All Inclusive


No es por nada, pero cuando vi All Inclusive/Todo Incluido (México-Chile, 2008) hace más de un año en Guadalajara 2008, pensé que este convencional melodrama familiar tenía buenas perspectivas taquilleras. Alguien de Universal pensó igual porque hoy, precisamente, se estrena a nivel nacional Todo Incluido con 250 copias, una cantidad más que respetable, más aún tratándose de una película chileno-mexicana.

Dirigida por el cineasta chileno Rodrigo Ortúzar en la Riviera Maya mexicana con un reparto básicamente mexicano -por más que por ahí aparezcan la chilena Leonor Varela y la hermana de Penélope Cruz, Mónica-, Todo Incluido muestra a la familia Fernández -papá, mamá, dos hijas mayores, hijo menor adolescente- llegar a Playa del Carmen a pasar cinco días supuestamente idílicos. Como estamos ante un melodrama muy tradicional -por más que uno de los personajes centrales salga audazmente del clóset-, cada uno de los Fernández tendrá que enfrentarse a alguna verdad que siempre ha callado ("¿Por qué nos callamos lo que más nos duele?") mientras llega el huracán que nunca falta en este tipo de situaciones.

La verdad, el asunto no da para mucho, aunque el esforzado reparto le echa todos los kilos: Jesús Ochoa está muy bien como el confundido páter-familias que conoce a una cubanita sabrosa (Maya Zapata), Jesús Zavala aparece muy fresco en su papel de jovencito jarioso y Ana Serradilla no está nada mal con un personaje particularmente complicado. Eso sí, no falta el prietito en el arroz: Jaime Camil aparece primero con un acento francés, luego habla como yucateco y, finalmente, pasa a hablar neutralmente, sin un acento discernible. El primer cambio se justifica por su personaje pero después, ¿qué? ¿Se le olvidó que estaba en una película?

Comentarios

Christian dijo…
Lo siento, no la veré. Hoy veré Ciudad Juarez, perdón, Chihuahua, perdón, Tijuana, perdón,

Gomorra, hoy veré Gomorra.

El trailer se veía cabrón (pardon my french), a ver si la cinta esta igual...
Joel Meza dijo…
Yo la quiero ver pero hace unas semanas, esperando la película que había ido a ver al cine, pasaron los cortos de ésta y como yo creí que era un comercial de pepsi o jarritos todo mal hecho, me chuté completo el anuncio, con todo y pantallas negras con letras blancas tipo Comic Sans.
Básicamente me pareció que cuentan toda la película.
Joel Meza dijo…
¿Y cuándo se estrena Sodoma?
Ya se estrenó, Joel...

"¡Al cielo, al cielo, al cielo quieeeroo ir!".

Filmada por un viejito que filma la "realidad" del mexicano feototote y con personajes-rata que miran leeeeejoos.
¿Por qué en las películas mejicanas, siempre habrá un momento en el que, tal y como lo ilustra el fotograma que acompaña esta reseña, los personajes posarán al más puro estilo "family shot" sin que jamás venga al caso?

Resolviendo ese misterio, podré dar un paso adelante ante el mayor mandamiento de mi religión...

Entradas populares