Confesiones Verdaderas/XVII


El poeta Jesús Ramón Ibarra, que no tiene más negocio que proponerle negocio a los demás, se distrajo un momento del jazz, la poesía y el fut y me propuso un ejercicio personal arbitrario, como debe de ser: enumerar algunas filias y fobias cinematográficas, como sigue y a bote pronto, sin demasiada reflexión ni justificación:


Películas que me gustan y me gusta que me gusten: el díptico El Padrino, Dos Tipos de Cuidado, Amadeus, Luces de la Ciudad, El Bueno, el Malo y el Feo, Cabaret, Cantando Bajo la Lluvia, el díptico Toy Story, Cría Cuervos, Ayuno de Amor... La lista en realidad es demasiado larga. Casi todo Hitchcock, casi todo Buñuel, casi todo Allen, casi todo Cronenberg, casi todo Pixar.


Películas que me gustan y no me gusta que me gusten: casi cualquier filme de porristas en minifalda y/o con Kirsten Dunst (como Triunfos Robados). La primera American Pie. Porky's. Ok, pues: cine de adolescentes jariosos rodeados de porristas. Ya lo escribí.


Películas que no me gustan y me gusta que no me gusten: la pornografía hard-core. En esto, apoyo lo que decía Buñuel: no hay nada mejor para despertar el erotismo que la censura. Casi todo el cine protagonizado por Cantinflas. Todo lo que hicieron Manolín y Schillinsky. Todo Clavillazo. Juan Orol y Ed Wood (cine aburridísimo en realidad, nada divertido). Los zombies italianos (perdón, Duende). Todo Eliseo Subiela. El cine rollero-izquierdoso-panfletario conosureño (no me refiero a los documentales de Patricio Guzmán, but of course).


Películas que no me gustan y no me gustan que no me gusten: algunas cintas de Godard (como Alphaville) y casi todo Antonioni -o, como lo bautizara ingeniosa pero cruelmente Andrew Sarris: Antoniennui. Estéticamente, su cine me parece impecable, magistral, pero, las más de las veces, mortalmente aburrido. Algunos -no todos, aclaro- filmes de David Lynch. Si, Inland Empire tiene imágenes memorables pero... ¿unos tipos vestidos de conejos en un programa de televisión? Lo peor de todo es que estoy convencido que lo que está haciendo Lynch en este momento es hacia donde va el futuro de una buena parte del cine: el desarrollo de voces personalísimas a través del vídeo, más el uso de la Internet como puente de comunicación entre el artista y su público... Es decir, estoy consciente de la importancia de Lynch y de su cine. Sólo que no me entusiasma tanto como (supongo) debería. En lo personal, antes de volver a ver Salvaje de Corazón, El Lado Oscuro del Camino o Inland Empire, prefiero revisar de nuevo Terrible Verdad, con Cary Grant e Irene Dunne. O Los Tres García. O, para que no se me enoje la fuerte base lectora pro-lyncheana de este blog, El Hombre Elefante y Terciopelo Azul.


¿Y usted, filias o fobias que quiera compartir?

Comentarios

Películas que me gustan y me gustan que me gusten: Todo lo que ha hecho Terry Gilliam, incluyendo su paso por Mothy Python. No me atrevería jamás a decir que es el mejor director vivo... Claro que no lo es, pero sencillamente es uno de los que más me gusta; junto a su ¿papá? Orson Welles... Y, cerrando el tríptico, Jean-Pierre Melville. Listo, ahí están mis tres directores favoritos. Cosa extraña, mi lista no es tan larga como quizá debería.

Películas que me gustan y no me gustan que me gusten: Los zombis italianos, peruanos, españoles, norteamericanos, canadienses... Etcétera. Hay cada cosa horrible en ese tipo de películas que, sólo por tener a un fulano putrefacto caminando como rosado, paso. Mi estimado, no me ciego... en su mayoría son cochinadas, pero qué caray, como a usted le gusta ver piernitas juveniles, a mí gusanos saliendo de las cuencas de los ojos... Pero, insisto, hay cada porquería que me encanta.

Películas que no me gustan y me gustan que no me gusten: Uta, sencillo... Toda esa melcocha pseudo horror-terror recetada recetada en los pasados 15 años... En su mayoría remakes oficiales o plagios descarados, llanas lavativas aburridísimas con historias y personajes planos. Esas sí que hacen ver a cualquier subproducto italiano como una obra maestra... Hablo del mall-gore (películas pseudo horripilantes que, en su versión unrated, se pueden encontrar en cualquier wallmath de su conveniencia, pues para eso fueron hechas): Saw, Hostal, Captivity, Razorblade Romance y muchas, muchas más que no he visto ni veré... ¡Ah, y en eso se emparenta con los sitcoms!

