Cine en televisión para el martes 27 de noviembre


A la Hora Señalada (High Noon, EU, 1952), de Fred Zinnemann. Will Kane (Gary Cooper), el sheriff de un anónimo pueblo del Oeste, se ha casado con la jovencita Amy Fowler (Grace Kelly) y piensa retirarse a vivir como granjero o comerciante. Ese mismo día, un antiguo delincuente que Will puso en prisión, ha avisado que regresará al pueblo a buscar venganza. Son poco después de las diez y media de la mañana cuando Will y Amy reciben esta noticia y ellos y todo el pueblo saben que el criminal Frank Miller (Ian McDonald) llegará en el tren de las 12 del día. Durante los 85 minutos exactos de duración del filme veremos los intentos de Will por buscar apoyo entre los ciudadanos del pueblucho de marras, quienes deciden por buenas y malas razones, abandonar a quien había sido su salvador.
Gary Cooper ganó el segundo Oscar de su carrera con la muy humana encarnación del Marshal Kane, quien se siente obligado a quedarse a enfrentar su destino, aun cuando nadie quiere que lo haga: ni el cínico juez, ni el anciano sheriff anterior, ni la práctica ex amante de Kane (Katy Jurado), ni su celestial esposa, ni un solo ciudadano del pueblo. Rodeado de cobardes, ingratos, escépticos, cínicos o resentidos, Kane se queda en el pueblo porque, en última instancia, no puede renunciar: es un hombre valiente porque hace lo que tiene que hacer, venciendo sus debilidades, sus dudas, su propia cobardía. Estamos ante uno de los héroes más profundamente humanos que nos haya entregado el western hollywoodense, a la par del Ethan Edward/John Wayne de Más Corazón que Odio o del Will Munny/Clint Eastwood de Los Imperdonables. Ojo a la actuación de Jurado, que le valió ganar el Globo de Oro en 1953.

Cinecanal Classics; martes 27, 23:45 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

YobiOpen dijo…
Las películas del viejo oeste o de vaqueros, es quizá ese tipo de películas que uno deja para otra ocasión o lo que es peor, en un volado en el que se juega la sala que tiene la película del viejo oeste contra otra, la que sea, la primera lleva el volado perdido.

Sin embargo en este género existe abundancia y entretenimiento diferente, y quizás Ernesto no compartas mi opinión, películas como los 7 magníficos (puros actores de altura del género), Billy the Kid, Wyatt Earp (nominada al Oscar si más no me equivoco), o el cásico de mi padre guardado en un beta "Jubal", espero que aun lo tenga, sin duda grandes momentos y peliculones que uno se emociona y hasta siente que la sala se ha convertido en un viejo jobero, no podemos negar que todos tenemos en la cabeza películas de vaqueros al estilo comercial de Malboro, y las damos perdidas en un volado voluntariamente
Joel Meza dijo…
Es un peliculón y una referencia casi obligada (no siempre afortunada ni bien interpretada) para situaciones difíciles de los primos del norte. Más recientemente, desde Bush Jr. (meando fuera del hoyo completamente) hasta Los Soprano (totalmente en el blanco: "Gary Cooper was gay??"), como apuntabas hace unos días, Ernesto. No por nada el trasfondo es "la lista negra".
Algo que sí quisiera anotar y que generalmente no se dice. Kane es un asaltacunas descarado.
Anónimo dijo…
Sólo ante el peligro
Nostromo dijo…
"A la Hora Señalada", es tremenda película. Hace tiempo atras vi una de ciencia ficción y para mi sorpresa era la misma situación pero en el espacio. La película en cuestión se llama "Atmosfera Cero" con Sean Conery. A pesar de ser un refrito.
Mozzter dijo…
Que maravilla de película. Y va la pregunta: ¿acaso no es este otro de esos westerns atípicos?

Lo de Gary Cooper es quizá el personaje mas viril que haya visto en un western y hasta en el cine en general. Y subrayo aquello de "un hombre tiene que hacer, lo que tiene que hacer".

Y vaya, el mensaje es claro, la cacería de brujas. Pero a estas alturas se aplica en tantos casos, incluso hasta en el dia a dia de cualquiera.

Entradas populares