Los aguafiestas


Ni en la crítica fílmica existe la unanimidad -más bien: sobre todo en la crítica fílmica. Lo más cercano al aplauso unánime en este año es la obra maestra de Pixar Wall-E (Stanton, 2008), con 93 puntos sobre 100 en metacritic.com. Batman, el Caballero de la Noche (Nolan, 2008) está más de 10 puntos abajo, con 82, debido a que algunos de los más prestigiados cinecríticos del país del norte le encontraron más de un prietito en el arroz y alguno que otro de plano detestó la cinta.

Dave Kehr la interpretó como un subliminal elogio a Bush, David Denby la encontró confusa en sus escenas de acción, Michael Atkinson de plano la ve como un síntoma de la decadencia de la civilización occidental -que sea menos, Mr. Atkinson- y David Edelstein, al calificarla de incoherente, se ganó tal cantidad de insultos, que se vio obligado a escribir otro texto. No hay nadie más apasionado que un defensor del Hombre Murciélago. (O, en mi experiencia personal, del churro-pasado-por-esteroides 300)

Ahora bien, no todos los cinecríticos de larga trayectoria desdeñaron Batman, el Caballero de la Noche. El casi octogenario Andrew Sarris -que, según confesión propia y repetida en innumerables ocasiones, nunca fue lector de cómics ni de niño- consideró la más reciente película de Nolan como una "obra maestra". No sólo eso: el patriarca de la teoría del cine de autor en Estados Unidos termina su reseña con las siguientes palabras:

"I previously have had my own auteurist doubts about Mr. Nolan’s work, even though he has been much honored for his stylistic innovations in Memento (2001) and The Prestige (2006). But after The Dark Knight, I may have to rethink my past reservations about Mr. Nolan’s place in the 21st-century cinema". De ese tamaño.

En México, el filme mereció un brillante ensayo de Don Jorge Ayala Blanco en El Financiero, Fernanda Solórzano de planó declaró "I love the Dark Night" en el blog de los compañeros de cinécdoque -los que han escrito ya varios posts sobre el filme-, mi colega Rafael Aviña la calificó con el máximo puntaje posible en REFORMA, a Luis Tovar de La Jornada no le gustó gran cosa y en lo personal, como podrá notarse si se lee mi reseña publicada la semana pasada en cinevertigo.com, aunque le encontré algunas objeciones, de todas formas la película se colará en mi lista de lo mejor del año, aunque en la conflictiva "segunda división".

Ah, eso sí: todo mundo está de acuerdo en que Ledger está impresionante. Hasta Atkinson lo acepta a regañadientes: "yes, Heath Ledger was fascinating".

Comentarios

Jejeje. Este post pareció escrito con dedicatoria.

El tiempo pasa y pasa, y cada día WALL*E me gusta menos. Creo que hasta tiene posibilidades de colarse en lo peor del año.

Atte.

Paxton el Aguafiestas.

P.D. Batman la veo en 3 o 4 semanas, aprox.
Christian dijo…
Pues así pasa siempre con las cosas demasiado populares pienso yo. Hay quien las adora y hay quien las detesta. En este caso me tocó estar del lado de los que piensa que Batman es una obra maestra y muestra a un Nolan en total plenitud y dominio de todas sus facultades.
Pero también me ha tocado estar del otro lado. De lo mas reciente que recuerdo? Cuando todo mundo alabó unánimemente las cosas esas de Peter Jackon llamadas El Señor de los Anillos 1, 2, 3, 4, 5, y no se que cuantas mas...
No sé porque nunca me gustaron y eso que ví con mis amigos la versión ultra extended mega reloaded que duraba como 4 horas...

A lo mejor precisamente por eso jejeje...

Saludos.

PD: además como dicen por ahí, estar en contra también vende...
Decir hoy: Batman apesta, es peor que pitarle a una camioneta buchona cuando, ya en verde el semáforo, el jodido buchón que la comanda, por contestar el teléfono, rascarse el ombligo o sólo hacerla de tos, no se mueve.

