Sé lo que viste el fin de semana pasado.../VIII


CARTELERA AL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE

Hannibal, el Origen del Mal (Hannibal Rising, EU-GB-Francia-República Checa-Italia, 2006), de Peter Webber. Sobre un guión del propio novelista creador de Hannibal Lecter, Thomas Harris, he aquí a un juvenil Hannibal "el canibal" (Gaspard Ulliel) convertido en una suerte de justiciero “batmanesco” que, traumatizado por el asesinato de su hermanita en su natal Lituania, se educa a sí mismo para vengar su muerte, entrenándose como si se tratara de cualquier novia tarantinesca. El planteamiento es más ridículo que amoral y así lo entendió todo el mundo: la cinta se estrenó con el rechazo unánime de crítica y público hace casi un año y está disponible en DVD de Región 1 desde hace más de seis meses. Sólo a nuestros amables distribuidores nacionales se les pudo haber ocurrido rescatar este maloliente cadáver cinematográfico. Que ellos se lo coman. Reseñada en Mural.

Fraude: México 2006 (México, 2007), de Luis Mandoki. En rigor, una suerte de continuación/ampliación de sus discutidos video-filmes ¿Quién Es el Señor López? (2006), este largometraje documental de Mandoki será aún más discutido. Nada de lo que se ve en pantalla es nuevo para cualquier persona bien informada -el inmoral comportamiento del "Alto Vacío" Fox y de su señora esposa, la grotesca intentona del desafuero que ni los más lúcidos críticos del lopezobradorismo aplaudieron, la ilegal participación del Consejo Coordinador Empresarial en la campaña de miedo-, pero resulta catártico verlo en pantalla grande. Por supuesto, se trata de una película militante y aunque se desliza un par de críticas hacia López Obrador y su equipo de campaña -la ausencia de representantes de casilla, el bloqueo de Paseo de Reforma-, para Mandoki no hay duda: no fueron solamente los errores de AMLO los que causaron su derrota, sino un fraude planeado desde arriba. El 42 % de los mexicanos (Fuente: El Universal, encuesta domiciliaria nacional publicada el 2 de julio de 2007) le creen a Mandoki. Reseña (próximamente) en Cinevertigo.

El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford, EU, 2007), de Andrew Dominik. Estamos ante un moroso western contemplativo que se coloca en las antípodas de la otra reciente cinta del oeste 3:10 Misión Peligrosa (Mangold, 2007): aquí no hay acción relampagueante, personajes heroicos, ni sacrificio de último minuto. El relato de cómo el tímido y balbuciente Robert Ford (un tímido y balbuciente Cassey Affleck) asesinó por la espalda a su admirado/temido ídolo Jesse James (Bradd Pitt) pertenece más al terreno del drama psicológico o al de la meditación sobre la fama y su explotación que al tradicional cine del oeste. Notable, pero no para todos los gustos (¿hay algo que lo sea?). Reseñada en Reforma.

Comentarios

Se olvida de otro notable próximo estreno altamente retardato: El Títere, de James Wan (o como se llame el crío). Si este amigo ya hasta hizo otra película, Death Sentence, remake bastardo del Vengador Anónimo... En fin, tengo esperanzas entonces de que se estrene Grindhouse en el cine... Pa' verla otra vez en la pantallota.
Caray, ni como ayudar al Jesse James. Está de huevísima. Sorry.
Carlos Reyes dijo…
Jesse James para mi es el mejor western desde Unforgiven. Durante esta semana voy a verla de nuevo, quiero alcanzarla en la pantalla grande una vez mas antes de que se me vaya.
Duende: El Títere llega, se supone, esta semana. Pero es vómito negro en celuloide. Aunque es tan mala que tiene momentos divertidos, eso sí.
Paxton: ni modo. Es una lástima que no te haya parecido interesante.
Carlos: A mí me gustó mucho también. Creo que el remake de Yuma y esta cinta de Jesse James son los mejores westerns de la década (me pareció más redonda la cinta de Mangold, por cierto). Alguien escribió por ahí que Jesse James es el mejor western americano de los 70 que se ha hecho. Es un poco exagerado porque el mejor creo, es McCabe and Mrs. Miller, de Altman. Pero, en todo caso, se queda cerca en su meditación sobre el género y en su puesta en imágenes desdramatizada y contemplativa. Por supuesto, como apunté en la entrada, no es para todos los gustos.
Joel Meza dijo…
Ayer, por casualidad, tuve la mala suerte de oir a García Tsao (¿así se escribe?) en radio fórmula, comentar El Fraude. Dice el bato que a Mandoki no lo aplaudía "ni cuando hacía cine en Hollywood, menos ahora". Así dijo. Y algo así como que al menos antes "hacía cine" y por eso se podía decir que dirigía, pero que los documentales, pos son documentales. Así dijo. Neta.
Pues tú lo has dicho, Joel: Así lo dijo. Neta.
En efecto... El Títere es malísima... (pero la compre en DVD ¿Por qué? Una historia larga, quetiene que ver con esos paquetes de Walmart que uno, aunque no los quiera, termina comprando). Pero no deja de ser una muestra de lo 'actualizada' que está nuestra cartelera.

Entradas populares