Revisando a Chaplin/III

A Film Johnnie (EU, 1914), de George Nichols. El quinto filme en el que Chaplin actúo para la Keystone Company es típico en la obra producida y supervisada por Mack Sennet, quien acostumbraba ambientar muchas de sus cintas en el medio cinematográfico. Chaplin es otra vez el vagabundo malora sin oficio ni beneficio que se mete a la brava a los sets de la Keystone para echar relajo. Se encuentra a la entrada con la estrella cómica Roscoe "Fatty" Arbucke a quien le pide una moneda, interrumpe la filmación de un melodrama porque cree que lo que está pasando es de verdad -como la hará muchos años después Pedro Infante en También de Dolor se Canta (Cardona, 1950)- y luego tomará un arma para poner orden entre tanto desmadre.
El filme -que está disponible en dos versiones, de 15 y 7 minutos- termina en el caos provocado por un incendio que inició el mismo Chaplin sin darse cuenta. Los bomberos -primos hermanos de los ineptos Keystone Cops de Sennet- llegan a tiempo pero no para apagar el fuego sino para echarle agua a todos los presentes, entre ellos al propio Charlot, quien termina escupiendo el agua tragada con una técnica que todo mundo imitaría de aquí en adelante. Un filme crudo en su realización, sin duda, pero con una escena notable: mientras Chaplin le echa los perros a una joven y bella actriz, un set es construido a sus espaldas en escasos segundos. Impresionante el ritmo de trabajo que muestran los empleados de Sennet en ese momento: con razón sólo en 1914 Chaplin actuó en una treintena de filmes para la Keystone Company. El filme, en su versión de 7 minutos, aquí abajo.

Comentarios

Jaja. Muy bueno.

Aunque los intertítulos no se alcanzan a leer muy bien.

Ernesto, esa de También de dolor se canta la tiene mi mamá en DVD. De lo mejor que ha hecho Cardona y de lo mejor que ha hecho Pedro Infante.

---------------

¿Por qué no pusiste Exiliados en tu encuesta? Por acá sí se estrenó. En 1 sala pero se estrenó.
Sí, me acabo de dar cuenta al leer el anuncio del REFORMA de ayer. Podría volver a hacer la encuesta, pero ya hubo votos. Eso sí, me va a dar pretexto de desempolvar mi copia de Exiliados para verla. Debo tenerla por algún lado... Espero.
Joel Meza dijo…
Lo que me gustó más es toda la parte de la pistola, desde que interrumpe la filmación hasta que sale del estudio echando bala, no sin haber encendido su bacha de cigarro.
---
También hay una de Resortes donde sin saber interrumpe una filmación para salvar a una muchacha y luego los cineastas usan la confusión para engañar al tipo y obtener una actuación "natural". No me acuerdo cómo se llama.
Pero para eso está la opción "cambiar voto". Anda, inclúyela. Chance y así ya no se ve tan pinche la semana.

:)
Joel: Sí, pero es de televisión, si mal no recuerdo. Resortes es cartero y se echa unos diálogos muy sabrosos con el Bigotón Castro, que es su cuñado. Amparito Arozamena es su hermana y tiene un sobrinito gordote al cual le dice Moby Dick. Creo que se llama Te Vi en la Tele o algo por el estilo.

Paxton: No, no puedo. Cuando alguien vota no puedes ya editar la encuesta. Puedes cambiar tu voto, es cierto, pero no la encuesta. Y yo voté por la de Jackie Chan/Jet Li. Por cierto, acabo de ver Arráncame la Vida y no voy a cambiar mi voto. Para nada.
Joel Meza dijo…
Ah, ya me acordé, Ernesto, es como una telenovela y traen al pobre cartero en salsa los productores, haciendo que la muchacha se le atraviese en el camino con cada problema... no recuerdo todo lo demás, pero con el Bigotón Castro y Amparo Arozamena me debo haber reído mucho.
Y hablando de musicales, recuerdo algunos números muy buenos en películas de Resortes. Muy buenos. Esa era la verdadera gracias de Resortes, no el "¡Ay, mamachiiitaaa!"

Entradas populares