Ahora bien... Lo que sí apestan son precisamente esos "nuevos" fanáticos del murciélago.
Christian dijo…
165'800 votos para el Dark Knight con un promedio de 9.4 en IMDB, le duela a quien le duela...

yo contribuí con el mío jeje
Joel Meza dijo…
Sigo pensando que no me gustó (Batman) pero ya me dieron ganas de verla otra vez. Creo que ya he masticado lo suficiente la historia y podré disfrutar las partes disfrutables del espectáculo de Nolan.
Coincido con Duende. Es castrante los que quieren borrar a las de Burton de un plumazo, perdón, de un aletazo. Más castrante la histeria de estos nuevos "fans".

Ya por ahí alguien llamó las de Burton "bobaliconas" en un crítica que se publicó en sábado, en conocida página de cine. Puagh.

Y el Señor de los Ladrillos ZzzZzzzZzzz...
Daniela dijo…
Esto ya parece romería de PRDistas contra PANistas
hahaha!
no solo aquí, sino la polarización generalizada en toda la red con respecto al asunto "me gusta batman"/"no me gusta batman"
Saludos a todos.
Ah, y las de los Ladrillos esos, la 3: El Retorno del Relleno, en el lugar no. 14 del Top 250.

¿Y?
Anónimo dijo…
Sigo pensando que es positivo que existan criticas tan negativas de una cinta. Y es semi-suicidio ir en contra de la corriente cuando un producto goza de tanta popularidad. Algun punto bueno de tanto furor, creo que me uno a Joel, necesito verla una vez más para ver que se me fue...

¿Nadie más apasionado que un defensor del hombre murcielago?...

Yo creo que no hay nadie más pragmatico, obsesivo/compulsivo y defensor cegado y enfermizo como los de Star Wars (y lo digo yo, Ernesto, que soy de esa manía y hasta en correos te rogaba que no publicaras tu reseña del episodio III)
Joel Meza dijo…
Como alguna vez dijo Gene Siskel, de la (en ese entonces naciente) imdb: la lista de las "mejores" indica la edad promedio de los votantes. Puro chamaco. Y se entiende: cuántos mayores de, digamos, 40, 50 años frecuentan sitios así, si es que usan internet en general.
Joel Meza dijo…
Ah, a mí me tontejearon ("y en mi presencia", dijera el Chavo) cuando publiqué mi reseña de Episodio II. Fue un proveedor, pa'cabarla, que llegó esa mañana a mi oficina con el periódico en la mano, hablando pestes del "tontejo que escribe en este pasquín, se nota que nunca en su vida ha visto una película de Star Wars, a ver, déjeme ver el nombre... sí, este baboso, Joel Mez.., ay, ingeniero, buenos días..."
Christian dijo…
Pero si fueran puros chamacos, cómo explicas que haya cintas de Chaplin, de Hitchcock, de Kubrick, de Kurosawa y de muchos como ellos en los primeros lugares Joel?
hablando del IMDB me refiero...
Joel Meza dijo…
Chamacos cinéfilos, pero chamacos en su mayoría, Tyler. Quién más tiene tiempo, si no los estudiantes en sus vacaciones de verano, de meterse a votar por, precisamente, los estrenos del verano en su semana de estreno. Me pregunto si la mayoría del público adulto (mayores de 40) ha visto siquiera la película ya. Con la edad viene también la baja tolerancia a las muchedumbres escandalosas en los cines.
Chi-chierto, Joel, por lo menoch en lo que diches al final: yo estoy cada vech mach inclinado a ver chine en mi cacha, en mi home-teather con mi chocolate y mi cocol...
Ah Tyler... La razón es porque los chamacos que dizque les gusta el cine, piensan que ya la hacen votando por Batman Whatever y una de Chaplin que, seguro, ni han visto. Es casi como decir: 2001 es una OBRA MAESTRA, Kubrick es lo máximo, la Academia apesta porque no premió a Kane... Pero ni saben de qué trata todo el asunto.

Pero bueno, ellos son los que usan internet y votan. Y llenan salas, y gritan whooooo cuando un trailer se voltea.
Anónimo dijo…
Bueno, sólo basta ver el demográfico en la misma página del murciélago en IMDB.

