Rostros, cuerpos, personalidades... actrices


Un lector asiduo de este blog, me pide que anote con cuáles bellezas nacionales fílmicas de la Época de Oro me quedo (digo, metafóricamente hablando... brincos diera que fuera de verdad). Sin un orden particular:





Por desgracia, casi toda cubierta




Probablemente la más versátil de todas las actrices mexicanas





¿El rostro más bello del cine mexicano?: puede ser






La inevitable




Una de las favoritas de Buñuel




Y, claro, otra inevitable



PS. Hay otras actrices de las que no encontré imágenes adecuadas: Lilia Michel, Ariadna Walter y Rosita Arenas. Pero quienes las recuerdan, saben que es imposible olvidarlas en sus papeles claves.

Comentarios

CLNY dijo…
¿Quiénes son? Creo que solo reconocí a Katy Jurado y si no me equivoco Silvia Pinal anda por ahí!
A mí la Pinal me encantaba. Como belleza y como actriz.

Te faltó Rosita Quintana pero creo ya no cae en la Época de Oro.

Y cómo olvidar esos ojazos de la Jurado. Creo que también me encanta...
Daesu dijo…
Yo me quedo con Silvia Pinal, sobre todo en las cintas de Buñuel, en La Marca del Zorrillo con Tin Tan y en El Inocente, con Pedrito (aquella donde le dicen Cruci, por su afición a los crucigramas, cuando en realidad se llama Cutberto Gaudasas). La Yolanda Varela de Dos tipos de cuidado es inevitable como fantasía, la neta. La "Lolita" Marta Roth en Una familia de tantas es una imagen (la escena del pan, en la calle, con David Silva, es conmovedora) que suelo recuperar con frecuencia. Igualmente me gusta Sofía Álvarez (creo que es abuela de la mujer de Héctor Bonilla). Me gusta Katty Jurado como actriz, prefiero la belleza rural de Columba Domínguez. De las actrices más recientes: la imagen de Gabriela Roel caminando con un incontrovertible dignidad y garbo en Amor a la vuelta de la esquina y Salma Hayek en El callejón de los milagros. Nunca fui afecto a María Félix, la neta. Un saludo.
Sí, Rosita Quintana... Tienes razón, Paxton. Podría haberla anotado.

Poeta: la Pinal está hilarante en La Marca del Zorrillo. Era una maravilla como actriz cómica (de hecho, Miroslava también se lucía en estos papeles: basta ver su gracia y ligereza en Ensayo de un Crimen y, por supuesto, en Escuela de Vagabundos). Sí, la Varela es una diosa. Con razón traía loco a Pedrito en Dos Tipos de Cuidado. Y con La Doña, nada... Ni a la esquina. Acaso en Reportaje, burlándose de ella misma; en Enamorada, por supuesto... Y ya, la verdad.

Clny: Yolanda Varela, Silvia Pinal, Elsa Aguirre, Miroslava, Lilia Prado y Katy Jurado.
Algo que distingue a las actrices de ese tiempo de las nalgatrices del nuevo nuevo nuevo nuevo cine mexicano de ahora es que aparte de ser tremendamente hermosas (para babear en serio) eran estupendas actrices.

Sí, la Pinal como cómica es archigenial.
Inolvidable doña Silvia en La Marca del Zorrillo: "Sí, señorito; no, señorito... Ya estese".
Anónimo dijo…
y Dolores del rio?
O ya esta muy choteada?
"Ay, Lorenzo Rafael!"
Fabio dijo…
Yo creo que desde niño vengo "arrastrando" el gusto por todas estas hermosas mujeres, porque lo que es ahora como adulto, simple y sencillamente me fascinan...

Rosita Arenas, Yolanda Varela, Rosario Granados, Sofía Álvarez, Elvira Quintana, Miroslava, Sarita Montiel, Carmen Sevilla, Elsa Aguirre. Bueno, la señora Elsa Aguirre todavía se conserva guapísima, es increíble...

También me acordé de Alma Delia Fuentes, aquella niña de Los Olvidados y A.T.M., pero que ya más crecidita también era muy guapa...

¿Habrá alguna actriz en la actualidad que acaso de el tipo de una de estas bellezas de la época de oro del cine mexicano?
Josafat M. dijo…
De verdad, auxilio, socorro, S.O.S., Help! con mi clase de cine, el inútil del "maestro" no ha puesto ninguna película subtítulada, todas las pone dobladas, ¿se imaginan ver The seven magnificent y Apocalypse Now en español? Pero hoy el agua fue derramada del vaso cuando puso Evan Almighty, Ah ... spechless... ¿mencioné que la puso doblada también?
Daesu dijo…
Creo que ya no se puede tener ese tipo de actrices. En lo personal hay imagenes aisladas antológicas que rescato, aunque sea como el preludio de algo que pudo (o puede, en el caso de las jovencitas) ser: la ya citada Gabriela Roel en Amor a la vuelta de la esquina; la belleza de Claudia Ramírez (jovencita y a plenitud) en el bodrio Crónica de familia; Salma Hayek en el Callejón..., Dolores Heredia en Santitos; Cecilia Suárez en Todo el poder (muy divertida); Dani Perea en Temporada de Patos; Martha Higareda en Amar te Duele; Anita de la Reguera donde sea. A mí en lo personal me entusiasman las cualidades de Marimar Vega para una futura carrera cinematográfica. Un saludo.
Kolinazo: Dolores del Río es una de las más grandes villanas de la historia del cine mexicano en Doña Perfecta. Así la recuerdo yo. Más que como musa del indio Fernández.

