Sé lo que viste el fin de semana pasado.../L


El Huésped (Gwoemul, Coreal del Sur, 2006), de Joon-ho Bong. Después de dos años de retraso -si contamos su estreno en Corea del Sur- o más de un año -si tomamos en cuenta la primera fecha programada de estreno en México- finalmente llegó a nuestro país la mejor monster movie desde... ¿Alien, el Octavo Pasajero (Scott, 1979)? Una familia disfuncional tendrá que enfrentarse a un monstruo indescriptible (pez-iguana-dinosaurio-tiburón-ave regurgitadora) pero más terrible resultará ser el inepto régimen gobernante coreano y sus criminales aliados gringos. La alegoría política es más pertinente que nunca, pero no agrego nada más para que no me acuse de oportunismo uno de los mejores y más críticos lectores de este blog. Mi reseña en REFORMA.


Dan en la Vida (Dan in Real Life, EU, 2008), de Peter Hedges. Un amable comedia en la que un columnista de consejos familiares, el Dan del título (Steve Carell), viudo y con tres hijas, visita la casa paterna en Rhode Island sólo para enamorarse de la mujer perfecta (Juliette Binoche, qué guapura) que resulta ser la prometida de su hermano menor. Usted ya sabe cómo va a terminar todo, pero Carell y Binoche hacen una bonita pareja cuarentona. Será que el filme está destinado a cuarentones como el que esto escribe, pero la película me gustó más de lo que mi instinto crítico me exige. Mi reseña en REFORMA.


Cocalero (Argentina-Bolivia, 2007), de Alejandro Landes. Interesante pero frustante acercamiento a un tal Evo Morales que, de líder cocalero aymara pasó a ser el primer Presidente indígena de Bolivia. El documental trata varios temas que de por sí resultarían fascinantes (la campaña electoral de 2005, el racismo rampante de las clases acomodadas, el autoritarismo del Movimiento al Socialismo que llevó al poder a Evo, el astuto populismo del líder cocalero, la relación con su vicepresidente criollo), pero en todos se queda corto el señor Landes. Mi reseña en REFORMA.


Misión Babilonia (Babylon, A.D., Francia-EU, 2008), de Mathieu Kassovitz. El propio director de este aburrido bodrio dijo que su película estaba llena de "violencia y estupidez" y acusó a la casa productora Fox de haberle cortado 20 minutos a la cinta. A lo mejor, en efecto, parte del fracaso se debe a la decisión de los ejecutivos de la Fox -el final es realmente incoherente por lo abrupto- pero, de cualquier manera, sospecho que este recalentado de Los Niños del Hombre (Cuarón, 2006) no se sostiene con 20 minutos de más o de menos. Mi reseña en MURAL.

Comentarios

Jejeje. Gracias por la referencia.

El huésped, magistral.

El robo del siglo, la sorpresota del año, una película estupenda.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, el 2do mejor documental mexicano del año.

Y La Casa de Alicia.... bah!

P.D. Regresaron los filtros a la oficina = ( Del carajo...
Joel Meza dijo…
Pues ni las unas ni las otras por acá, pero gracias a los R1 del blockbuster, The Host y Dan en la vida real ya son viejos disfrutes. Y sí, ha de ser generacional Ernesto, porque a mí también me gustó Dan... mucho más de lo que podría pensar. Y sin nada extraordinario (excepto su prescencia), Juliette Binoche como nunca la habíamos visto.
Vienen y van. Los filtros, digo.

Probando...1...2...3...
Christian dijo…
'The Host'. Dos veces.

Y tengo que decir algo con respecto a este tema aunque sé que ya es tema viejo.

Ahora que fui a ver 'The Host' al cine me di cuenta cuanto amo el cine, en el cine. En el DVD que ya había visto como 3 veces se me habian escapado muchos detallitos. Vaya hasta sentí que estaba viendo otra película.

Tal vez si algun día tengo una pantallota de 900 pulgadas con un home theatre de 9mil canales y no se que, tal vez, solo tal vez, la experiencia sea medianamente similar a la de ir a un cine. Pero mientras tenga mi telecita normal de 32 pulgadas de cinescopio bien arcaica, ver DVDs será solo porque no me quede de otra.

