El evangelio de la década... según el Festival de Toronto/II


Toronto, uno de los festivales fílmicos más amplios y eclécticos del orbe, ha interrogado a más de 60 críticos, historiadores, curadores y directores de otros festivales de cine acerca de cuáles son las mejores películas de la década. La lista completa, acá, y el muy elitista y festivalero top-ten, aquí abajito y en orden de preferencia de los 60-y-tantos individuos que contestaron la encuesta:

1. Sang sattawat (Weerasethakul, Tailandia, 2006).

2. Shijie (Jia, Hong Kong-China-Japón-Francia, 2004).

3. Sanxia haoren (Jia, China, 2006).

4. Buen Trabajo (Denis, Francia, 1999).

5. Deseando Amor (Wong, Hong Kong-China, 2001).

6. Sud pralad (Weerasethakul, France-Tailandia-Alemania-Italia, 2004).

7. La Muerte del Señor Lazarescu (Puiu, Rumania) y Werckmeister Harmóniák (Tarr, Hungría, 2000).

8. Elogio de Amor (Godard, Suiza-Francia, 2001).

9. Cuatro Meses, Tres Semanas y Dos Días (Mungiu, Rumania, 2007).

10. Luz Silenciosa (Carlos Reygadas, Mexico-Francia-Holanda, 2007).

Comentarios

Anónimo dijo…
CREO QUE MUY BUENA LISTA A PESAR DE QUE NO HE VISTO UNA TERCERA PARTE DE LAS PELICULAS, PERO VARIAS PERFECTAS. NO ENTIENDO EL AMOR A ELEFANTE Y NUNCA ESCUCHE DE STAR SPANGLED TO DEATH. NADA DE KECHICHE. YO TENDRIA COUSCOUS Y L´ESQUIVE EN EL TOPE.
LEO
Unknown dijo…
Qué sorpresa la inclusión de Luz Silenciosa. Imagino que no la considerarás una obra maestra; un servidor consideró mas que compensado el boleto simplemente con las dos tomas (debo decir escenas?) que abren y cierran la película. Qué deleite.
optimistic dijo…
me sorprende, de las varias listas que he visto, como es que relegan tanto (vamos, ya no digamos en primero, pero al menos en las primeras 10 a huevo) a Mulholland drive...
adayin dijo…
Que raro. Toronto es el menos intelectualoide de todos los festivales. Es más, creo que es el más desmadroson y justamente, el menos elitista... Hasta Demonlover incluyeron... Me queda claro que me hizo falta ver muchisimo cine en toda la decada
Joel Meza dijo…
Uf, ni una gringa en el top ten. O sea que en México estamos fritos como espectadores.
Champy dijo…
Pues ya lo dijo joel pero hay que resaltarlo.

Ni una gringa en el Top 10!!!

Eso es genial.

Y parece pero no estoy seguro.... no la sientes anti-hollywood?

Digo digo digo:
Los Dardenne, Sokurov, Puiu, HANEKE, WKW, Reygadas, y un chingo de chinos!!!

Y las Mega-Joyototototas gringas on tan???

Digo digo digo.... GVS no se siente así como que represente al sistemita de LA.... una sorpresa la Denis eh!

Otra vez, nada de los Gigantes Disney y Pixar, y por ahí, sin hacer mucho ruido está Miyazaki...

En fin, aunque rara, da gusto.

2046
Optimistic: Bueno, esa omisión no la verás en mi lista.

V: Es lo mejor de Reygadas, sin duda. Claro que lo ha hecho sobre los hombros de Dreyer.

Joel: Exacto. A ese cineasta tailandés de nombre impronunciable ("llámenme Joe", dice el tipo en las conferencias de prensa en Occidente) no lo conocemos más que a través de algunos cineclubes y el DVD.

Adayin: Toronto le sirve a Hollywood para pre-estrenar sus películas oscareables de la temporada, pero además presenta lo que otros festivales, como Venecia o San Sebastián ya han exhibido. Tiene una sección muy fuerte de cine canadiense y también oriental. Un Festival inabarcable y ecléctico como pocos.