De los 165,800 votos:

*124,429 votos son de edad entre 18 y 29 años, la edad que tenemos Tyler, Josfat y yo. Chamacos, pues.

*17,822 votos son de edad entre 30 y 44, el segmento que tiene el Duendecillo Callejuelas.

*Y solamente 3,457 votos son de la edad de la "chopita", 45+ años correspondiente a Joel y Diezmartínez.

FUENTE: Elaboración propia con base en información de las agencias responsables.
Duende, pero sí premió a Kane. Ganó el Oscar a Mejor Guión (Mankiewicz y Welles). Pero entiendo tu punto, claro.

Paxton: quiobo, quiobo. No llego a los 45 todavía.
Joel Meza dijo…
Quiobo, a'i'tá mi punto: sólo los chamacos tienen tiempo de andarse metiendo a ver cosas como demografía en la imdb. Yo sólo veo las críticas y leo los cuentos (ah, 'pérenme, ése era el Playboy).
Anónimo dijo…
Bueno, bueno, es que no tienen su edad en el perfil de blogger. Me sorry.

Jejeje, el Duende...

Ah, y mi sacrilegio del día de hoy es: Me gusta bastante que la Academia la haya dado el Oscar a Mejor Director a Carol Reed por Oliver!, en lugar de Kubrick. :P
Christian dijo…
pues ni modo, oficialmente me declaro 'Solo Ante el Peligro' en este blog. A nadie le gustó Batman 2... jejeje
Unknown dijo…
Dave Kehr parece haberse perdido algunos puntos de la pelicula, en especial las implicaciones de la escena de los ferrys o la de los hospitales, en donde se hace un amplio comentario sobre la situacion del post-once de septiembre que no glorifica ningun punto de vista, sino hace obvio lo mas importante: con el miedo vendra el caos. La figura de Batman no es glorificada, al contrario, en un contexto tan realista, creo que el batman de Nolan poco a poco empieza a revelar matices de locura, a pesar de su honorable sacrificio, despues de todo creo que el final se hizo con la finalidad de ser cuestionado; a pesar de esto, en los comentarios de esa reseña se hacen algunos puntos importantes de como el formato estilistico de estas peliculas las previene de indagar mas en sus cuestiones tematicas o en sus personajes (en el caso de The Dark Knight, esto se hace obvio en la edicion, a travez de la cual se abandona a ciertos personajes y se pierde un poco la conectividad en general de la pelicula; no se si lo notaron pero no hay ni un solo fade y muy pocos establishing shots,los cuales tambien son muy cortos, lo cual acelera el ritmo de una manera en la que el largometraje pierde la habilidad a veces de profundizar las cuestiones sociales y psicologicas introducidas); creo que esa si es una critica muy valida...con respecto a Atkinson.."Superheroes are, essentially by definition, idiotic confections intended for children"..bueno, francamente...sin comentarios..
Daniela dijo…
A mi todo este asunto de "no me gusta Batman" me huele a puro snobismo.
Por cierto, recuerda usted Sr. Diezmartinez alguna otra cinta que haya generado este tipo de controversias? Además de '300' claro esta...
Josafat M. dijo…
Creo yo que lo mismo que sucede con los libros vs. películas, sucede igual con comics vs. películas, ¿es realmente importante el apego fiel al comic? Hasta donde tengo entendido ninguna película de comics ha sido 100% fiel a lo que se puso en pantalla, y habrá fans que lloren por ello y habrá otras personas que no, en el mundo existimos personas que nos gusta el cine pero no los comics, ¿es eso un crimen? Vaya que si Batman se apegara al traje que usa en los comics fuera algo risible para muchas personas, a lo que voy es que ese es un pleito inganable, como lo que sucede con las adaptaciones de libros, plot-wise sí se puede juzgar un libro en contra de una película porque quizá lo que se cuenta es más importante que lo visual, me imagino que a través de la historia del cine ha habido muchas decepciones, pero en el caso de los comics, qué importa saber de su historia cuando hay personas que son capaces de apreciar la cinematografía de una película, el craft, pues, en inglés, buena historia + cinematografía = buena película.
DiezMartínez dijo…
Woh!.. "El caballero de la noche", adoro esa película, pero también me gustó WALL•E. ☺ .. Creo que son de las mejores películas de este verano, bueno de las que he visto, jeje (HELLBOY, HANCOCK, WALL•E, LA ISLA DE NIM, EL CABALLERO DE LA NOCHE, ETC.)☺☺

Pero tienes razón Heath Ledger was fascinating. ☺☺



Bien me voy..