Saludos!
Christian dijo…
Oye Ernesto una pregunta para ti, estuve leyendo tu reseña de 'Dan In The Real Life' y me surgió la siguiente duda:

Piensas que así como Steve Carrell ha encontrado "su nicho" digamos, o su estilo de personaje insignia, Jason Statham ha encontrado el suyo con papeles como el de Snatch, el Transportador o ahora que va salir en Death Race, etc etc etc? es decir, el de héroe improbable que nadie piensa que se va salir con la suya y al final de cuentas lo hace?
Tyler: Un buen apunte. Sí, creo que Statham ha encontrado su "piece of cake" actoral: una suerte de muy profesional guarura y/o gente del bajo mundo con sus lealtades bien localizadas y su ética hawksiana impecable.

Joel: Binoche está guapísima. Yumi-yumi.

Paxton: El Robo... fue también una sorpresa muy grata. A ver si tengo oportunidad de escribir sobre ella.
Christian dijo…
Gracias Ernesto.

Y hablando de 'El Robo', para mi también fue una sorpresa, aunque no lo debería ser tanto, los ingleses por lo general hacen buen cine.

Y ahí un ejemplo mas de este "papel insignia" o "piece of cake" que le gusta hacer a Jason Statham.
Christian dijo…
ah si, también tuve el infortunio de ver la de Babilonia

dios de mi vida!

estuvo a punto de ser walk-out, esta tan mala que hasta pena sentí por el Vin Diesel ese...

Y luego, que demontres hace Charlotte Rampling en una producción como esas!!!???

ya no hay valores jeje
Hey, el estreno de la semana, acá, fue El Sótano. Ni High School güarumo. Por algo alguien quiere arrojar sendas bombas molotov al cine local.
Ey, a mí me gustó El sótano.

:(
Ah, y Charlotte Rampling tiene su buena colección de bodrios: Bajos instintos 2, Inmortal Ad Vitam (una mamada francesa dizque virtual y vanguardista) y ésta.

Me huele a Razzie...
Carlos Reyes dijo…
The Bank Job es buenisima, tambien El Huesped, la de Cocalero me aburrio mucho, los docs sobre politicos me aburren.
Joel Meza dijo…
Y TV Azteca disparándose solitos en el pie: ayer pusieron en la tele High School Musical, como para decir, ya ven, así se hacen. Ví un par de números musicales que me agradaron, pero luego me dio flojera aventarme el melodrama de los chamaquitos y mejor me puse a ver "escenas selectas" de Cantando Bajo la Lluvia (Make 'em laugh, Moses supposes, Gotta dance!, Good morning y por supuesto, Singin' in the rain). Digo, pa' qué le anda buscando uno.
Y por cierto, antes de HSM pusieron Vaselina. N'ombre, no me acordaba: nomás porque Travolta canta y baila re-bien aquí, pero qué churrazo y qué mal montados los números musicales; casi como los insufribles cortos de HSM El Desafío.
Joel: hace rato que no veo Vaselina... Ora sí que ni en zapping.

Carlos: A mí estos documentales sobre política -no necesariamente sobre políticos- me gustan mucho, pero creo que Landes se fue por las ramas. Morales debe ser más interesante de lo que muestra el documental.

Paxton: Si, la de Vin Diesel será una de las seguras nominadas a los razzies 2009.

Duende: Estese quieto.

Tyler: Money is money... Así estuvo el cheque de la Rampling... supongo.
Chale. Tengo que confesar.

Lo más cercano que he tenido a un placer culposo ha sido High School Musical, sobre todo la primerita. Me gusta cómo Ortega coreografía, corta y sobre todo cómo mueve la cámara. Tijerea donde debe, a diferencia de algunos directores de Broadway que han maquilado adaptaciones musicales recientes para Hollywood, y sólo tijerean a lo bestia para no parecer "directores teatrales".

Hay dos números de la primera que son estupendos: "Stick to the Status Quo" y el final "We're All on This Together Now".

La 2 es todavía de trama más cretina pero Ortega perfecciona (y sobre todo inventa) coreografías brillantes (como el número de baseball que seguro haría delirar a más de 1 fan). Por ahí también hay un homenaje a Elton John, hasta con piano de cola en la alberca...

Obvio, la 3 la espero con ansias. A ver qué tanto aprovecha Kenny Ortega el formato panorámico.