Películas que no me gustan y no me gusta que no me gusten: Los musicales. De momento, paso, ni uno solo se salva. Sin embargo, comprendo que no es para tanto, que tal vez deba darle otra oportunidad. Aunque todo será a su tiempo, por sí mismo. Ya pasará.
Me faltó en lo que me gusta que me guste: todo Monty Python, incluyendo los episodios televisivos que he visto.
Mall-gore: buen término, mi estimádo.
Daesu dijo…
La lista, claro, es somera y a vuela pluma:

Películas que me gustan y me gusta que me gusten (no icluiré clásicos comunes para no hacer más farragoso esto)

-Oldboy (casi todo lo de Park)
-El hombre del tren (casi todo lo de Leconte)
-Todas las mañanas del mundo
-Expiación
-Un lugar llamado Notting Hill
-The Host
-Agua turbia (la versión japonesa)
-Round Midnight
-Bird (casi todo Eastwood)
entre otras
-La lagunilla mi barrio I

Películas que me gustan y no me gusta que me gusten (sin llegar a comprarlas -sólo SNF-, aunque terminó viendolas completitas cuando me las topo en la tele y, sí, me gustan)
-El cine de Tinto Brass
-Bellas de noche
-Atlético San Pancho
-Fiebre de sábado por la noche
-El zángano
-1900 la leyenda del pianista
-La máscara
-Jeepers Creeper
-Toda la filmografía de Rocco Siffredi, Mario Salieri y Marc Dorcel
-Fantasma (Booooy)
Entre otras

Películas que no me gustan y me gusta que no me gusten
-El globero
-Siete días
-Lo que el viento se llevó (la versión nueva)
-Shaft (las dos)
-Daño colateral
-Tizoc
-El cine (sorry master) de Fulci
-El Video Home mexicano
entre otras

Películas que no me gustan y no me gusta que no me gusten
-Sí, 2001 Odisea del espacio
-Kiss me deadly
-El evangelio segun San Mateo
-Alphaville
-El Eclipse
-10
-María Candelaria
Entre otras
Joel Meza dijo…
Uf, buen ejercicio que puede dar listas muy largas. Voy a tratar de hacerlo con dos o tres por categoría (o generalizando), a ver qué tal.
Me gustan y me gusta que me gusten:
Casi todos los musicales (justo ene este momento estoy viendo por enésima vez El Mago de Oz); las de humor físico como Buster Keaton, Jackie Chan y Bud Spencer y Terence Hill; las de Pedro Infante y las de Tin Tán joven. Las de Star Trek (excepto ver la categoría de las que no me gustan y me gusta que no...).
Me gustan y no me gusta que me gusten:
Muchas del género bien descrito por Ernesto como de adolescentes jariosos rodeados de porristas, pero sólo las ochenteras, Porky's probablemente hasta arriba en esa lista; ni modo: las de Manolín y Schillinsky; varias de Capulina y muchas mexicanas de albures. Las malas de Bond (ya sé, ya sé... en particular: la de los diamantes y esa donde se casa con la china, de Sean Connery, las dos últimas de Roger Moore y la que hicieron aquí tras lomita, en la Rumorosa, con Timothy Dalton que ni siquiera pudo arrancar un tractocamión).
No me gustan y me gusta que no me gusten:
Las de American Pie. Las aborrezco. En general, la mayoría de películas de adolescentes jariosos rodeados de porristas noventeras y del nuevo siglo. Y las gringas de parodias. Excepto Airplane, que va en la primera categoría. Ah, y Star Trek X. Qué insulto.
No me gustan y no me gusta que no me gusten:
Muchos spaghetti westerns, por algunas que ví de niño y que no entendí. Y creo que eso me lleva a que le saque la vuelta al cine italiano... ni modo.
Josafat M. dijo…
Okay, here I go.

Películas que me gustan y me gusta que me gusten: El cine asiático, sé que es muy amplio pero lo acotaré: el cine de los hermanos shaw, he visto decenas y decenas de cintas de jackie chan, me es irresistible ver una cinta de kung-fu, de las buenas, ¿no? nada de las americanizadas, me gusta mucho el cine de Satoshi Kon y Hayao Miyazaki, de verdad me fascina su trabajo, en esto del cine asiático entran vacas sagradas como Kurosawa, mis primerios criterion son de él, Zhang Yimou mejora cada vez más y por supuesto, Wong Kar Wai. Oldboy es una de esas películas que dije que las veo hasta que el laser las desintegra, la amo, por lo tanto no le veo ninguna falla. Hay muchas más películas que me gustan, pero en resumen, el cine asiático es mi oficina, pero también, sería un traicionero si no digo que mis directores favoritos son americanos: Kubrick, Tarantino, Scorsese, Fincher, P.T.A.