Te quiero ♥♥



♪ Viridiana Dmp* ♥♥









Anónimo dijo…
Snob. Sí, eso le dijeron a Brian Orndorf por WALL*E y a David Denby por El caballero de la noche, por no rendirse ante los encantos de esas "maravillas" y atreverse a pensar diferente. Eso y mucho, mucho más.

Ni modo.
Anónimo dijo…
¡Ey! ¿Cómo le hace Viridiana para poner esos emoticones en blogger?

-------------------------------

P.D. Tampoco me gustó Sex and the City. Soy un SNOB.
Joel Meza dijo…
... y, no sé ustedes, pero creo que ése comentario es el más valioso de todos. Saludos, Viridiana.
Anónimo dijo…
Tyler,

Moción denegada, a Diezmartinez, a Josafat, a Viridiana y seguramente a Daniela les gustó muchísimo la película. No estás sólo.

No ha lugar.
Anónimo dijo…
Creo que la cuestion de apego realmente no constituye una critica valida, al menos que sea demasiada la diferencia de calidad entre el producto original y la adaptacion (V for Vendetta y From Hell, por decir algo), en esos casos uno si se pregunta, a pesar de que sea buena la adaptacion, ¿porque el director no se apego a la profundidad tematica y estilistica de la obra original?
Tyler: Yo tambien soy fan de Batman Returns (nolan aun no lleva a cabo una satira politica como la que Burton hizo con el pinguino..y no se si ha logrado un momento como cuando gatubela dice "miau!" y un edificio explota tras de ella..y que decir del increible uso de "face to face" de Siouxsie and the Banshees en esa escena del baile..sisi, te comprendo), y considero que las cintas de Nolan y las de Burton son igual de notables, cada una a su manera, claro esta.
Daniela: ¿Que me dices de The Fountain, de Arronofsky? Creo que el escritor de este blog alguna vez se quejo de las cartas agresivas que recibio gracias a una tibia reseña en el primera fila (¿¿o fue Aviña?? yo la verdad estuve a punto de mandarle una jejeje, ame la pelicula y la considere lo mejor del 2006)
Anónimo dijo…
La pelicula esta buena, entretiene, pero de ahi a que sea la mejor pelicula de todos los tiempos! ni de lo mejor del año para mi. Que pasara del otro lado del rio que es la tercera ves en un año -ironman, wallE, batman- que cuelgan esta etiqueta. Lo mejor, las actuaciones, TODAS, pero con la aceptada calidad de los actores/actrices participantes no hay sorpresa ahi.
Yo creo que si le dan varios oscares y algunos en las categorias principales. Pero con la aceptada reputacion de los oscares mas confirma que la peli no es la gran cosa.
Leo

PD. Ademas encabrona que el director de las SI obras maestras following y memento este desperdiciado haciendo esto. Espero que con el dinero ganado regrese al cine independiente.
DiezMartínez dijo…
♦.♦

¿Cuántos comentarios puedes tener papá?

En fin
Te quiero papá ♥♥

-----------------------------------

Y DE LOS EMOTICONES, SE PONEN CON COMBINACIONES DEL TECLADO, AUNQUE ALGUNOS EMOTICONES NO SALEN BIEN, COMO LAS CARITAS, SOLO APARECEN CUADROS.

