Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LI


Exiliados (Fong juk, Hong Kong, 2006), de Johnny To. Casi no califica como estreno. Exhibida en una sola sala de cine en la capital mexicana -para ser exactos, en el Cine Lido, Centro Cultural Bella Época, en la Condesa- apareció de improviso esta emocionante mezcla de Peckipah (La Pandilla Salvaje, 1969) con Leone (El Bueno, el Malo y el Feo/1966 y Érase una Vez en América, 1984) ambientada en una gangsteril Macao. Habrá que escribir sobre ella in extenso en cinevertigo.com. Por lo pronto, quede registrado en actas que mi voto por El Reino Prohibido como cinta de la semana se ha cambiado para Exiliados. Igual no va a ganar, pero...


Arráncame la Vida (México, 2008), de Roberto Sneider. Impecablemente producida y con una carismática actuación de Daniel Giménez Cacho como el cínico y atrabiliario general robolucionario Andrés Ascencio -aparentemente basado en la personalidad del tristemente célebre cacique Maximino Ávila Camacho-, esta adaptación fílmica del best-seller homónimo de Ángeles Mastretta está lastrado por una inconsistente interpretación central de Ana Claudia Talancón y una entarimado dramático que se mueve entre lo increible y lo pueril. Escribiré in extenso sobre la película, claro está, pero por lo pronto aquí está la reseña de Carlos Bonfil.


El Reino Prohibido (The Forbidden King, EU, 2008), de Rob Minkoff. El primer encuentro cinematográfico de los dos más grandes astros de las artes marciales contemporáneas, Jackie Chan y Jet Li, se da en esta blanda comedia juvenil/fantástica que debería haber sido -sólo por las leyendas que aparecen en ella- muchísimo mejor. De cualquier forma, se deja ver con extrema facilidad y tiene un par de secuencias/coreografías muy logradas. Un palomazo indoloro. Mi reseña en REFORMA.


Semi-Pro (Ídem, EU, 2008), de Kent Alterman. Will Farrell en una fórmula ya demasiado gastada: la parodia deportiva y/o setentera. Farrell es el bobalicón dueño de un equipo de baloncesto de la American Basketball Association -la prima pobre de la NBA- en el pueblucho de Flint, Michigan, a mediados de los 70. Como la NBA va a tener una expansión, los Tropics de Flint tendrán la oportunidad de subir a primera división, siempre y cuando queden entre los primeros cuatro lugares de la temporada, algo que parece imposible, hasta que por ahí aparece Woody Harrelson, encarnando a un viejo jugador de basket que busca redimirse. El problema no es la fórmula del equipo-formado-por-perdedores-que-no-pueden-perder, sino que el asunto nunca resulta suficientemente gracioso. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Aunque la mona (Arráncame la vida) se vista de seda y oropel, mona se queda!

Jejeje. La veo como en 3 semanas, una vez que ya haya hordas.

A Murillo tampoco le gustó.

¿Votaste por Exiliados? ¿En cuáles actas? Si ni se puede votar. Gacho.

Yo veo una antipelícula que se llama Mamma Mia! Para salir despavorido...
Carlos Reyes dijo…
The Forbidden Kingdom es de las peores que he visto en este 2008.

Me hubiera gustado ver a Cecilia Suarez en lugar de Talancon. Siempre me imagine a la flaca en ese personaje, espero poder verla pronto.

Exiliados nunca llego a mi inculta ciudad.

Semi-Pro: gastadisima.
Paxton:Bueno, aquí mismo. Réstale un voto a El Reino Prohibido y súmalo a Exiliados.

Carlos: ¿De plano? Si no fuera por Exiliados, El Reino Prohibido sería la cinta de la semana en México. Para mí, claro.

En cuanto a Cecilia Suárez... No sé si hubiera dado el ancho en el personaje central de Arráncame la Vida. Acaso no sea culpa de la Talancón. Me queda la sensación que el personaje simple y llanamente no es tan interesante como todo mundo dice. Por lo menos el personaje fílmico. La novela, debo confesar, nunca la pude leer. Se me cayó de las manos casi de inmediato.
Hey... Fuí a ver Arráncame "eso". Y chale. Cometeré pecado, ni modo, diré unas cuantas cosas sobre ella: No le entendí nada ¿El Giménez Cacho era el malo o qué? Lo digo así, simplemente, por el asunto de que insistieron en toda la película de decirme qué tantas marranadas hacía. Y por más marranadas colgadas, más acababa queriendo a ese personaje. A la que no soportaba era a su bobalicona mujer, pseudo sesuda anti-época. Nombre. Que le infectaran la gonorrea, su general promiscuo o el barbón de rigor. Por cierto ¿No era al revés el asunto? No debería despreciar al General-naco-machote y comprender, amar y alabar a su víctimada mujer. Creo que sí ¿no?

Por otro lado: ¿A qué hora dejarán los cineastas mexicanos, tras presumir la lanota que se gastan para hacer las películas, de usar hasta la nausea el jodido close-up novelero? Por más que quería comprender de qué iba todo el asunto, tanto jodido rostro con pucheros pudieron más que mi paciencia. Mil veces veré Wanted doblada, antes de volver a ver esta mugre.

