Cine en televisión para el martes 9 de octubre


Los Aires Dificiles (España, 2005), de Gerardo Herrero. ¿No podrá crear el cine mexicano una criatura femenina tan vital, alegre, desvergonzada y desafiante como la Maribel de la prodigiosa Cuca Escribano? Por supuesto que no: cuando, de casualidad, a un cineasta mexicano se le ocurre un personaje femenino así –como a Cuarón en Y Tu Mamá También (2001)- la mujer resulta ser extranjera y agonizante de cáncer –lo que “disculpa” su desparpajo, por supuesto.
Aunque no es el personaje principal de Los Aires Dificiles, del prolífico y disparejo artesano Gerardo Herrero (Territorio Comanche/1997, El Misterio Galíndez/2002), la andaluza salerosa Maribel tiene el mejor momento de toda la película: cuando le espeta, sin parpadear, su desfachatada visión de la vida al estirado médico Juan (José Luis García Pérez), quien ha salido de Madrid con su hermano discapacitado mental y su sobrina de once años con el fin de alejarse de la muerte de su cuñada –a la que siempre amó- y de la muerte de su hermano –al que siempre aborreció.
Sobre la alabada novela homónima de Almudena Grandes, Los Aires Difíciles es un logrado melodrama de amores tormentosos, secretos no confesados y pasiones sexuales a la orilla del mar. Una película redonda, decentemente realizada, nunca aburrida que, para variar, nunca tuvo corrida comercial en México. Vista en el Festival de Guadalajara 2005.

Movie City; martes 9, 14:40 horas (señal este) y 16:40 (señal oeste), tiempo del centro de México.

Comentarios

Entradas populares