Cine en televisión para el miércoles 24 de octubre


Hable con Ella (España-Francia, 2002), de Pedro Almodóvar. Enmarcado al inicio y al final con bellas coreografías de Pina Bausch y con una minimalista interpretación en cuerdas de "Cucurrucucú Paloma" por parte de Caetano Veloso en el centro de la narrativa, el décimocuarto largometraje del eterno enfant-terrible Pedro Almodóvar, se muestra como una de las cintas más perfectas y maduras del cineasta manchego.
Por vez primera en una filmografía que no pasa de la quincena de cintas, los personajes principales de esta cinta almodovariana son hombres y no mujeres. De cualquier forma, son dos hombres cuya vida (y la muerte de uno de ellos) sería inexplicable sin las mujeres que aman o han dejado de amar. Benigno (Javier Cámara) es un enfermero homosexual que vive y se desvive por atender a la bella comatosa Alicia (Leonor Watling), de quien estuvo obsesionado durante mucho tiempo, antes de que la muchacha quedara bajo su cuidado en cierto exclusivo hospital llamado El Bosque. Por su parte, Marco (magnífico Darío Grandinetti) es incapaz ni siquiera de tocar a su novia Lydia (Rosario Flores, de extraño atractivo), una torera que ha caído en coma después de la brutal embestida de un toro. Entre Benigno y Marco, ambos adoradores de esas dos mujeres, nacerá una entrañable amistad. Una obra maestra.

Cinema Golden Choice, miércoles 24, 23 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Carlos Reyes dijo…
Mi pelicula favorita de Almodovar, y de las mejores de la decada.

Un saludo!
Joel Meza dijo…
Ernesto, ya había tenido Almodóvar protagonistas hombres: La Ley del Deseo (1987). Por cierto, mi primera de Almodóvar y la ví en un VHS gringo, subtitulado en Inglés, en un cineclub a principios de los 90 porque, según recuerdo, no tuvo exhibición comercial en México.
Caray, sí, cómo olvidarla.

Sólo ésta y la de mi madre, merecen el calificativo de obra maestra durante la última etapa de Almodóvar.
Joel Meza dijo…
¿La Mala Educación y Volver no, Paxton?
Volver es un culebrón, mono, tierno, dulce, bien hecho... pero hasta ahí.

La mala educación me parece bastante fallida.

Saludos,

Entradas populares