como personaje- W. podría ser una de los filmes más interesantes del fin de año.
Qué envidia, por cierto. ¿No podrán los cineastas mexicanos hacer una biopic familiar en tono de thriller sobre los Salinas? ¿O una en tono de farsa sobre un ranchero ignorante e iletrado que llegó a Presidente para romper el récord de haber escrito más libros de los que ha leído en toda su vida? ¿O en forma de drama sobre el caudillo que ya se sentía despachando en la Silla del Águila para perder la presidencia por una combinación de errores propios y conjuras reales, acaso válidas? Otra vez, Hollywood demuestra que es una auténtica industria: hace cine sobre su propia realidad, sus sueños y pesadillas. Sin complejos y sin excusas. El trailer de W., aquí abajo.

Comentarios

Joel Meza dijo…
"¿Quién crees que eres? ¿Un Kennedy?"
Si no fuera cierto, parecería un sketch más de SNL.
Anónimo dijo…
¿Lo viste, Joel? Oh, como has cambiado....

Debe ser dificil tomar una posición semineutral de un personaje como Bush (y toda su familia y relaciones y allegados y etc) ¿Se estrena antes de las elecciones gringas?
Bueno, Ernesto, es que aquí casi todo el cine mexicano "industrial" es producto del Estado o hasta ahora recientemente de las Majors gringas. En el primer caso no van a morder la mano que les da de comer, en el IMCINE parásito, y en el segundo, México es una impresionante cash cow de Hollywood, ¿para qué hacer enojar a los que están en el poder?
Joel Meza dijo…
Digamos que me agarró desprevenido, Sergio (y además, recuerda que mi regla es no ver cortos de películas que me interesan).
Carlos Reyes dijo…
Pues de Salinas no, pero ya ves que andan varios interesados por la vida del peje! y no solo en documental. Unos meses atras andaba el rumor que Juan Patricio Riveroll (Opera) realizaria halgo parecido, lo cual me asusta mucho y decepciona jaja.

El trailer no es tan malo como pense.
Guido dijo…
Gracias por el video! Tengo desde ayer buscando por todo YouTube y todos los había mandado quitar el estudio Lionsgate.

Bueno, afortunadamente parece que Stone se va a ir por el lado cómico y va a hacer una especie de relajo a lo Primary Colors. Hacer una historia como esta en tono serio se presta para que el material termine siendo campy, y vamos, que la historia de la familia Bush se presta para ello.

Esa mirada de Thandie Newton al final queriendo decir como "Say nothing, I KNOW" lo dice todo!
Guido dijo…
Mira lo que acabo de encontrar que dice Stone:

"[The tone of the film is] ideally in the vein of Network or Dr Strangelove. I was a young man when I saw Dr Strangelove and it still stays with me. It took a very grim subject and turned it into a serio-comic story and it worked. So those would be great models for the movie to live by."
Pues suena bien, Guido, lo que dice Stone. Claro que, "¿y tú le crees a los cineastas?".
Mmmm... ¿Y no se podía hacer cualquier historia de la que se dijeron aquí, contexto mexiquénse, con otros nombres y otras situaciones? Ejemplo: Guanajuato por Chihuahua... Tabasco por Oaxaca... Inventar un estado. Total... Bien se sabe por la pose, la maña o el acento de quién se trata. Mi estimado, debemos hacer ese guión de: "Los Pinos Tienen Ojos"... ¿Lo recuerda? Con el presidente sinaloense que le declara la guerra al narco y le gana, pero crea una comunidad mutante sierreña gracias a que los obliga a meterse en cuevas y tienen relaciones insestuosas.

¡Ingasu!
Joel Meza dijo…
Eso se lo plagiaron de la plataforma de campaña de Labastida, no se hagan.
Mario Eduardo dijo…
Terror con comedia en una sóla película =O
Joel Meza dijo…
(¿Terror con comedia en una sola película? "Se los Chupó la Bruja": Viruta y Capulina se adelantaron a su época.)
Anónimo dijo…
Muy chida la entrada Ernesto, ps ahora asi como dice mi madre "diran lo que quieran de los gringos, por lo menos se saben criticar, no como nosotros"..con respecto a peliculas mexicanas con tematica similar, me acuerdo de Pachito Rex, que exploraba cueationes de hipocresia, corrupcion e imagen politica usando una pais imaginario y algunos escenarios fantasticos pa que no ladraran..y bueno, ps mencionar la ley de herodes no queda de mas.
Joel Meza dijo…
Y su "continuación", Un Mundo Maravilloso.
Pedro, Joel: las dos películas de Estrada que mencionan son, en mi opinión, de lo mejor del cine nacional de los últimos años. La Ley de Herodes es más redonda, más acabada, y el retrato de la clase política, apenas justa: el príismo rapaz, el panismo hipócrita y santurrón, el perredismo en ciernes (el político que no le tocó el dedazo habla de fundar un nuevo partído) como rencoroso. La segunda, Un Mundo Maravilloso, aunque mucho más dispareja, tiene elementos casi proféticos: el trío de asesores mouriñescos por jovencitos y soberbios y, por supuesto, ese desenlace, uno de los más negros y subversivos en la historia del cine nacional.
Joel Meza dijo…
Y hablando de negros y para estar a tono con la entrada original, Ernesto, creo que lo más cercano que se ha hecho en el cine nacional a una biopic de algún "político"/"servidor público", es ese bodrio que comentábamos hace unas semanas, Lo Negro del Negro. Básicamente cuenta la la subida y la caída del Negro Durazo, flashback a su infancia al lado del niño López Portillo incluido.
Bueno, y está la autobiografía fílmica de Salgado Macedonio, que -mea culpa- nunca me atreví a ver. Y una biopic maldita: Alejandro Galindo dejó sin estrenar Lázaro Cárdenas (1985), que fue enlatada en el sexenio de Miguel de la Madrid y que se volvió imposible de mostrar cuando el hijo de Tata Lázaro se lanzó a la Presidencia, dos años después.
Joel Meza dijo…
Maldición, acá nunca se estrenó Guerrero (así se llamó, ¿verdad?), y con la creciente carrera de Lazarito, pos yo creo que la de el tata seguirá enlatada.
Ahora que, haciendo memoria, hay más biopics, sólo que del lado hagiográfico: El Joven Juárez, que la pasan en la tele; las películas sobre Pancho Villa con Pedro Armendáriz (luego muy bien parodiado el personaje por Los Polivoces), las horrendas biopics de Zapata (una con Tony Aguilar y la otra la de Arau)... La lista no es tan corta, pero en calidad creo que quedan a deber y en serio. La excepción sería Vámonos con Pancho Villa, pero no es una biopic en forma. Villa ocupa un lugar secundario en la historia de Tiburcio Maya, el revolucionario villista.
Unknown dijo…
Chale que inculto me siento no he visto ninguna de las peliculas que mencionan..ya me tendre que dar un viaje al blockbuster hoy ques martes de 15 pesos jeje..con respecto a un mundo maravilloso, la verdad es que los desvarios tonales en la pelicula me distrajeron bastante, creo que seria necesario que la volviera a ver..pero si, ese final uno lo ve con tamaño nudo en el estomago, dice volumenes de lo que es Mexico como sociedad

Entradas populares