Hoy en la 49 Muestra.../IV


El Custodio (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania, 2006), de Rodrigo Moreno. Exhibida hace ya más de un año en el XXI Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2006 –en donde la cinta obtuvo el premio FIPRESCI a la Mejor Película y el Mayahuel a Mejor Guión-, ha regresado a México, a través de la 49 Muestra Internacional de Cine, El Custodio, segundo largometraje –aunque primero que dirige en solitario- del bonaerense Rodrigo Moreno (episodio en película colectiva Mala Época/1998, “opera prima” co-dirigida con otros dos cineastas El Descanso/2002).

Perteneciente a la creciente inclinación que tiene un sector del cine argentino del nuevo siglo por una suerte de minimalismo dramático-estilístico que raya con lo exasperante –como obras mayores recientes que hemos visto por aquí como Los Muertos (Alonso, 2004), La Niña Santa (Martell, 2004) o El Otro (Rotter, 2007)-, El Custodio es la asfixiante crónica de un malestar que se extiende con parsimonia y tranquilidad, sí, pero también con una peligrosa, fría, insidia...

Reseña completa publicada hoy en la sección cultural del diario REFORMA.

Comentarios

Yo nunca ví la Niña Santa, y le tenía muchas ganas. Malditas distribuidoras mexicanas (sí, ya sé que existe el DVD pero soy fan de la sala de multiplex; qué se le va a hacer).

Entradas populares