Champy: Toda lista depende de quien la hace. El hecho de que hayan participado gente de los distintos festivales del mundo habla de los resultados: para bien o para mal, es una lista festivalera.
Unknown dijo…
Festivalera, o no, es una lista que puede servir (en lo personal y, en general) como un pulso de por dónde van quedando las marcas y dónde siguen quedando nuestras faltas. Me refiero a las faltas obligadas por la distribución, siempre deficiente (aunque las cosas hayan cambiado para bien y teniendo el rasero de la inefable Muestra) de lo que nos falta por ver o lo que (ya no es tanto así, pero viste mucho) lo que nunca veremos. El chingo de chinos al que alude Champy muestra la enorme valía y peso que el cine oriental tiene para estos años, este siglo. Es reconfortante saber que allá, en algún lado del infinito la seria y casi evanescente obra de Godard permanece, y permea. Reconozco mi desconocimiento de Luz Silenciosa y, por supuesto, algunas (por omisión o inexistencia) del famoso chingo citado. Saludos
En efecto, Pixar o Scorcese o algunos (muchos) otros ya brillarán en algún listado no festivalero.
Christian dijo…
tengo la impresión de que en esta lista se encuentra tu película de la década Ernesto...
A ver, deja ver... Ah, sí, claro. Ahí está.
Joel Meza dijo…
¿A poco está Meteoro?
kid a dijo…
La anti-gringuez de "champy" sí que da ternura.

¿Sabrá acaso que los gringos solitos inventaron la gramática narrativa y visual del cine en la "era de los pioneros"? ¿O vivirá en la negación perpetua?

Y para chinos, pff. Salieron igual de copiones que Hollywood. Ahí viene el remake de Blood Simple, perpetrado por Zhang Yimou.
Josafat M. dijo…
Como que nunca me podrían aceptar en esa bola de gentes que escogieron este top, bueno, en ninguna bola que pongan a Werckmeister Harmonies, Luz silenciosa y 4 meses, 3 semanas y 2 días en sus top 10, aún no puedo dominar ese cine, acabo de intentar ver The Man from London hace algunas semanas y no pasé de la escena inicial, fallo en apreciar ese ritmo y/o tono en ese cine.
Champy dijo…
Y según tu punto de vista, experiencia, curriculum, gustos, y prefernecia (ten cuidado con tu respuesta...eres lpíder de opinión en este tema)... cual es la correcta? la festivalera o la del sietema?

La de intelectuales? O la de mercadologos?

Y Chin!!!

Que coraje!

No está la mía...y eso que es de las festivaleras!

2046
Joel: Se...

Champy: El respeto a las listas ajenas es la paz. Pero, bueno, en mi lista habrá cine de todas partes (incluyendo Hollywood y, qué caray, de Spielberg), habrá animadas, documentales... Coloco en el blog las listas que me parecen interesantes precisamente para que se den este tipo de discusiones y disensos. Y habrá que ver cómo viene la lista de Film Comment, en el número de enero-febrero de 2010. La única que no me interesa gran cosa es la lista del box-office. No desprecio el dinero -líbreme Diosito- pero creo que en mi chamba de crítica de cine, sin dejar de ser importante, la taquilla no es la prioridad.

Kid a: En esto de las copias, el que esté libre, que tire la primera piedra (los únicos que podrían tirarla ya estan muertos: Griffith, Eisenstein, Pudovkin, Murnau, Ford, Hitchcock, Chaplin, Keaton, Ozu...).
kid a dijo…
ten cuidado con tu respuesta

La intransigencia a todo lo que da.

----------------------------------

De acuerdo, Diezm. Entre esos pioneros que mencionas hay 3 gringos.
Christian dijo…
ah! 'The Man From London'

simpáticos recuerdos me acabas de traer Josafat,

si esa película fuera un poco mas lenta, iría para atrás

jo
Tyler: Jajajajajajaja...

Josafat: No intentes dominar ningún tipo de cine. Ve el cine por placer. Y si Dreyer (o Tarr o Reygadas) no te gusta, ve Hitchcock, Ford, Hawks, Renoir, Kurosawa, que también son grandes, de otra manera.
Champy dijo…
JAJAJAJA

Que a toda madre! Al menos ya se cumplió tu cometido, y dame crédito que mira que ahora te ayude yo...

El Yo intransigente, si en algo te ofendió, de todo corazón te íde una disculpa, subrayo que ese sería el último de mis objetivos, yo que tanto gorro te pongo lo menos que debo es agradecerte, jamás osaría discrepar contigo.

Si subrayo tu liderazgo entre los amantes del cine, e spor el mero placer de patentar una admiración que quizá nunca antes había hecho.

Aclaro esto por ti y solo por ti.

Lo de más y los demás todo mi respeto y de frente.

Ah! Y aviso de una vez para que luego no se me tache de incongruente, que de eso me tacho yo solo, en mi listita si van 2 o 3títulos gringos... bueno con lana gringa muchos más.

2046
Champy: No entendí tu comentario de mala manera. Y vaya que se vale discrepar conmigo. Sospecho que buena parte de la gente que entra al blog discrepa conmigo y con otros, pero, bueno, de eso se trata este asunto, ¿no?

Entradas populares