Viejas muy listas... Perdón: Listas muy viejas: 1998/V


Y seguimos visitando el pasado: he aquí la lista de lo mejor de 1998 o, en todo caso, lo que me gustó más de lo que vi en 1998. No son "las doce magníficas" ni el tradicional "top-ten". Sólo siete. Exigente estuve ese año, al parecer. En orden alfabético:


Los Angeles al Desnudo (EU, 1997), de Curtis Hanson.

Ciudad de Tinieblas (EU, 1998), de Alex Proyas.

Los Enredos de Harry (EU, 1997), de Woody Allen.

Hombre Muerto (EU-Japon-Alemania, 1996), de Jim Jarmusch.

La Mirada de Ulises (Grecia-Francia-Italia, 1995), de Theo Angelopoulos.

El Rio (Taiwan, 1997), de Tsai Ming Liang.

El Sabor de la Cereza (Iran, 1997), de Abbas Kiarostami.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Ah, L.A. Confidential, qué peliculón.
Hombre Muerto de Jarmush, qué cotorreo. Dark City, me sigue sorprendiendo. La Mirada de Ulises, mi admiración por Angelopoulos (la única que le he visto, habrá que ver las otras, para comparar con Andrew Sarris). Y Los Enredos de Harry... bueno, primero que me golpeen un poco, luego una felación, luego que me rompan la camisa... no, mejor primero la felación, luego la camisa, luego...
Christian dijo…
Quien lo dijera, L.A. Confidential marcó el nacimiento de una estrella y el fallecimiento de otra. Después de esta cinta Crowe se convirtió en una figura importante y a Kim Basinger le dio la maldición del Oscar y no ha vuelto a hacer nada que valga la pena... pero es una muy buena película.
Tengo muchas ganas de ver tu lista de Viejas muy listas del 99 Ernesto, de ese año tengo varias películas que considero muy buenas, a ver si coincido contigo.
Sólo he visto la de Curtis. Qué vergüenza.

y ¿por qué tu top ten nunca es TOP TEN? Digo, yo siempre ando berreando porque tengo suficientes cintas para armar un top 15 o 20 pero me autodisciplino, jeje.
Joel Meza dijo…
Bueno, Kim Basinger repitió un buen papel de apoyo para Curtis Hanson en la del Eminem, tampoco hay qué ser. Y éso que nunca ha sido santa de mi devoción (traducción: la neta, excepto por Never Say Never Again, L.A. Confidential y "Eminem es más negro que los negros", Basinger siempre me ha molestado).
Joel: ese diálogo en particular es realmente gracioso. Se trata de la cinta en la que Allen, a partir del escándalo con Mia Farrow, parece decir: dicen que soy un monstruo, está bien, pero tengo talento. Y lo tiene... O lo tenía.

Tyler: la semana que entro subo la otra lista.

Paxton: será, otra vez, la influencia de Sarris. Su lista nunca es de top-ten (de hecho, como Ayala Blanco) sino un conjunto de listas: las mejores, las que les gustaron a mis colegas pero a mí no, las que me gustaron a mí pero no a mis colegas, las americanas, las no americanas... Desde que empecé a hacer mis listas, nunca me he preocupado por hacerlas de diez, sino de las que caigan.
Anónimo dijo…
perdón la interrupción, pero: paranoid park. pronto, algunas notas.

saludos.
Carl Zand dijo…
Martin Scorsese, una vez que se le preguntó cuáles eran sus diez películas favoritas de todos los tiempos, solo nombró cinco. Cada quién averigue cuales fueron. Bien por las listas que digan: ¡las que caigan! L.A. Confidential, una excelente, de los mejor que se hacho en los pastiches del Noir y amén; muy, muy chingona, para ser vulgar. Jarmusch, otra vez, como me gusta el rock, por ende, Neil Young con ese soundtrack, no puedo pedir más. Los enredos de Harry, una verdadera joya. No puedo decir mucho. Esa escena cuando van en el carro, Allen con su hijo, al cual secuestró prácticamente, una prostituta negra y su amigo con el problema cardíaco, sólo a Allen se le pudo haber logrado. Dark City, de Proyas, su mejor película, con todo y homenajito a Gilda con nadie más, nadie menos que Jennifer C. Noir. Noir. Cantando Sway. Se le oye mejor a ella que a Dino, o ¿no? Y Joel, Chingado, Basinger es una verdadera lindura... Aquí está genial como Veronica Lake y en la de Eminem se le ve un muy buen trasero. Hay qué darle crédito de Vicky Vale, ¿no?
En suma, una excepcional lista pero, la cereza en el pastel, la verdadera preciosura: la película de Kiarostami... Ahora, eso sí es una verdadera mirada aparte de la de Theo.
Cinécdoque: Paranoid Park tendrá que esperar... Pero si alguien tiene unas notas que compartir, cedo el espacio requerido. Sería el primer invitado del blog... Si alguien se anima, enviar sus notas a:

ernesto.diezmartinez@gmail.com
Joel Meza dijo…
Vicky Vale (por Basinger) es lo único completamente descartable en Batman de Burton. He dicho.
Christian dijo…
Algunos conocidos mios dicen que los Wachowski se fusilaron casi todo lo de Dark City y crearon The Matrix, tu que opinas Ernesto, será?
Tyler: los Wachowsky se robaron de muchas fuentes (Alicia en el País de las Maravillas incluida)y aunque a eso antes se le llamaba plagio, ahora se le llama homenaje o postmodernidad. Ya más en serio, creo que tus amigos no están tan errados. Habría que volver a ver, una tras otra, Dark City y The Matrix (la primera nada más, eso sí).
Muchos piensan que Dark City y Matrix son lo mismo. No entiendo la razón, en verdad. Son contemporaneas, sí. De ciencia ficción, también. Hablan de realidades que no son tan reales, y de un elegido... Pero Dunas también, y nadie la empata con estas... Sería interesante, mi buen Diezmartinez, una reseñita de cada una de esas película... Ya las conoce...
O sea, mi exigente Duende Callejero, ya me encargaste trabajo. No es mala idea. The Matrix la tengo bastante presente. La que sí habría que revisar de nuevo es Dark City... Cuando haya tiempo. Como dijera El Guasón/Nicholson en el Batman de Burton, cortando con unas tijeritas decenas de fotos de unas revistas tipo Vanidades: "Tantas cosas importantes que hacer y tan poco tiempo para hacerlas".
Joel Meza dijo…
Duende, aunque Dunas también trata de un profetizado mesías, la realidad, en esa historia, sí es verdadera y no creada. Tal vez el símil esté en el control de pueblos -y planetas- a través de la "cosecha" y el comercio de una droga. Pero creo que la razón para que nadie la compare con The Matrix o Dark City: Dunas (hablo de la versión de Lynch de 1984, no de las series televisivas más o menos recientes) la vio muy poca gente en su momento y lo peor, el pecado: quien no ha leído la primera y segunda novelas, realmente no le entiende. Los libros son extraordinarios, la película es un desmadre y un churrazo.
"La película es un desmadre y un churrazo", dice Joel sobre Dunas. ¡Amen! Debo confesar que en esta película me dormí... varias veces. Despertaba y veía a Kenneth McMillan flotando... Me volvía a dormir. La intenté ver un par de veces en el momento del estreno. La segunda vez no me dormí... creo.

Entradas populares