Pídala Cantando/VIII


Un lector asiduo de este blog, DarkJam, me pregunta -y le pregunta a los demás lectores- cuáles son las peores adaptaciones literarias llevadas al cine. A bote pronto, propongo estas cuatro no fantásticas sino abominables:

Pedro Páramo (1968), de Carlos Velo. Bostezante adaptación de la novela rulfiana (guión firmado, entre otros, por Carlos Fuentes) con John Gavin en el papel del cacique de los Altos de Jalisco. El casting parece una broma cruel.

El Hombre de la Mancha (1972), de Arthur Hiller. Peter O’Toole le echa todos a los kilos a su encarnación musical de Don Quijote, pero las canciones, las coreografías y la propia adaptación apestan.

El Amigo Americano (1977), de Wim Wenders. La inquietante novela El Juego de Ripley de Patricia Highsmith (luego adaptada decentemente por Liliana Cavani en El Amigo Americano/2002) se convierte en una trama incoherente y aburrida en manos de Wenders. Sin duda, el peor Highsmith fílmico.

La Letra Escarlata (1995), de Roland Joffé. La maravillosa novela de Nathaniel Hawthorne es destrozada por una estúpida adaptación y por la presencia de Demi Moore como una heroica feminista avant-la-lettre. Guácala.


PS. DarkJam propone dos horrendas adaptaciones: El Curioso Caso de Benjamin Button y El Código Da Vinci. ¿Y ustedes?

Comentarios

eduardo dijo…
totalmente de acuerdo con Benjamin Button y tambien agregaria Memorias de una geisha
Sí, he estado pensado en Benjamin Button. El cuento original de Scott Fitzgerald es extraordinario. La película no es mala -bueno, no tanto como otros lectores de aquí piensan, seguramente- pero no tiene esa dimensión fantástica del cuento original.
Rackve dijo…
Aunque es una adaptación libre de Don Quijote de la Mancha esta Honor de Caballeria de Albert Serra, es malisima y aburrida.
Anónimo dijo…
Asì ràpido, creo que Gabriel Garcìa Màrquez no ha tenido suerte en el cine...

FABIO
Bueno, sí ha tenido suerte, pero mala. Aunque algunos de sus argumentos y/o guiones han terminado en buenas películas, como Tiempo de Morir, de Ripstein.
Anónimo dijo…
Ok, pensè màs bien en Crònica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba y quizà El amor en los tiempos del còlera...

FABIO
Sí, es cierto. De sus grandes libros han salido películas bastante chafas, con alguna excepción que acaso se me escape.
DarkJam dijo…
Gracias por tomar en cuenta lo de las adaptaciones de libros al cine..

por cierto los "genios" encargados de poner los titulos en español le pusieron "Heroes" a la de Push una pelicula malisima por cierto, coincidencia de el nombre con el de la serie de moda??...no creo eso jejeje

una cosa mas don Ernesto me avente una pelicula de un ex monty python, Fear and loathing in las vegas, la conoce y si me puede dar su reseña u opinion..
Aquí está la reseña, en la web/bodega de cinevertigo:

http://www.oxigenial.com/cinevertigo/vegas.htm
Anónimo dijo…
hey, la adaptacion de el coronel no tiene quien le escriba es hermosisima. Rulfo es quien no tiene suerte.
Y se me ocurren puras que repiten incansablemente en TV como gringo viejo y la casa de los espiritus que nunca he logrado ver completas. Tambien en semana santa pelis mexicanas sobre pasajes de la biblia, no logro ver ni 2 min. tambien de amor y de sombras es malisima. Recientemente trade, basada en un muy buen reportaje. La vida de jose jose, jejeje Y si cuentan estas adaptaciones de la VIDA REAL Zapata se lleva la ovacion de pie de media hora.
Leo
Bueno, estamos hablando de adaptaciones literarias. Zapata no califica. La adaptación de Ripstein la recuerdo sin molestia pero también sin entusiasmo. La vi en el momento del estreno y no la he vuelto a revisar.
a ver, a ver... De memoria, sin orden alfabético ni nada... Va:

1. Impostor (2001, de Gary Fleder). Dizque adaptación de The Impostor de Philip K. Dick.

2. Paycheck (2003, de John Woo). Otra de Philip K. Dick

3. The Midnight Meat Train (2008, de Ryuhei Kitamura). Basado en el texto de Clive Barker...

4. Book of Blood (2008, de John Harrison). Sobre otro texto de Clive Barker.

5. Rawhead Rex (1986, George Pavlou). Otro de Clive Barker.

6. Dreamcatcher (2003, de Lawrence Kasdan). Quesque adaptada de una novela de Stephen King.

7. Watchmen (2009. de Zack Snyder). Sobre una novela gráfico de Alan Moore y Dave Gibbons.

8. Dead Babies (2000, de William Marsh). Original de Martin Amis.

9. Chill (2007, de Serge Rodnunsky). Original de H.P. Lovecraft.

Y luego veré qué más sale... De momento es todo.
Ah, Duende... Dreamcatcher... No he leído la novela de King pero la película es vómito regado en celuloide. Las de Dick que mencionas: sí lei los cuentos y las películas son visibles... si uno se olvida que provienen de la fecunda imaginación de Dick.
Joel Meza dijo…
No leí la novela pero con la película cuando no me estaba aburriendo soberanamente, me carcajeaba con tanta ridiculez:
La Casa de los Espíritus.
Joel Meza dijo…
Una malísima adaptación de Sueño de una noche de verano: ¡Anímate! (Get Over It, 2001), que tira al caño un muy buen inicio y las presencias de Ben Foster y Kirsten Dunst.
el coronel no tiene quien le escriba ya venía mal desde el original! voto también por pedro páramo y watchmen. futa.

pero la peor la peor la peor es the passion of the christ, que se las arregla para destruir cuatro libros: mateo, marcos, lucas y juan!

se puede decir uno a la inversa? los muertos de john huston y el elemento del crimen de lars von trier. sensacionales como los cuentos que las inspiraron.

saludos
Alonso: ¡Y hasta los apócrifos! (Bueno, la verdad, a mí sí me gustó el Cristo sanguinolento de Gibson, para que finjo demencia: puro gore puro y purificado).

Esa que dices sería otra lista... Déjame pensar en cuatro cintas que estén a la altura o superen en importancia las fuentes literarias de las que provienen. Los Muertos es una maravilla, en efecto, como cuento y como película.
Joel Meza dijo…
Otra mala adaptación pero de una canción: Help!

Entradas populares