Hoy en la 49 Muestra.../VII


Locos por el Baile (Mad Hot Ballroom, EU, 2005), de Marilyn Agrelo. En el archicovencional pero palomero melodrama juvenil Toma Mi Mano (Friedlander, 2006), Antonio Banderas encarna a un carismático profesor de baile de salón que, a través de los ritmos del fox-trot, el tango, la rumba, el merengue y el swing, atrae al “buen camino” a un grupo de problemáticos niños neoyorkinos. La fórmula melodramática-edificante del “maestro milagroso” es seguida con precisión milimétrica aunque, para ser justos, la mencionada cinta –estrenada en México en junio de 2006 y disponible en DVD de Región 4 desde más de un año- no resulta más que una suerte de “remake” más o menos fiel de la realidad mostrada en el celebrado filme documental Locos por el Baile, opera prima de Marilyn Agrelo, cinta que se exhibe hoy en la 49 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

En su documental, Agrelo renuncia a todo protagonismo explícito –no hay voz narrativa “en off”, no se nota la presencia de la cineasta en las diversas entrevistas- y de esta manera se acerca de manera muy sutil al montaje de una “verdad realista” que atisbamos a través de la eficaz cámara de Claudia Raschke...

Reseña completa publicada hoy en la sección cultural del diario REFORMA.

Comentarios

estrenada en México en junio de 2006 y disponible en DVD de Región 4 desde más de un año

¿Para qué la programaron, entonces? A veces sigo sin entender a los de la Cinetuerca.
La disponible en DVD de Región 4 es Take my lead, con Banderas,el remake de ficción de Mad Hot Ballroom, que está disponible en DVD de Región 1 desde el 18 de octubre... de 2005.
Anónimo dijo…
Ahhhh...

Ups.

Pero aún así. 18 de octubre el 2005. Chales.
Carlos Reyes dijo…
tiene su encanto este doc...

saludos
Joel Meza dijo…
La semana pasada leí en el sitio del Ebert un "manifiesto" dictado por Herzog (Werner, no Silva) sobre el cine documental. Valen la pena sus observaciones sobre lo que comentas, Ernesto, de la "verdad realista". Claro que hay que verlo con ojos de tu sección "¿Tú le crees a los cineastas?"

Entradas populares