Sé lo que viste el fin de semana pasado.../VII


CARTELERA PARA EL 9 DE NOVIEMBRE

O más bien: sé lo que NO viste el fin de semana pasado. Entre las películas de la 49 Muestra que tengo que ver, entre las que vi pero que no se estrenaron (como el aburrido melodramón revolucionario Olga), entre las que pude ver pero que no vi porque mis editoras -por fortuna- no me las encargaron (los churrazos Mi Ex y El Regreso), entre las que pude ver pero decidí saltármelas (Leones por Corderos) y entre las que tengo pendientes por falta de tiempo (Eros, una Vez María, cuya primera media hora vi en Guadalajara 2007 antes de salir corriendo a otra función -creo que de El Violín), este fin de semana sólo pude revisar una sola cinta de la cartelera comercial. Y hasta eso, creo que fue la mejor:


El Mundo Mágico de Terabithia (Bridge to Terabithia, EU, 2007), de Gabor Csupo. Una verdadera sorpresa, por lo menos para mí, que desconocía prácticamente todo acerca del filme: de su sensible e inteligente trama que defiende el valor de la imaginación y la validez de la solidaridad, que está basado en un exitoso libro infantil de Katherine Peterson, que es la segunda adaptación cinematográfica de la historia (hay un telefilme de 1985 que no he visto, pero mi hija sí). Un buen filme infantil para niños -y adultos- maduros. Reseñada en Reforma y Mural .

Comentarios

Joel Meza dijo…
Pues yo fui a ver Leones por Corderos, porque El Puente a Terabithia, para no variar con el cine familiar y fantástico de los últimos años, se estrenó sólo doblada en Mexicali.
El tema es bueno, pero no aporta nada nuevo y nos da hora y media de duelo verbal sin parar, con sólo dos escenas separadas de Tom Cruise vs. Merryl Streep y Robert Redford vs. un morro que no conozco, más unos flashbacks y unas cuantas escenas de combate en un cerro X, con un negro y un chicano olvidados por el sistema (los mentados leones por corderos). Todos son muy buenos pero la historia de conveniencias ocultas y no tan ocultas nunca levanta.
Anónimo dijo…
Desde hace algún tiempo me asalta la duda de saber cómo es el trabajo de un crítico de cine. Por ahí algunas veces has mencionado a tus "editoras" pero sin dar mayor detalle... Cómo es que funciona el asunto?, asistes a las premiers de las películas?, tienes acceso a presentaciones exclusivas para la prensa?, las ves junto con los censores de la Segob?, te mandan las películas a tu casa?... en fin, cómo es que sucede el proceso de revisión/crítica de una película reseñada?... Disculpa de antemano si te abrumo con tanta pregunta pero para mi no deja de ser interesante y más cuando se trata del apasionante mundo del cine.
Una combinación de todos los anteriores: premieres,funciones de prensa, envíos a casa... Y asistencia a festivales, cada vez que se puede. Ah, claro, y asistencia a funciones normales, como cualquier hijo de vecino, y compra de DVDs de importación (amazon, yesasia.com) y otras muchas fuentes más. Por fortuna vivimos en una época en donde se puede ver cine... hasta en el cine.
Joel Meza dijo…
Arriesgándome a contestar rápido y antes que Diezmartínez, te puedo decir, por experiencia propia, que los críticos mexicanos, al menos los que no vivimos en el DF, no tenemos acceso a ninguna premier ni ningún tratamiento especial por parte de los periódicos, ni de los estudios, ni de los exhibidores (al final, si acaso, te haces compa de los empleados de los cines). Uno se rasca con sus propias uñas y paga su boleto para ver lo que esté en cartelera (soportando a los rústicos con celular encendido en la sala, diría el Diezmartínez). Eso sí, los editores generalmente dan cancha libre para ver y decir lo que quieras, al menos en mi caso, aunque a veces "te mandan" a ver cosas como los churros de Van Damme, nomás porque son fans de su multienseñado trasero. Puro glamour. Saludos.
Yo ni loco entraba a las de los Leones por Corderos. Ugh.

Tu reseña del Reforma me llamó mucho la atenció sobre Terabithia, pero no estoy dispuesto a soportar el doblaje. La cacharé en DVD.

Yo lo que ví el fin de semana pasado, fue Halloween de Zombie (whoa) y la de los cortos mexicanos, que valió la pena porque entre tanta mediocridad se les coló una obra maestra absoluta.

Errr, espero no pecar de indiscreto, Ernesto, pero ¿vives en el DF o en provincia?
EL Mundo Mágico de Terabithia está en DVD de Región 1. Hay que ver la versión original en inglés, por supuesto. Vivo en el amplísimo norte de México. Hace rato que dejé de vivir en el de-efe.

Entradas populares