Revisando a Chaplin/I

Chaplin, como lagartijo, a la derecha,
en su primera aparición cinematográfica.



Making a Living (EU, 1914), de Henry Lehrman. En su primera película protagonizada para la Keystone de Mack Sennet -mejor dicho: en su primera película protagonizada a secas- Charles Chaplin encarna a un timador -uno de sus personajes favoritos de su primera época, junto con la del borracho desmadroso- que, no contento con bajarle la novia a un periodista (el propio director del filme Lehrman), también le roba su cámara y su libreta de notas con las que el reportero había cubierto un espectacular accidente.
Chaplin lleva levita, un corbatín anchísimo y unos bigotes de aguacero que lo hacen irreconocible. El filme -que duraba apenas 15 minutos y que yo he podido revisar en una lamentable versión de menos de 10 minutos, que es la misma que está aquí abajo- es un Sennet típico: una trama sencilla que sirve como mero excipiente para las persecuciones, corretizas, peleas y gags físicos al por mayor.
Chaplin asegura en su autobiografía que él le sugirió a Lehrman muchos de los gags que vemos en la película y que, por desgracia, el cineasta terminó cortando muchos de ellos por pura envidia. Tal vez sea cierto -Chaplin y Lehrman nunca se llevaron bien-, tal vez sea una fabricación chaplinesca -el futuro autor total gustaba de disminuir o minimizar los logros de los demás-, pero lo cierto es que Making a Living se puede ver ahora sólo por su valor histórico: se trata de la primera aparición de Chaplin en la pantalla grande.
Por cierto, ese debut no pasó desapercibido, pues un anónimo cinecrítico de la revista Motion Picture World escribió en su momento que el actor que interpretaba al transa "es un cómico de primera fila, que actúa con tanta naturalidad como la naturaleza misma". Y luego dicen que los críticos de cine no sabemos nada de nada.

Comentarios

Fuera de tema,

Una disculpa, Ernesto. La verdad es que sí me pasé con eso de "oportunista"; ayer revisé The Host de nueva cuenta, ahora en DVD y lo que mencionas del subtexto político está ahí, claramente. Muy cercano a nuestra patética realidad nacional.

Lo que me sacó de quicio fue tu cita a la frase de Martí padre, haciéndose el tipo el digno. Ahora sí, ahogado el niño a tapar el pozo, ¿no?

Saludos!
Bueno, como te decía, la reseñaba terminaba dos párrafos antes. Me pidieron dos párrafos justificatorios más, pero nunca entendí que iban a formar parte de la reseña. Se ven como pegostes porque eso son. Pero desde que la vi por vez primera me di cuenta del claro subtexto político del filme. Hasta donde sé, el cine de Bong es muy polémico en Corea del Sur por sus posiciones políticas. Tendré que confirmarlo pronto, porque ya tengo en DVD sus cintas anteriores. A ver cuándo me doy tiempo para revisarlas.

PS. En cuanto a lo que mencionas del caso de Martí, el texto del Dr. Elizondo Mayer-Serra en REFORMA el viernes pasado es impecable. Su argumento es simple: como sociedad dejamos que la educación pública se jodiera y las clases medias y acomodadas preferimos pagar educación privada; dejamos que los servicios de salud pública se jodiera y las clases medias preferimos pagar doctores privados... El problema es que también dejamos que la seguridad se jodiera por completo y eso ni las clases medias ni las acomodadas podemos pagarlo. No hay alternativa. No todo se puede comprar. Dejamos que el Estado se jodiera y estamos pagando las consecuencias. Lee el texto de Elizondo, que estoy aquí resumiendo de una forma muy gruesa. Creo que es un buen alegato y explicación del desastre en el que vivimos.

