Cine en televisión para el viernes 5 de octubre


En 1980, Los Hermanos Caradura (Landis, 1980) se convirtió en un filme de culto por tres razones: por su música, por la energética presencia del malogrado John Belushi, y por el rescate de la antiquísima comedia a la Mack Sennet, repleta de persecuciones sin sentido y con un ánimo destructor digno de Laurel y Hardy. De hecho, la trama era lo de menos: los hermanos del titulo, Jake y Elwood (John Belushi y Dan Aykroyd), salían de la cárcel con la intención de conseguir dinero para evitar el cierre del orfelinato en donde habían sido criados. Con este fin, se daban a la tarea de reunir a su antigua banda de blues. En el ínter, destruyen media ciudad de Chicago y nosotros disfrutamos de números musicales con Cab Calloway, Aretha Franklin y James Brown entre otras muchas más leyendas de la música negra.

18 años después, Los Hermanos Caradura volvieron. Pero en México no: la secuela nunca mereció estreno comercial en este país y apenas si llegó al mercado de vídeo. Ahora, se puede encontrar en DVD de botadero y en la televisión de paga.

En Los Hermanos Caradura 2000 (The Blues Brothers 2000, EU, 1998) uno de ellos, Jake, ha muerto (Belushi, en efecto, murió por sobredosis de droga en 1982). Así que ahora es Elwood el que sale de la cárcel con la intención de reunir a la vieja banda. En el camino, se le unen su hermanastro afroamericano Caleb (Joe Morton), un cantinero con voz gruesa (John Goodman) y un pequeño entenado de diez anos (J. Evan Bonifant). En la secuela vuelven también las persecuciones, los gratuitos gags destructivos y la aparición de varios santones del blues, jazz y soul: Aretha Franklin, James Brown, Eric Clapton, B.B. King, y muchos más, todos con sus números musicales de rigor.

Por supuesto, este filme resultará más o menos disfrutable dependiendo de que tanto sienta inclinación usted por el blues y sus estrellas. De hecho, sin Belushi y con el número de gags a lo Keystone Cops notablemente reducido, lo que termina ganando terreno son los números musicales en sí. En este sentido, destacan la aparición de la Franklin cantando el clásico "Respect", la coreografía montada para "634-5789", "How Blue Can You Get" cantada por The Louisiana Gator Boys Band (es decir, Eric Clapton, Jeff Baxter, B.B. King, et al) y el apoteósico final, con La Banda de los Blues Brothers y The Louisina Gator Boys Band interpretando con brío el clásico “New Orleans”. En otras palabras, una auténtica delicia para todo amante del blues que se respete. Como el que esto escribe.

Cinecanal; viernes 5, 10 horas (señal este) y 12 horas (señal oeste), tiempo del centro de México.

Comentarios

Alex dijo…
Totalmente de acuerdo Ernesto, de un aficionado al blues (es decir, yo) a otro, me permito recomendar también la saga de The Blues Brothers. Para todos los amantes del blues, quienes como mencionas, disfrutarán las apariciones de antología de James Brown y de la Aretha Franklin. Por cierto, que mal se ve últimamente la Franklin, me quedé boquiabierto cuando en alguna entrega de premios la ví fatal: en extremo subida de peso, cirugías plásticas en el rostro al por mayor... Bueno, mientras siga cantando como canta, quién puede quejarse. Saludos!
Carlos Reyes dijo…
Me encanta! sobre todo porque me introducieron a esta musica, puedo decir que ahora es de mi favorita y que yo no la escuchaba antes de ver esta cinta.

Saludos!
Carl Zand dijo…
¿Blues? Una sugerencia más: el álbum Breakin´it up, Breakin´it down,de Muddy Waters, Johnny Winter, & James Cotton... ¡Eso es algo! Una buena opción para el fin de semana. Saludos.

Entradas populares