BUENO PUES ME SE POQUITOS

- EL CORAZON ♥ ES.. ALT+3
- EL PUNTITO • ES.. ALT+7

Y ASÍ VAN APARECIENDO LOS SIGNOS SÍ PONES...
ALT+1, ALT+2, ALT+3, ALT+4 Y ASÍ SUCESIVAMENTE ..
INCLUSO PUEDES LLEGAR AL ALT+100
JEJEJE
-----------------------------------

¡SALUDOS!
Joel Meza dijo…
Deja tú los emoticons, Paxton. Lo que yo quiero saber es cómo le pone Viridiana el puntito en medio a WALL•E (éste no vale porque le dí [copiar-pegar]). Lo dicho: esta juventú...
DiezMartínez dijo…
PD.. ESTE DEBATE (POR ASÍ DECIRLO) POR EL CABALLERO DE LA NOCHE ES INTERESANTE, JEJE..

OJALÁ GANE QUE BATMAN ES UNA BUENA PELÍCULA, PORQUE A MI ME GUSTÓ LA PELÍCULA.(AUNQUE YA LO DIJE, JEJE)

ATTE. TÚ HIJA
¡VIRIDIANA DmP!♥
Anónimo dijo…
No logro que salgan los icons. :(

¿Es ALT y 7 o tengo que teclear ALT luego + y luego 7? Ninguno de los dos parece funcionar.

:(
Joel Meza dijo…
♦.♦
OK. WALL•E. Orale. ♥
Josafat M. dijo…
¿No sabes Paxton, que no eras parte de la chamacada?

Yo cambio la miau-scene por la de Joker saliendo del hospital con el control.
DiezMartínez dijo…
Es ALT Y 7

Tienes que presionar ALT, y dejarlo presionado hasta que le pica al o a los números.


PD: SOLO FUNCIONA CON EL TECLADO DE NÚMEROS LATERALES, LOS NÚMEROS QUE ESTÁN ARRIBA DE LAS LETRAS NO FUNCIONAN ☺
Daniela dijo…
Paxton no lo tomes a pecho, a mi alguien me llamó snob por no gustarme "Rambo XIV" si mal no recuerdo jejeje...
Joel Meza dijo…
"Miau" es superior a "doble apretada de botón" por una sencilla razón: Michelle Pfeiffer.
Además, le sale a la primera.
Joel Meza dijo…
Digo: Michelle Pfeiffer ♥.
Paxton: por tu herejía... La lista de no ganadores al Oscar a Mejor Director es tan honrosa que, la verdad, no hay nada herético en preferir a Reed sobre Kubrick.

Tyler: en realidad, la mayoría de la crítica ha elogiado Batman 2. No estás muy solo que digamos. A mí me gustó bastante (no sé qué tengo que escribir para que quede claro). Y de los lectores de este blog, creo que la mayoría está a favor de Batman 2.

Pedro: Sí, la diatriba de Mr. Atkinson es sabrosa pero es eso: diatriba. Denby y Kehr creo que apuntan cosas interesantes y válidas.

Daniela: Creo que 300 y La Fuente de la Vida causaron mucha más polémica que Batman 2. De lejos. Basta que revises el metacritic para darte cuenta de ello.

Josafat: una película debe valer por sí misma. La fidelidad o falta de ella a la fuente original es un dato importante pero no significativo para juzgar la calidad del filme. Por ejemplo, Ensayo de un Crimen no es fiel a la novela de Usigli, pero es una de las cintas mexicanas más interesantes de Buñuel. Hitchcock fue más o menos fiel a la trama general de la noveleta Psicosis pero la cinta es mucho más importante que el libro, sin lugar a dudas.

Viridiana: Hija, gracias por educar a la comunidad en asuntos tan trascendentes como los emoticones.

Leo: no veo que Nolan tenga muchas ganas de volver a hacer cine hecho con 30 dólares.
Anónimo dijo…
☺☻♥♦♣♠•◘○
Orales!!! si cierto!!!

No creo que estes solo ante el peligro, Tyler. Todos han salido alabando Batman. El problema es que es demasiado popular y se tiene la costumbre de tratar de encontrarle fallas a lo popular.