Fabio: Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Ana de la Reguera... Tienen presencia, belleza y cierto talento actoral (creo que la más versátil es Suárez... o será que es la que ha tenido más chamba últimamente). Pero como las de antes, imposible. No es el mismo cine de antes, para empezar.

Poeta: Chin... ¿Quién es Marimar Vega?

Josafat: Tú que te mofas de saber de cine... etcétera (el numerito lo hace el Duende, yo no). Te acompaño en tu dolor.
Hey, yo no soy el del numerito del "mofiento". A mí me lo hicieron y lo repetí hasta que el que me lo hizo desapareció. Fue como un DDT.

Y le faltó mi favorita de aquellos años: Rosario Granados ¿Qué pasó? Y la Virginia Serret más Enriqueta Reza. Sí que son muchas, la verdad.
Y voy a decir una tontería que me vale, pero Martha Higareda me cautivó en un bodrio gringo: Borderland. Hace un baile frente a una fogata toda "arriba" por comerse unos hongos que, en serio, es lo mejor que le he visto hacer en toda su filmografía. Jo.
Joel Meza dijo…
Ah, yo enamorado de Silvia Pinal y Rosita Quintana. Yolanda Varela en Dos Tipos de Cuidado (por cierto, me faltó en mi lista de "cartoncitos"), por supuesto.
La Doña, no. Punto. Siempre que hablaba (de joven y peor de vieja) me daba la impresión de que tenía algodones en la garganta).
---
Josafat, pos a quejarse a la dirección. ¿Qué no es de paga la univer?
Joel Meza dijo…
(Corrijo, Josafat: todas las escuelas son de paga. Unas en persona y otras con nuestros impuestos, pero todas de paga. Hay que reclamar por igual ante una mala educación. A menos que sea la de Almodóvar, por supuesto.)
Jajajaja... Josafat, no te quejes: al menos puedes ver las películas. Yo sé de clases en las que se veía una película, digamos Frida, en 20 minutos gracias a la ayuda del Fast-Forward.

La justificación de que aquí se pone aburrida, acá interesante siempre me pareció, en el fondo, tierna.

Y Joel: como dice la canción... Si tú supieras...
Daesu dijo…
Marimar es hija de Gonzalo vega. Tiene presencia y talento actoral. La cuestión es que no ha hecho cine, pero cuando lo haga -como decimos los futboleros- la va a romper. Un saludo.
Josafat M. dijo…
Chale, esa es la bronca, para mí no puede ponerse más peor que eso, por lo menos tengo mi clase de Análisis cinematográfico, esa sí está genial. Y pues Joel, ¿de verdad serviría quejarse? Ya lo hice con un abogado que nunca en su vida le dieron la materia de Semiótica para que nos la impartiera y no me escucharon. ¿Para qué hacernos tontos? esto de la educación en méxico no deja más remedio que nomás seguirle la corriente e ir tomando lo que te sirva.
Carlos Reyes dijo…
Nuevas actrices con precencia... pues para mi una guapisima que no han mencionado es Ivonne Montenero.
Poeta: Órale. La veré con cuidado. Supongo que está en la tele.

Carlos: Montero está suculenta. Tienes razón.
Anónimo dijo…
Sin duda alguna a las mujeres historicamente se les ha pedido para sobresalir belleza ademas de talento, aquí y en Hollywood, en cine y en todas las profesiones. Que bueno que las cosas esten cambiando.
Leo
Daesu dijo…
Pero pensandolo bien, ninguna tiene esa dimensión de mito cinematográfico. Acaso en sus inicios en la pantalla María Rojo, que terminó cansando al personal por su recurrencia. La Savaleta, por ejemplo, me parece un espantoso cliché con su pose de guarra devora hombres. Otra imagen que me parece muy atractiva es Irán Castillo. Un saludo.
Pues, poeta, te diré: que me devore ese cliché que dices cuando quiera. Total.
Anónimo dijo…
No pues yo también me dejo, ahora si que me haga lo que quiera...

Sin duda la Zavaleta es una mujer super talentosa -hay que oirla cantando- y con una presencia que bueno, ni quien le diga que no...

FABIO
Joel Meza dijo…
A mí la Zavaleta sigue sin gustarme. Ni el físico ni la pose (que en persona es pior... ya me tocó una vez mientras flotaba yo plácidamente en una alberca y ella se echaba unos tragos con unos amigos en el bar a un ladito. Todo su escándalo terminó por quitarle lo plácido a mi descanso).
---
Poeta, Ernesto, ya sé quién es Marimar Vega: es una que la hizo de piruja teporocha en una novela de TV Azteca hace poco, ¿no? Sí, muy guapa y con potencial para trascender a la telenovela.
---
Duende, Josafat: bueno, sólo espero que en algún momento se rompa la costumbre.
Anónimo dijo…
Cualquieron no la pierdo de retache..!!!
Anónimo dijo…
Sí, las cosas están cambiando.

Ahora sólo se les pide una cara bonita y cero talento.

Pero por ahí dijeron que esto es bueno...
Champy dijo…
Y Andrea Palma?

Y Lucha Villa?

Y las Pellicer?

Y Dolores????????????? Nuestra Máxima!!!

Yolanda es mi tía lejana, y dice mi abuela que era impresionante....
Ah, la Varela. Debió haber sido una suerte de diosa.
Anónimo dijo…
Mi favorita es sin duda alguna Elsa Aguirre, y por supuesto no olvidar a su hermana Alma Rosa.
Guapísimas las Aguirre, en efecto. Saludos.
Unknown dijo…
No manches estamos hablando de actrices y con presencia y hermosura y sales con marta higareda te debrayas y otras viejas q ni al caso por dios porquería de cine

Entradas populares