¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!.../V


Lars von Trier ha dicho que su más reciente provocación cinematográfica, Anticristo (2009), surgió después de un largo periodo depresivo: "Usé este proyecto para salir de la cama", dijo en una plática que tuvo con David Bordwell y otros historiadores y críticos de cine hace poco.

En ese mismo encuentro, von Trier se dijo interesado en el shamanismo y que él ha experimentado viajes a mundos alternativos en los cuales sus guías han sido animales. Si alguien se va por esas rutas, da un consejo muy útil: "Nunca confíes en el primer zorro que encuentres". Anotado.

Sobre Anticristo, von Trier confesó que se preparó viendo filmes de horror que él admira, como El Exorcista, El Resplandor, Carrie, El Aro y Dark Water -supongo que las versiones originales niponas. También se dijo fuertemente influenciado por la cinta ochentera Estados Alterados (Russell, 1980).

Ah, y como de costumbre, terminó con el bofetón políticamente incorrecto de siempre: "No trabajo pensando en la audiencia. Hago películas que yo quiero ver". Amén.

Comentarios

Joel Meza dijo…
"Nunca confíes en el primer zorro que encuentres."
Maldición, y hasta ahora nos lo dice, después de haber seguido todos al zorro con botas. Y sobre este sexenio, el consejo debería extenderse a: "Mucho menos en el primer buey..."
(Cuando leí eso de los viajes a mundos alternos y etc., lo primero que pensé fue en "Estados Alterados" y mira, el bato cita la influencia. Por cierto que se me perdió el disco, tengo la cajita vacía...)
William Saints dijo…
Eso de hacer películas para uno mismo (u obras, entrando a todo terreno del arte) me parece una soberana estupidez. Será que por eso odio todas las obras abstractas.

Creo que todos los cineastas y escritores y pintores y actores y todo le deben al público un poco de respeto y consideración a la hora de realizar sus obras, al menos que tengan algún fin didáctico.
von Trier = Albert Serra.
Anónimo dijo…
"Nunca confies en el primero zorro que encuentres"

No vaya ser que te sugiera una linea de dialogo que cause que toda la sala erupte en risa loca.

A quien enganio: me muero por ver anticristo.
Christian dijo…
Eso del zorro me recordó al viaje que hace Homero Simpson cuando come un chile guatemalteco y se encuentra un zorro con voz de Johnny Cash...

je
Anónimo dijo…
Apuesta: Ahora que se vengan las listas de lo mejor de la década, Dogville será un título recurrente.
Alex dijo…
de hecho, hay quien dice que no hay que creerle nada de lo que dice a Lars von trier. saludos!
Anónimo dijo…
el nombre completo del director de estados alterados es ken russell.

y cuando un cineasta dice que hace películas para el mismo esta diciendo que hace películas para el espectador: el cineasta es el primer espectador de su película.

asi que no aplica ese jocoso adagio de "una soberana estupidez"
DDLM: Así es (con respecto al nombre de pila de Russell, me refiero). Interesante tu interpretación de la declaración de von Trier. Saludos.

Entradas populares