Películas que me gustan y no me gusta que me gusten: Por primera vez sacaré confesiones verdaderas: Killer klowns from outer space (1988), Little monsters (1989) ¿por qué? porque me recuerdan a mi infancia. Wedding crashers, me gusta. Qué raro, no se me ocurren otras películas. Pero como nota aparte, me gustan ver los infomerciales, me hipnotizan, pero bueno, eso no es cine.

Películas que no me gustan y me gusta que no me gusten: Esperando tomatazos de parte de Paxton, tampoco me gusta el cine de Lynch, el problema de ese cine es que muchas personas que lo entienden o creen entenderle, se cargan un ego enfadoso, sí, me gusta Mulholland Dr. pero eso no hace gustarme el cine de Lynch, en cambio, esa presunción no la siento con Jodorowski. Me repatea el cine de Burton, de nuevo también por sus seguidores, emos, góticos, darkies que creen que es lo más artístico que hay en el mundo, me gusta Ed Wood y Big fish, pero hasta ahí. Y por último, no me gusta el cine mexicano, hay excepciones, pero no busco encontrar mi película mexicana favorita, no me interesa.

Películas que no me gustan y no me gustan que no me guste: El cine de Bergman, me gusta Cries and whispers, pero no la disfruté, siento que el cine de Bergman es un espejo tan limpio de la vida que simplemente da miedo ver su reflejo, y me hace sentir mal, incómodo, pero bueno, le di su oportunidad al menos.
Anónimo dijo…
La base lyncheana que mencionas desde luego existe; sin embargo como parte integral de ese grupo debo de decir que INLAND EMPIRE (asi, con mayúsculas, como lo solicitó el maestro himself) Me pareció impenetrable como granito. Creo que Mulholland Drive es hasta el momento su mejor pelicula, como dice Roger Ebert "el experimento de Lynch que no rompió el tubo de ensayo". Para mi es ya un clásico del cine norteamericano.
Kame: Sí, Mullhollad Dr. es envolvente de principio a fin. Con INLAND EMPIRE -con mayúsculas, pues- nunce pude dejarme llevar por Lynch.
Josafat M. dijo…
Escribí algo mal, no es Cries and whispers la que me gusta de Bergman (por andar pensando en Oldboy, puse ese título) sino Scenes from a marriage.
Anónimo dijo…
A bote pronto
Me gustan y me gusta que me gusten: Star Wars (todas y que), las de zombies de Romero (en especial Dawn), Fight Club, Stalker, The Warriors, The Mirror, Texas Chainsaw Massacre, Evil Dead, Minority Report, The Descent, American Psycho, The Road Warrior, todo lo de Hitch (soy muy tolerante), High & Low, Once upon a time in the west, Nueve Reinas, Ciudad de Dios... y un muy largo etcetera

Me gustam y no me gusta que me gusten: Mil caminos tiene la muerte (que verguenza), Jackie Brown, Gangs of New York, Reign of Fire, Dodgeball, 50 first dates, Jaws III, Superman Returns, Delta Force, Shakespeare in love, Call me Mike, Vanilla Sky, Final Fantasy

No me gustan y me gusta que no me gusten: TODAS LAS DE MICHAEL BAY, las de Meet the parents y fockers, la mayoria de Jim Carrey, Forrest Gump, Piratas del Caribe 2 y 3 (la 1 todavia), Juno.

No me gustan y no me gusta que no me gusten: Memento, American Beauty, Amelie, las de Jason Bourne, muchas de Eastwood en especial Unforgiven

