Cine en televisión para el lunes 12 de noviembre


Casi Famosos (Almost Famous, EU, 2000), de Cameron Crowe. Estamos ante una suerte de crónica semi-autobiográfica de un precoz periodista adolescente y rockero, William Miller (Patrick Fugit), quien a los 16 años recibe el encargo de la influyente revista Rolling Stone de escribir un artículo sobre una banda de medio pelo, la Stillwater, que empezaba a despuntar a inicios de los 70. Más que nostalgia, Casi Famosos transmite una gozosa visión de una época de maduración y descubrimiento del jovencito William, alter ego del propio Crowe. La visión del ambiente rockero de 1973 que nos entrega esta cinta está lejos de la sordidez y más aún de la crítica, aunque por ahí se deslizan señalamientos sobre el fin de la época dorada del rock y el inicio de la mercadotecnia más ramplona, con el dominio de las disqueras, los publicistas y los medios de comunicación. Con todo, Crowe no profundiza en ello y es que, la verdad, al cineasta no se le da el rigor, sino la alegría y la buena voluntad: ¿le podemos reprochar por ello? La mejor película de Crowe hasta el momento.

Cinemax este; lunes 12, 19 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Anónimo dijo…
Híjole Ernesto, me quedo con Jerry Maguire, y si me apuras tantito, hasta prefiero Elizabethtown... Justo tengo una una anécdota interesante con respecto a Almost Famous. Resulta ser que poco tiempo después de su estreno en cartelera, me topé por pura casualidad en una tienda de discos con el Sr. Fidel Moral, quien en ese entonces -haciendo mancuerna con Fernando Bañuelos- tenía un segmento dedicado al cine en el ya finado sistema ECO. Para no hacértela larga, el Sr. me recomendó ver Almost Famous y yo por supuesto le hice caso sin dudarlo... mi apreciación en ese lejano 2001 y ahora que la he vuelto a ver es la misma, la película no me entusiasmó...
No, tampoco me entusiasmó demasiado, he de confesar. Y acaso tengas razón en cuanto a Jerry Maguire, que me gustó mucho en su estreno pero que cada vez que la veo en la tele me gusta menos. Especialmente la escena emblemática del "show-me-the-money" me parece, a estas alturas, francamente insoportable. Pero acepto que Jerry Maguire es más redondita como convencional relato hollywoodense.
Joel Meza dijo…
A mí sí me gusta la visión optimista-adolescente de la escena del rock de principios de los 70s que presenta en esta autobiográfica cinta Crowe (y me emociona volver a ver el Sports Arena en toda su gloria como la catedral del rock sandieguino de los 70s y 80s, con música de Yes tras bambalinas, de paso,). Y me gustan mucho las actuaciones de Fugit, Crudup y Hudson. Por cierto, creo que es la única película de Kate Hudson en que no me molesta nunca.
Pero de Crowe, me sigue gustando más Say Anything, con John Cusack. Viendo su filmografía, Crowe es un eterno y optimista adolescente.
Anónimo dijo…
Pues si Ernesto, a pesar de que sabemos que Jerry Maguire es un protucto netamente Hollywoodense, no podemos olvidar que es una película muy entretenida y hasta culposamente divertida. Redondita como bien dices... Como dato curioso, cuando la vi en el cine, a la mitad de los créditos finales aparecía el personaje de Cuba Gooding Jr. haciendo realidad su tan anhelado sueño de grabar un comercial para una gran marca deportiva (Reebok), el caso es que cuando la volví a ver en DVD esa última secuencia -muy deviertida por cierto- desapareció, una verdadera pena...
Tienes razón Joel, había olvidado que Say Anything es buena, y hasta la prefiero a Almost Famous, pero me sigue gustando más Jerry Maguire, perdón, qué se le hace...
Joel Meza dijo…
Jerry Maguire también muy divertida. Show me the money es una escena muy recordada, pero son mejores las escenas descriptivas de las tres historias de amor: Jerry y su secretaria (you had me at "hello"), el futbolista y su esposa (siempre apoyo incondicional) y y, por supuesto, Jerry y su cliente (que se traduce en amor propio). Lo mejor, sin embargo, es la estrella que se formó frente a nuestros ojos durante esta película: Renee Zellweger.
Carl Zand dijo…
Bueno. Yo como buen cabrón admirador de la escena rockera en general, no puedo reprocharle mucho a la película. Junto con School of Rock de Linklater, se hace un buen díptico. Y si realmente están entrados en gastos, échense This is Spinal Tap y Tenacious D de una vez. Y sí, de nuevo digo, de acuerdo con Joel en Say Anything. Jerry Maguire está bien, hasta Jerry Cantrell de Alice in Chains sale sacando copias; Crowe es un cabrón que sabe su rock... Y, si Zeppelin, Sabbath no son de su agrado, pues qué cabrón remedio. Habrá que leer los artículos (nosotros los rockeros) de mr. Crowe para la Rolling Stone. Cheers!
Christian dijo…
Pues creo yo voy a sonar peor pero yo me quedo con Singles, es menos pretenciosa y mucho mejor lograda, además tenía un elenco que prometía mucho en ese entonces... Matt Dillon, Kyra Sedgwick, Campbell Scott, Bridget Fonda y creo que hasta BIll Pullman...

Y como coleccionista de buenas frases cinéfilas que soy, les dejo esta: "People need people, Steve. It has nothing to do with sex. OK, maybe 40 percent. 60 percent. Forget it"

Entradas populares