Cine en televisión para el domingo 28 de septiembre


LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA (Akira Kurosawa’s Dreams, EU-Japón, 1990), de Akira Kurosawa. El antepenúltimo filme de Kurosawa está formado por ocho oníricos cortometrajes cuyo único tema común es, acaso, la relación del hombre con la naturaleza, las tradiciones y su difícil futuro amenazado por la guerra y la destrucción. Curiosamente, el más famoso de los segmentos –¿y acaso el mejor?- es el que menos tiene que ver con los demás: un joven japonés estudiante de arte se pierde mentalmente estudiando los cuadros de Van Gogh en un museo y, en su imaginación, termina viajando hasta la campiña francesa en donde el mismísimo pintor holandés (Martin Scorsese, nada menos) le habla atropelladamente de la luz, el Sol y la imposibilidad por dejar de pintar. Un gran momento fílmico dentro y fuera de la pantalla: un joven maestro (Scorsese) inclinándose ante el viejo maestro (Kurosawa) y los dos inclinándose ante los cuadros y el color de Vincent Van Gogh.


Cinemax este, domingo 28, 20 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Anónimo dijo…
la verdad es que yo sentí aquel episodio un poco de brocha gorda, un poco obvio. la verdad es que nunca volvía a ver esa peli. el que sí me fascinó es el del perro ese, como un cerbero en la entrada de un túnel de hiroshima [creo] y el hermoso corto de los árboles de ¿ciruelo? que ilustra tu post.

saludos

alón
marichuy dijo…
Ernesto

Creo que es la película de Akira Kurosawa que menos me gusta. Quizá es que la vi en un momento inapropiado.

[yo me enamoré de una que creo no es tan popular -y que a lo mejor para los críticos especializados ni es tan buena, pero a mi me fascina: "Dersu Uzala" y que nunca pasan por la TV].

Saludos
Alon: En efecto, es un episodio metido con calzador. El que menos tiene que ver con los demás. Y, sin embargo, hay algo de encanto en él, no por la aparición de Scorsese, sino por el paseo entre los cuadros de Van Gogh. El del túnel es un segmento notable.

Marichuy: La cinta de Kurosawa que menos me gusta es Rapsodia en Agosto. Creo que he visto todo de él, a excepción una sobre la historia del Judo, por allá en los años 40. Dersu Uzala es extraordinaria. Debo tener una reseña escrita por ahí. A ver si la encuentro.
Unknown dijo…
En lo personal, es el episodo que menos me gusta de toda la película que no por eso es malo, para nada.

Me quedo con el episodio del ¿demonio?

Saludos

Entradas populares