Cine en televisión para el jueves 8 de noviembre


Hasta Morir (México, 1994), de Fernando Sariñana. Ésta fue la prometedora opera prima de Sariñana: un drama de amistades y traiciones viriles entre un chavo banda chilango, "el Boy" (Juan Manuel Bernal), y su homólogo del norte, un cholo de Tijuana, "el Mau" (Demián Bichir). La cinta es una estilizadísima historia sobre la amistad trágica de un par de jóvenes que viven perpetuamente en la semidelincuencia. Seres marginados, sin futuro, sin sostén: unos parias soñando en abrir una escuela para perros o en irse a vivir a Los Ángeles. En mi opinión, Hasta Morir es, de lejos, lo mejor que ha hecho Sariñana en toda su carrera. Nunca ha vuelto a rozar este nivel. Si acaso, en algunos momentos de Amar te Duele (2002).

Canal 22, jueves 8 de noviembre, 22 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Pero estilizadísima. El cholo es puro cliché y una vez más la visión chilanga de la frontera, la eterna Tijuana, el DF 2.
Joel Meza dijo…
Ahí tienes otro cliché del cine mexicano, Ernesto: cuando en una película mexicana de azote la acción ocurre o se traslada a la frontera con los EUA, invariablemente es Tijuana. Las excepciones son las setenteras de aventuras de mojados, desde Pedrito Fernández hasta Lucía Méndez, pasando por los Almada, en que se usan fronteras de Tamaulipas con Texas.
Además, cuando es Tijuana, los personajes tienen acceso a un portal instantáneo entre el DF y esa ciudad bajacaliforniana, sin tener que atravesar más de medio país (dos días completos por carretera) para llegar de un lado a otro.

Entradas populares