Cortos del CUEC


No es el documental el hermano despreciado del cine –después de todo, el cine documental se ve de vez en cuando en las salas comerciales- sino el cortometraje. Es más: ¿cuántos filmes de corta duración ha visto usted en pantalla grande, sin contar los que son programados y exhibidos en festivales como el de Guadalajara?

Por lo mismo, se agradece que el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (el CUEC, pues) haya puesto en venta algunos de los filmes de corta duración realizados por sus estudiantes y egresados.

El primer volumen de cortos del CUEC está conformado por La Casa de Enfrente (México, 2003, 27 minutos), de Tonaitúh Martínez; Zona Cero (México, 2003, 27 minutos), de Carolina Rivas; y Los No Invitados (México, 2003, 25 minutos), de Ernesto Contreras.

El primer filme es una simpática sexy-comedia en la que una inexperta jovencita ciega (Evangelina Sosa) recibe consejos de su experimentada vecina y amiga Flor Payán, mismos que termina aplicando con el hermano de ella, de la amiga, interpretado por Paul Choza. Martínez no ha vuelto ha dirigir nada desde entonces, pero ha seguido en el medio como notable director de fotografía de La Vida Inmune (Cervantes, 2006) y la extraordinaria Párpados Azules (Contreras, 2007).

Zona Cero es una seria y tremendista adaptación rulfiana (en concreto, del cuento No Oyes Ladrar los Perros) escrita y dirigida por Carolina Rivas. En ella, en un paisaje suburbano, desolado y en blanco y negro (cámara de Pablo Ramírez), Arturo Ríos carga el cuerpo de su hijo adolescente, mortalmente enfermo. La realización de Rivas es impecable, aunque todo el asunto no pasar de ser un mero ejercicio de estilo. Rivas ha debutado ya en el largometraje con el documental El Color de los Olivos (2006), no visto por un servidor.ç

El último cortometraje es el plato fuerte: se trata del intrigante Los No Invitados, ganador del Ariel 2004 a Mejor Corto de Ficción, realizado por los hermanos Ernesto (director) y Carlos (guión) Contreras, responsables, pocos años después, de la ya mencionada Párpados Azules.

En Los No Invitados seguimos a una mujer clasemediera de mediana edad, una tal Asunción Gómez (Laura Padilla), quien ha perdido el sueño, convencida de que un tiempo atrás tuvo una experiencia mística que ahora trata de dilucidar. El estilo elusivo de los hermanos Contreras –Ernesto también es el editor- es más interesante de lo que narran, que termina enterrado en lo que nosotros pensamos y suponemos.

Es en este tipo de trabajos en donde DVDs como éstos tienen su auténtico valor: nos descubren el inicio estilístico/temático de lo que puede ser, acaso, una de las carreras fílmicas más prometedoras en este inicio de siglo en México: la de los hermanos Ernesto y Carlos Contreras.

Comentarios

Hace años, cuando el cortometraje se puso de moda (no recuerdo quién había ganado qué premio, pero se volvió orgullo nacional y todo eso que ya sabemos), se armaron paquetes interesantes que sí llegaron a estrenarse en salas comerciales. Me tocó, al menos, ver siete funciones de 90 minutos promedio, en salas comerciales, con cortometrajes internacionales (2), y con nacionales (unas cinco).

La experiencia era mixta. Había unos interesantes, otros soporíferos, otros de plano insufribles unos entretenidos. Como todo. El chiste es que se veían en las salas.

De pronto, el cortometraje pasó de moda. Ya no se volvió a tener sesiones así. Una lástima en verdad. Más ahora que los formatos como el DVD y los youtubes son los lugares idóneos para revisar tales propuestas (que, sí, ahora sólo son "festivaleras").

Pues qué bien que el CUEC decida mostrar dichos trabajos. A ver qué más sale.
Uta! Desde hace mucho quería conseguir estos cortitos de apestoso cine mexicano. ¿Dónde, Ernesto? ¡¿Dónde?!
Sí, tienes razón, Duende. Yo también vi esas funciones. Pero ya llovió.

Paxton: en DVD, en las tiendas del Sr. Slim.
Christian dijo…
Off-topic:

Oye Ernesto a ver ya me hice bolas, 'Terror Bajo el Agua' (Rogue) y 'Agua Sangrienta' (Black Water) son remake una de la otra o ahora ya estan de moda los cocodrilos o porque dos películas de lo mismo en el mismo periodo de tiempo?

Saludos
Carlos Reyes dijo…
Los No Invitados es buenisimo, fue curioso porque lo vi antes que Parpados Azules y juraba que reconocia algo de ese trabajo, despues de ver la peli entre a la IMDB y me di cuenta que era del mismo director.
¿Ayudo?

Tyler... Las dos son de cocos... (igual que la Prima... Primo... Esa, pues). Y sí, en el 2007 se estrenaron, en diversas partes del mundo, tres películas de cocos. Ninguna es remake de nada.

La de Prima.. Primo... Esa, es la de Hollywood. El blockbuster que nunca fue. Hasta se estrenó en el 2007. Trata de muchas cosas, incluye cocodrilo asesino. Uno termina sin saber cómo comenzó la película.

Las otras dos son B-movies. Cada una en su rollo. Rogue es la clásica y derivativa, pero entretenida película de cocos que debe de ser... La otra es más una versión de Open Water con cocos (y en lugar de gente perdida en altamar, chamacos arriba de un arbol con un coco malo y grande abajo).

Este servicio a su comunidad es de parte del duendecillo callejuelas.
Ya lo habían dicho: 2007, el año del cocodrilo.

Hay que leer al Duende, carajo.
Duende: gracias (por mí y por Tyler, de pasada).
Christian dijo…
Excelente!

gracias Mr. Duende...

Se me hace que se me antoja mas la de 'Rogue' que la otra. La veré este fin antes de que se vaya de la cartelera.
Joel Meza dijo…
Ah, a mí me tocaron algunas funciones a raíz de ese corto premiado (De tripas corazón). Lo mejor que ví en una de esas fue uno que se llama Paty Chula y otro que se llama De Naranjo en Flor. Harán unos once años de eso. Y no volvió a suceder.
Ah, claro. Paty Chula es una obra maestra. Extraordinaria.
J Luis Rivera dijo…
Voy a tener que abusar de la confianza de este blog para hacer una pregunta: ¿Cuántas películas de ficción sobre el Cine Mexicano en sí hay? Especialmente que traten del pasado. O sea, así como no se, "Singin' in the Rain", "Ed Wood" o "Sunset Boulvard".

La pregunta surge porque en el post de "Arráncame la Vida" se habalaba de "Miroslava" y no pude recordar otra. Siento que es un tema no explotado por la industria. Sería genial una cinta sobre la vida Juan Bustillo Oro... o algo más sórdido: el asesinato de Ramón Gay.

Saludos!

...y disculpen la interrupción... volvemos con la programación habitual.
jluis: Los temas que propones serían formidables: la vida de Bustillo Oro -y los inicios de Cantinflas-, el crimen de Ramón Gay, el teatro de revista de los años 30... Por desgracia, la lista es corta. Además de la muy fría Miroslava, podríamos mencionar el fallido remake de Salón Mexico (con homenaje a El Indio y Figueroa hacia el final de la cinta), la biopic de José Alfredo Jimenez Pero Sigo Siendo el Rey (1988)... Ah, y recuerdo de mi adolescencia la telenovela sobre María Conesa, con Ofelia Medina. Acaso lo mejor de toda esta lista, aunque no es sobre cine sino sobre el teatro frívolo porfiriano/robolucionario.

Entradas populares