Saludos
Christian dijo…
También la columna de Lorenzo Meyer del 4 de septiembre es excelente, se las recomiendo.
Christian dijo…
Carlos Elizondo fue durante algún tiempo consejero de la empresa donde trabajo. Tenía muy buenas participaciones y observaciones durante los diversos Comités de la empresa. Lástima que nos duró poco el gusto porque luego se fue a la OCDE. Ni modo...
Joel Meza dijo…
Por ese lado, Ernesto, claro que tiene sentido lo que dijo Fernández de Cevallos ("fácil pedir que renuncien, pero cómo los sustituímos..."); lo terrible es que viene de alguien que ha tenido la altísima responsabilidad de proponer las soluciones que el país necesitaba y el estado actual de cosas es evidencia de que no lo hizo bien o no lo hizo. La responsabilidad de Martí entonces y ahora, hasta donde entiendo, era y es la misma que la mía, la de mi esposa, la de mis papás. Ese "si no pueden, renuncien" lo debimos haber dicho hace mucho. Vemos que no fue suficiente salir a votar.
---
Lo estamos diciendo ahora, pero con el 80% de los estudiantes analfabetas y un porcentaje probablemente similar de adultos en la mayoría de las actividades productivas, no veo en este momento por dónde vamos a empezar a sustituir a los que renuncien (como si alguien fuera a hacerlo). No conozco a nadie de mi círculo cercano y no tan cercano, que diga: yo puedo o peor aún: yo quiero. Quienes están ocupando los cargos en el ejecutivo y legislaturas locales, lo mismo que los federales, son los mismos que han estado haciendo fila en los partidos desde hace años.
---
El proceder de las autoridades coreanas en The Host es la típica actitud de meterle todas las ganas a algo que no tiene nada qué ver con las causas del problema. Me remite inmediatamente a la campaña actual de la federación "para que la droga no llegue a tus hijos". La verdad, de éso me encargo yo, como mis papás lo hicieron conmigo. Dejen eso en paz y ocúpense de meter al bote a cada canijo que robe algo, que le meta un plomazo a otro, que corte una cabeza (no, no "se están matando entre ellos"). Ahora resulta que todos los crímenes que ahogan al país son porque a los chamacos se les antojan las drogas. Ahora resulta, volviendo a la analogía de Bong, que el monstruo del río Han es causado por la gente que lo vio.
---
Si yo "blindo" a mis hijos y me aseguro de educarlos bien, ¿estoy haciendo algo para solucionar los problemas o me estoy ocupando de mi propio feudo? ¿Tengo alternativa? Me ponen cada vez más nervioso todos esos fraccionamientos privados con su propia seguridad, cada vez más a niveles medio y medio bajo. Veo esas ciudadelas privadas que se están desarrollando en varias partes del país, cerradas con todo y escuela, mercados, hospitales...
Y cuando salen de la puerta de seguridad, ¿a dónde esperan entrar/salir? ¿a quién esperan encontrar afuera? ¿qué les van a decir a los que están afuera, criminales en activo o en potencia? Si no pueden, ¿renuncien?
---
Educación: cuando entraba de oyente a clases de cine con cierta generación de Comunicación en la uni local, los plebes se dormían cada vez que el profesor ponía algo de Chaplin. Ah, pero Tarantino rifaba.
Anónimo dijo…
Aunque se escuche refeo, si yo tuviera la lana de la familia Martí ya me hubiera largado.

Esto ya no tiene remedio.

Chido el comentario de Joel.

--------------------------------

Así son unos, creen que el cine inició con Tarantino...o con Lynch jejeje.
Joel Meza dijo…
Genial, definitivamente.
A propósito de revisar a Chaplin, por alguna razón (no recuerdo si alguien lo comentó aquí o dónde) ahora que ví a Marion Cotillard interpretando a Edith Piaf, me vino a la memoria Robert Downey Jr. como Chaplin. La he visto sólo una vez y mi impresión del trabajo de Downey Jr. no fue muy buena, aunque me gustó la historia. Pero no tengo ningún deseo de volverla a ver. ¿Alguna opinión al respecto?
Josafat M. dijo…
Ahora tuve mi primer clase de cine en mi escuela, y según mi profesor, King Kong es de Akira Kurosawa ... ah cómo me gusta méxico.
Tyler: Sí, la del Dr. Meyer también es magnífica. Pero, bueno, siempre lo es.

Joel: Sí, ya hemos platicado de eso. Poco rigor incluso en los estudiantes dizque interesados en el cine. Hace mucho vi Chaplin, de estreno. Recuerdo que no me molestó para tampoco creo que me entusiasmara demasiado. Ahora que la actuación de Downey Jr. no es mala... Digo, apenas él se anima a meterse en el bombín de Chaplin.

Hija: Sí, a ver cuándo seguimos con la revisión chaplinesca.

Josafat: Jajajajajajaja. Bueno, corrijo un poco. Desinterés de algunos estudiantes y de algunos maestros.
Chale con los profes de la UAS.
Joel Meza dijo…
¡Qué bruto! La de Kurosawa es King Kong vs. Godzilla...
Josafat M. dijo…
Y sigue Paxton con que soy de la UAS.
No y eso no es todo, si vieran las demás incoherencias que se aventó mi compa, lo que no sabe es que en su clase tiene a un connoisseur, yo nomás me río por dentro, porque aguas, si corriges a un maestro se indigna y te reprueba, pero lo bueno es que los tengo a uds. para contarles las que se avienta el vato.

Entradas populares