A mi si me gusto, pero no creo que sea la mejor del año (hasta la voy a repetir)

Joel, ¿donde leo tu reseña de Episodio II? (pa que caigas de mi gracia)
Christian dijo…
ok ok, ya no me siento tan solo jajaja

Una cosa interesante, el próximo viernes abre en EU la de 'La Momia 3' con Brendan Fraser, qué piensan? que tumbe a Batman del primer lugar de taquilla o esta logrará sostenerse en dicho lugar?

Yo apuesto a que se sostiene.
Joel Meza dijo…
La Momia fue una buena comedia de aventuras en el mejor estilo de Indiana Jones, pero La Momia 2 fue mala y aburrida (no sé cómo le fue en taquilla, eso sí) así que no creo que haya tanta expectativa. Batman seguirá arriba.
Anónimo dijo…
Yo ♥ la primera La Momia. Definitivamente, de los mejores recuerdos que tengo de mi etapa de adolescente cinéfilo.

Nadie quiere ver esta nueva Momia china, así que mi predicción es que Batman se queda en el primer lugar.

Daniela: No fui yo. No hay Rambo XIV. Ví Rambo, la nueva, cuando se estrenó a principios de año y aún a la fecha no sé si me gustó o no (¿?).
Josafat M. dijo…
Yo por otra parte me alegro que P.T.A. no haya sido fiel a la novela de Oil!
Daniela dijo…
yo cambio la escena del miau de michele por la del lápiz de heath, buenisima!
En efecto, Josafat: Ese es un buen ejemplo. Anderson tomó el personaje central de Oil para Petróleo Sangriento, algunos elementos de la historia y ya. Es infiel a la novela y, sin embargo, la cinta es interesante.
Joel Meza dijo…
Sergio, un día de éstos la subo (tal vez usando como pretexto la nueva caricatura). Aunque te adelanto que sí me gustó, no fui tan "aguafiestas".
Christian dijo…
Y a todo esto, qué sabes de 'The Host' Ernesto? serán atinadas las predicciones de Paxton acerca de que a lo mejor la estrenan este fin que viene? O la distribuidora nos volverá aplicar la juvenil a todos otra vez?
Tyler: hasta donde sé, este fin de semana se estrenan Harold y Kumar 2, Sobre Mi Cadáver y La momia III. O sea, de El huesped, nada.
Ah, y también se estrena, aparentemente, The Bubble, una pelicula israelí.
Joel Meza dijo…
Ufale, pura joyita. Mejor me voy a Disneylandia.
Chale, fui a ver a Hanck... Han... Hancock... Bueno, esa, y me gustó. No quería ir... Me jalaron a verla, pero al final salí no arrepintiéndome. Qué bueno que Hancock no tiene ni la popularidad de Batman Whatever o los "fans".

¿Qué se la han llevado haciendo? A ver... ¡Hey, emoticones! I ♥ Kate Wislet... Yeah!

¿Quién soy?
___
__(___)___
(♦ o ♦)
/( - ) \
(_____)
U U
Snif... Se movió. Indiana Jones.
Joel Meza dijo…
¿Cómo que no hay Rambo XIV? Esperen tantito y verán...
----
¿Indiana Jones? a ver:
. ___
.__(___)___
. (♦ o ♦)
. /( - ) \
. (_____)
. U U
No, yo creo que se parece más a Calder... digo, Juan Garrison.
Josafat M. dijo…
No, se parece a Robotina de los Jetsons
Christian dijo…
yo pensé que era uno de los búhos del sanborns jajajaja
Anónimo dijo…
Robotina!!! jajajaja.... Y se supone que todavia esta viva una posible cinta de The Jetsons

Sobre La Momia 3... yo creo que hasta Tropic Thunder, Batman va a seguir en el número 1 en la taquilla.
Daniela dijo…
ahora si rompió record Sr. Diezmartinez, 60 comentarios en una entrada wow!
Christian dijo…
demontres!!!

(por aquello del posible no-estreno de The Host ooooootra vez)
Sí, Daniela. Otro récord para Batman: nomás di la oportunidad de que discutieran sobre el filme y se desataron los comentarios.
Sí, y los monitos de Viridiana también ayudaron.

Entradas populares