Eso fue un resumen, jejeje
Carl Zand dijo…
A los que nos gusta el cine de Lynch no nos carga o gusta un ego enfadoso. Creer entenderle orealmente entenderle son cosas completamente diferentes (el cine es algo muy subjetivo como todo, ¿no?). Hay imágenes que solo son para verse, como una pintura u alguna otra obra plástica. Jodorowsky en todo caso sí me pareciera más pretencioso. Aunque me cae bien el vato. No, más bien el gusto por Lynch, fuera de egos es la textura de sus imágenes y el cine a veces puede resultar aburrido si se cuenta siempre de la A a la Z una y otra vez. No siempre se tiene qué contar una historia coherente necesariamente. Lo bueno es que no estamos solos; ya con que le guste a Guillermo del Toro el cine de Lynch nos lleva por buen camino el o ciertos gustos. Cien asiático, sí, el de Ozu, Mizoguchi, Kurosawa, etc. etc. El buen gore, por supuesto coincido con mi nigga alias el Duende. Romero, Carpenter, Cronenberg, el primer Craven, etc. y más etc. Las asiáticas molestsn un poco aunque un buen amigo dice justificar su contenisdo sangriento por la cultura del dolor que ellos conocen muy bien... no lo creo, salvo en justas ocasiones. Oldboy sí es una obrita maestra con todo y trasfondos literarios you name it. pero eso sí, muchas otras, dan sueño. Lynch es más deudor a la plástica y creo que en el cine eso se vale. No cae mal el toque de Bacon o Hopper en el cine. Es como quienes comparan las versiones literarias con las fílmicas. No hay tal cosa como que un medio o tal o tal versión es mejor que otra. Sólo son diferentes interpretaciones. Y además qué más ego que juzgar, o ¿sí? Y hablando de interpretaciones el cine es el medio más vulgar que hay. Mea culpa, confieso: soy vulgar y por ende me gusta el cine de Lynch. Salud por Eraserhead. Que conste que el maestro es Marty.
My fucking nigga... Deje de defender a Lynch (¡anda con una vaca!)... Y no diga que le cae bien Jodo... Van a creer que su película favorita es Santa (Freaks) Sangre. Coincido: las asiáticas no sólo dan sueño... Hacen que uno deje de ver películas por semanas (me pasó en mi maratón de "vamos a ver por qué todo el mundo habla de..."). Y sí, sólo paso Oldboy y una que otra que, en lugar de darme sueño, me orilló a morder granos de café. Asco.
Anónimo dijo…
Chale, que buen tema! Pero la respuesta deberia ser bien pensada y me siento incapaz de pensar bien en estos momentos. Pero ahí va
Me gusta que me guste, el cine mexicano que gana premios en festivales, desde Ripstein hasta Eimbcke. Los quiero como parte de mi familia. Lo mismo a Mike Leigh, Ken Loach, Los Coen, von Trier, Spike Lee (aunque ya chole con sus teorias de conspiración hasta con el memin), Allen, Altman, Scola, Solanas y mi ultima adquisición Kechiche. El cine hecho por mujeres, femenino que no feminista (menos Mira Nair).

No me gusta que no me guste. El cine “clasico”, cualquier epoca de oro, la nueva ola francesa etc. He tenido que reunir mucho valor para asomarme al cine de los 70s y 80s y pocas cosas me han gustado. No se apreciar cine en retrospectiva.

Me gusta que no me guste. Los blockbusters de Hollywood con marketing genero especificos. El cine de Spilberg, Oliver Stone, lo ultimo de Scorcece me da pena ajena, Ridley Scott, Ron Howard y Albert Brooks me dan gueva, lo mismo Arau, Tornatore, Nair y Subiela, Películas de los Saturday Night Life, Los musicales – dios! Q U E G U E V A, hasta me convierto en religioso cuando caigo en uno de ellos- Películas de humor de pastelazo que no sean de capulina (redundante con Películas de los Saturday Night Life). El cine de minusvalidos que se superan, el cine de final feliz que anticipas desde los créditos iniciales, películas que no entiendo: Jodorowsky (menos el topo y santa sangre que amo) Y Linch (menos blue velvet, wild at heart y los dos tercios iniciales de Mullholand Dr). El cine de las grandes compañias gringas para el mercado mexicano. Todo bruce willis y demi moore – como el rey midas pero al contrario de él todo lo que tocan se convierte en mierda de perro, la mas encabronante porque abunda en las calles del DF, mi odio es politico pero se justifica cinematográficamente-.

No me gusta que me guste. Estoy vacio, no encuentro nada
Leo
A todos, gracias por el ejercicio.
Y dos carcajadas: en efecto, el tipo anda con una vaca.
Y me da risa pero debería causar pena Spike Lee con eso de sus teorías conspirativas. Hasta al propio Memín se llevaron entre las patas. ¿No hay sentido del humor, de plano, cuando se habla de raza, religión o política? (pregunta retórica: me consta que no hay sentido del humor... o escasea, en todo caso).
Unknown dijo…
Es una lástima que me encontré esto hasta el 2020.
Así que resumiré:
Estoy orgulloso de que me gusta todo lo de Stanley Kubrik (inclusive Lolita, y “Eyes wide shut down”) que son de lo más flojito.

No me gustan y me gusta que no me guste: Casi todo el cine de comedia mexicano de los últimos 20 años producido en México. “Nosotros los Nobles” y “el tamaño si importa” terminando con las de Omar Chaparro. No puedo con nada de eso.

Me gusta y no me gusta que me guste: Todas las de Tim Burton (porqué le soy fiel a ese repetitivo y estrafalario hombre?)

Entradas populares