A 50 Años de la Nueva Ola Francesa/II


Los 400 Golpes (Les Quatre Cents Coups, Francia), de Francois Truffaut. El primer largometraje del cinecrítico del Cahiers du Cinema es una fresca y melancólica pieza semiautobiográfica sobre un adolescente parisino, Antoine Doinel (Jean-Pierre Leaud, el actor-fetiche de Truffaut a partir de esta cinta), quien vive con su mamá, que nunca se ha interesado mucho en él, y con un amable padrastro que está lejos de ser un monstruo o un tirano. El problema de Doinel es que la escuela no le interesa mucho y prefiere hacer la pinta a la primera provocación: con un amigo se va a la feria, al cine, al centro, a vagar sin oficio ni beneficio. Arrastrado por su sueño de irse al mar, Doinel se roba una máquina de escribir que luego no puede vender. De todas formas, termina en un correccional de donde se escapará para correr, libre y sin rumbo, por la playa, en uno de los desenlaces más famosos de la historia del cine.
A casi 50 años de distancia, la cinta de Truffaut no ha perdido un ápice de su fuerza. Es cierto que no fue el primer largometraje de la Nueva Ola -ya se había realizado El Bello Sergio (Chabrol, 1958)- pero sí fue el más elogiado en su momento y, a la larga, acaso el más influyente de todos por la honestidad y pureza que destilan las venturas y desventuras de Doinel. Ganador en Cannes 1959 al Mejor Director -y nominado al Oscar por el guión- Truffaut se transformaría, así, del incómodo y radical cinecrítico vetado del propio Cannes en 1958, a uno de los directores más importantes del firmamento galo de los años 60 y por venir.

Los 400 Golpes se exhibe hoy en la Cineteca Nacional en el ciclo-homenaje a La Nueva Ola Francesa. El Bello Sergio se exhibe mañana viernes.

Comentarios

Josafat M. dijo…
¿Podría citar cuáles son las características en una cinta para ser considerada de la nueva ola y/o citar las mejores cintas hechas por cinecríticos? Merci.
marichuy dijo…
Ernesto

Este es mi film favorito de Truffaut, junto con "La mujer de al lado". Me gusta muchísimo, es emotivo y duro al mismo tiempo, pero nunca lacrimógeno (bueuueno, yo chillo con ganas al final) y Antoine Doinel será el álter ego de Truffaut pero, como decía Maurico de cinècdoque, es el primo lejano de muchos.

Saludos
Josafat: Órale. Para otra entrada.

Marichuy: Y lo mejor es seguirlo por todo el cine de Truffaut. Su primer amor, su primera juventud, su matrimonio... Criterion tiene toda la serie. Digo, para cuando te sobren algunos dólares, por supuesto.
Joel Meza dijo…
Ah, Ernesto, en las mejores cintas por cinecríticos no puedes dejar fuera la de las tortuguitas y por supuesto el díptico genital de la sierra sinaloense.
Anónimo dijo…
Anotada. La de Truffaut, por supuesto.
Hammurabi dijo…
Al parecer todos tenemos nuestra anécdota de los 400 golpes.

Bueno, aviso para quienes quieren ver algunas películas de la Nouvelle Vague y no viven en el DeFectuoso y cuentan con cable, durante las noches de los miércoles de julio van a estar pasando en el Canal Once algunos clásicos de esta corriente. Próxima semana No tiren sobre el pianista de Truffaut (buena oportunidad para quienes, como yo, no la hemos podido ver)
Josafat M. dijo…
Gentes, ya me voy a la exhibición de cine de terror independiente a Mochis, conoceré al Duende y a otra razilla, wish me luck, el reporte lo subo el viernes.
Hammurabi dijo…
Perdón, el título correcto de la película de Truffaut es No disparen sobre el pianista. Saludos.

Entradas populares