Y sí, la novela... Me hizo pensar en Mussolini.
Joel Meza dijo…
Pos yo mejor me fui a la playa. Se acaba el verano y hay que aprovechar aguas tibias. Los churros pueden esperar.
Duende: Exacto. Se supone que uno debe odiar a Giménez Cacho porque representa ese México caciquil/robolucionario que dejamos atrás. Pero todos a su alrededor son tan blandos que, la verdad, uno termina admirándolo. Y hasta sintiendo nostalgia por ese tipo de nefastas figuras. Una íntima tristeza reaccionaria, dirían por ahí...
Por cierto, esa de Exiliados... Huuuuy... Es muy violenta. Pero dónde se vota por ella. No he votado aún... No votaré por el Reino Perdido. Jackie Chan descafeinado no, no, no.
Pues van dos votos con el de usted, mi estimado Duende. No fue colocada en la encuesta porque me di cuenta del estreno hasta el sábado, cuando vi la publicidad del REFORMA, que anunciaba la cinta en una sola sala del DF (bueno, de todo México en realidad). Y como no se pueden editar las encuestas cuando alguien dio su primer voto... pues así se queda. Pero van dos votos por Exiliados, pues.
Anónimo dijo…
Vi casi todos los estrenos, menos Exiliados. Me declaro incapacitado para darle el título de película de la semana a cualquiera de las demás. Escuché y leí críticas muy elogiosas de Arráncamela pero yo vi una historia de alcoba en la que el contexto histórico sirve sólo como puente de las escenas "amorosas".
Me decepcionó Will Ferrell; yo que soy su incondicional.
El reino prohibido era LA PELÍCULA que por fin reunía a Chan y Li... Y al final muy poco.
Saludos, contertulios. Por cierto, servicio a la comunidad: este servidor, editor de elperrocafe está desempleado. Avísenme si saben de algo.
adayin dijo…
Snif, yo nomas no he podido ir al cine. Prometo renunciar a mi chamba por amor al arte. Nomas los leo y me da envidia... aunque sea para ir a ver cualquier churro

Ernesto, ¿sabes si la de Exiliados la van a estrenar en las otras cadenas?... La Condechi me saca ronchas
Juan Carlos: Avisaré, sin duda.

Ad Ayin: Supongo que en algún momento aparecerá en la Cineteca. Pero en otros circuitos comerciales, lo dudo. ya está en DVD de Región 1, eso sí.
marichuy dijo…
Ernesto

Solo vi "Arráncame la vida". Me parece que como adaptación de la novela, no es tan mala [tampoco es que fuera una historia muy complicada; hace siglos que la leí y en su momento, me pareció tan ligera, como divertida e inverosímil: como atinadamente apunta Carlos Bonfil, resulta inimaginable una adolescente poblana de los cuarentas, con ese vocabulario y esos alcances sexuales], pero le falta chispa y adolece de un casting inapropiado -con excepción de Daniel Giménez Cacho, quien contra todos mis perjuicios es quien mejor librado sale, en su recreación del corrupto y seductor caudillo Andrés Ascencio.

Coincidiendo contigo y con Carlos Bonfil, no es una gran película; pero tampoco me parece que sea un bodrio, como por ahí se ha dicho.

Lo que si parece improbable, es que con todo y su apabullante publicidad, logre alcanzar el récord de taquilla de "El crimen del padre Amaro" [no hay mejor publicidad, que los miembros del Episcopado y las "Damas de la vela perpetua" rasgándose las vestiduras al unísono... y además, es gratis]

Saludos
SOLUCIÓN DRÁSTICA: Hay que poner la de Exiliados en la encuesta de la próxima semana. Es lo único viable para acabar con esta farsa, jejeje.

-----------------------

Ya ví El reino prohibido. Me eché un buen sueñito. Creo que hasta ronqué grueso, porque aparecieron unas palomitas de maíz en mi cabello.
Marichuy: Bienvenida de nuevo a los comentarios. Sí, no es un bodrio, pero tampoco es una cinta lograda. Creo que el pecado mayor es que uno termina poniéndose del lado del atrabiliario Maximino (bueno, Ascencio) en lugar del personaje proto-feminista de la Talancón. Y otra cosa: ese final con la imagen de Talancón posando cual Scarlett O'Hara de los pobres, me dio ternurita. Pero ya haré la reseña en estos días (con todo lo que he escrito, será cuestión de poner y pegar).

Paxton:De cualquier forma no iba a ganar. Cuéntale dos votos hasta el momento. PS. ¿Cómo que roncaste con Chan y Li en pantalla? Ya no hay valores, carajo...
Joel Meza dijo…
Lo preocupante sería si te las comiste, Paxton.
Christian dijo…
Señores yo no fui al cine, pero una vez mas este lindo país me comprobó que la realidad supera toda ficción.

Hoy amanecemos de luto.

Saludos.

Entradas populares