Chale. Las vergüenzas que pasa uno...

P.D. la versión "güaramo" (jajaja) de la franquicia no la quise ver porque de plano se veía espantosa.
Hey Pax... Nada contra El Sotano ¡PERO ES EL ESTRENO DE LA SEMANA EN LOS MOCHIS! Nada más.

Oh... era un placer quemar. Por cierto, master Diezm... ¿Babylon no sé qué salió de la misma fuente que Cyborg, no? La de Van Damme. Puras bellezas, pues.
Joel Meza dijo…
Paxton, pues tal vez no sea culposo HSM, pero el melodrama adolescente doblado al Español y con comerciales me hizo bostezar. El número del basketball (Keep your head in the game, o algo así) me gustó mucho y sí, se le ve oficio a Ortega para crear y poner bailables en pantalla. Lo que se ve en los cortos de HSM El Desafío (¿güáramo?) es una plasta de chamacos moviendo las manos y las piernas en cosas que parecen Jazz 101, con excesivos acercamientos a las caras de los protagonistas.
Ya, en serio, ¿de quién es el voto?
Anónimo dijo…
Tengo muchos pendientes, así que maestro Diezmartinez y contertulios les pido que me sugieran el orden de importancia en que debo ver El robo del siglo, Babilonia y Rec.
Pues yo propondía: El Robo del Siglo, REC y al final Babilonia, pero ésta en unos dos o tres años y en el canal 5.
Anónimo dijo…
Sorry, Joel. Era güarumo.

Ups.

Pero sí, era esa cosa espantosa.
Christian dijo…
Yo diría que mejor quitaras 'Babilonia' de tu lista. Créeme, son como dos horas de tu tiempo que jamás regresarán.
Joel Meza dijo…
Re: Babilonia
"Dos o tres años y en el canal 5". Y cuadrapléjico (al estilo La Escafandra y la Mariposa), sin pilas en el control remoto que se maneja con el párpado sano.
Joel Meza dijo…
Pos me quedé en las mismas (Duende y Paxton)... ¿güarumo? Alguna expresión alemana, supongo, por las diéresis.
Oigan, y la del perrito de Disney ¿sí se estrena? Es lo único que me ha mantenido con esperanza todo el verano.
Güarumo means, según el diccionario lingüístico del Satán Mazapán (así le dicen a mi ex-colonia, lugar en el que esta y otras palabras cambiaron de contexto): peyorativamente, y en extremo tal cuestión peyorativa, demasiado naco... Sé que hablamos de algo que ya en sí es peyorativo. Pero tiene que ver más con la región, el chauvinismo naco... Etcétera. Proviene otro lugar: de acuerdo a los cánones drogos, la... ¿colilla? de un cigarro de marihuana es un güarumo. Lease... pues, el c... you know. Lo que ni un adicto quiere, pues ¿Puedo algo ser más denigrante? Claro, la música güaruma (la fauna norteña, tripartita, amusical que tanto gusta y atruena callejeramente, por ejemplo). También las películas güarumas... HSM-M es un ejemplo.
Hombre, Duende, gracias por la explicación... Supongo.
Anónimo dijo…
Hola Ernesto

Nada más quería retomar tres cosas que para mi conveniencia se mencionan en esta entrada...

Por desgracia renté Babylon AC, te juro que perdí de vista lo que en su momento se comentó aquí. Honestamente es de lo peor que he visto en mucho tiempo. ¿Pero qué le habrá pasado al "rostro de Loreal" para ofrecer semejante porquería?...

Lo bueno de todo esto es que junto con Babylon renté Dan in real life. No sabes que divertida me di con esta película. Me pareció entrañable y muy disfrutable. Cumple muy bien en diferentes niveles y conecta de maravilla con el espectador. Creo que si merecía las tres estrellas en reforma...

Por último, acabo de ver The Bank Job, de verdad una extraordinaria película. Ojalá pronto escribas sobre ella, sería muy interesante conocer tu reflexión. En lo personal Roger Donaldson me parece un excelente cineasta, el señor tiene de todo en su filmografía. Recuerdo haber disfrutado enormemente The World's Fastest Indian y quedar atrapado en cintas de género como 13 días, El Pico de Dante, Especies, Cocktail, etc...

Un saludo
FABIO

Entradas populares