Sé lo que viste el fin de semana pasado/XCIV
Año Uña (México, 2007), de Jonás Cuarón. La opera prima de Jonás -"el orgullo de mi nepotismo"- Cuarón es una meritoria extravagancia deudora en el estilo -no en el tema- del seminal corto de ciencia ficción La Jetée (Marker, 1962). Estamos ante una foto-novela (es decir, una película realizada en pura y estricta foto-fija) en tono de romántica comedia de crecimiento juvenil sobre un adolescente mexicano jarioso (Diego Cataño) y una estudiante gringuita veinteañera de buen ver (Eireann Harper, novia del joven Cuarón). Como ya comentamos antes, Año Uña hará historia por haber sido la primera cinta nacional en haberse estrenado simultáneamente en una sala de cine y en la televisión de paga, en la modalidad de vídeo-on-demand. Toda la suerte del mundo en este experimento de dsitribución. Mi reseña en REFORMA.
Vivir de Nuevo (Reprise, Noruega, 2006), de Joachim Trier. Esta suerte de espléndida re-elaboración del clásico nuevaolero Jules y Jim (Truffaut, 1962) la reseñé hace rato, cuando se exhibió en la 50 Muestra Internacional de Cine, en noviembre del año pasado. Mi comentario, aquí.
Vivir de Nuevo (Reprise, Noruega, 2006), de Joachim Trier. Esta suerte de espléndida re-elaboración del clásico nuevaolero Jules y Jim (Truffaut, 1962) la reseñé hace rato, cuando se exhibió en la 50 Muestra Internacional de Cine, en noviembre del año pasado. Mi comentario, aquí.
Comentarios
entre la semana pasada y este fin que pasó ví 'Enemigos Públicos', 'La Era de Hielo', 'Transformers' y 'Como Perder a tus Amigos'
La primera me encantó, me parece un gran regreso por parte de Mr. Mann
La Era de Hielo también me gustó bastante, aunque no la pondría como la mejor de las tres Joel, en todo caso, a la par de la segunda parte. Aunque he de decir que tiene una secuencia que me hizo reir como hace años no reía. Hasta las lágrimas se me salieron de tanta risa jajaja aquella que tiene que ver con cierto gas pachecón jajajajaja enorme!!!
La tercera, es decir, los Robots Transformables, pues que decir, ya sabía exactamente lo que iba a ver y como tal no me decepcionó, me divirtió bastante. Digamos que es como una hamburguesa del McDonalds o Burguer King, ya sabe uno que va comer pura grasa, que tiene como 400mil calorías, que tiene el colesterol permitido de 2 semanas y bla bla bla y aun así saben ricas de vez en cuando... jeje
Y finalmente la de Simon Pegg también me pareció buena, sobretodo por dos cosas, una, Simon Pegg que sostiene toda la cinta y dos, Megan Fox, que para el papel que hace ya mejor le hubieran puesto en los créditos "Megan Fox as Herself" jajaja
Saludos
---
Este es el orden en que me gustan las Eras de Hielo:
1.- La 3 - El Mundo de Buck.
2.- La 1 - Buena historia.
3.- (Desierto)
4.- La 2 (ese rollo del arca de Noé nomás no funcionó).
Y cuando Manny los conoce y les dice: "si claro, yo soy la iguana, este es mi amigo el tucán y este otro es un ornitorrinco"
jajajajajajajajajajajajajajaja
y la aventura final de Scrat en el paraíso de las bellotas se me hace la mejor de todos sus aventuras jeje
---
Y por otro lado...
¿uh?
no no no, 'Transformers 2' es una película y 'Como perder a tus amigos' es otra
lo que pasa es que en ambas sale Megan Fox...
http://www.youtube.com/watch?v=6HcsDc_9LX8
Pure magic.
se ve bastante bien...
Por cierto, no recuerdo que TRON haya pegado mucho en México. De mis conocidos sólo los que estudiábamos algo de programación o electrónica en ese tiempo -1983/1984o- disfrutamos con todo el asunto de los tecnicismos computacionales... digo, nomás hay que ver: en el país, en este 2009, todavía tenemos partidos políticos que prometen "Inglés y Computación".)
Dado que Año Uña sólo tiene cuatro copias, me animé a verla en Cablevision on demand. Vi muy pocas cosas interesantes fuera de la idea de hacer un largometraje con fotografía fija. Entiendo que esto no es poca cosa, pero el guión es enojosamente elemental. De hecho tengo la impresión de que Cuarón miente cuando quiere dar la impresión de que las fotografías se dieron "casualmente" y de que el trabajo consistió en elaborar un guión con ellas. Para mí está claro que las imágenes nacen de su idea y no al revés. Ni modo, es hora de escribir mi suspicaz reseña.
En la propuesta de Marker, se justificaba la idea de la fotografía como vehículo narrativo, pues lo que se está proponiendo es, palabras más, palabras menos, una antítesis: el futuro no es ese mañana prometedor que todos esperan, sino todo lo contrario. Bueno, el futuro no es el "mañana" a secas... Además, nada ha pasado. Y así, se entiende que a su vez se reproduzca esa antítesis hasta el mismo cine (o sease, a la idea del movimiento que propone el cine). Por ello, en el único comento en el que hay un movimiento es, cosa graciosa, cuando se ve una fotografía ¿Y aquí qué cambia o qué aporta el asunto, novedoso sólo si te hincas a cualquier barbón, de que todo sea en fotografías?
Qué clase de sick-joke es esa???