[REC] 2
En [REC] 2 (España, 2009), tercer largometraje a cuatro manos de los especialistas en cine de horror Jaume Balagueró y Paco Plaza (después de OT: la Película/2002 y la exitosísima [REC]/2007), los cineastas españoles han optado por una secuela que no es un mero remake con más efectos especiales ni una exacta continuación de los acontecimientos vistos en la primera parte, sino una suerte de replanteamiento argumental no carente de ingenio.
La película inicia unos minutos después del fin de la primera parte. No hay tiempo para recordar nada: quien vaya a ver [REC] 2 debe tener presente de lo que trataba la cinta original, pues los cineastas/guionistas cuentan con eso. Así pues, estamos en Barcelona, en las afueras del edificio de departamentos infectado, cuando un pequeño grupo de agentes especiales con armas de alto poder y pequeñas cámaras de video en sus cascos, escoltan a un tal Dr. Owen (Jonathan Mellor) al interior del inmueble, con el fin de tomar unas muestras de saliva y de sangre. Ya adentro, después de que el desastre se vuelva a desatar –usted sabe, cuando los zombies rabiosos empiecen a correr y a morder al primero que encuentren, incluyendo a los propios agentes-, Owen descubrirá su verdadera identidad, que tiene que ver con la nueva vuelta de tuerca de la historia.
Si el gimmick de la cámara “real” y subjetiva no era exactamente muy original que digamos en la primera [REC], aquí lo es menos. Tampoco ya hay demasiadas sorpresas, más allá de esa novedad argumental que no comentaré y la re-aparición de algún personaje de la primera parte. Eso sí: hay secuencias de horror bien logradas, aunque la cámara temblorosa y tambaleante con la que vemos la acción se pasa de confusa. Está bien que no se muestre claramente todo lo que sucede, pero tendría, por lo menos, que sugerir algo. Lo malo es que en ocasiones la imagen no transmite nada y el sonido se vuelve un maremagnum de gritos, jadeos, insultos y palabras entrecortadas. No hay quien entienda un carajo.
Tampoco agrega nada el hecho que, hacia la mitad de la cinta, nos demos cuenta que, además de Owen y los policías, hay tres adolescentes con otra camarita en el mismo edificio. Al final de cuenta, da lo mismo ver las acciones a través de las cámaras de los agentes que a través del aparato de los inconcientes muchachos que se meten al edificio a grabar “algo emocionante”. Y no sólo no agrega nada a la película, sino que alarga la historia innecesariamente, pues de repente tenemos que ver ooootra vez las mismas escenas, sólo que ahora desde el punto de vista de estos tres chamacos metiches.
Al final, con un guiño a Aliens (Cameron, 1986), el filme termina con una imagen genuinamente perturbadora y con la clara alusión que habrá una tercera parte. Qué remedio.
Comentarios
jajaja
Y... no se, eh. No me choco tanto (pero si un poco) su seuda explicación a todo el problema, de hecho, que bueno que la dan en los primeros minutos, seguro para hacernos preguntar si aguantamos vara o salir corriendo de la sala. Digo, al final de la primera rozan muy de cerca con esa explicación.
Y tampoco me parece tan fallida como lo dicen en tantas partes, debo reconocer que me gusto la actitud de es mi pelicula y hago con ella lo que quiera. Pero ya para el final y los poderes supremos de la night vision, estaba más que desesperado y algo aburrido.
Capaz que hice bien, era entre esta y Halloween II (pero soy fan de Zombie, tengo motivos) Los directores dijeron mucho tiempo que estaba planeada para ser una entrega y ya, nada de secuelas inutiles. Que no es una secuela inutil tampoco, pero ¿de verdad planean una tercera parte? Digo, ya vimos todo lo que se tenía que ver, ¿no? (o lo que se pudo)
Ejem... Ejem... 2012 SÍ es película. Jo.
¿entonces por qué habríamos de considerar que dicha cinta SI es película y la otra no? (los basterds i mean)
jo
Aclaro, no he visto '2012', pero no'mas por pura curiosidad, y para saber si mi afirmación anterior es correcta, tal vez la vea esta fin de semana...
Saludos
Y no sé cómo se lea esto, pero del buey ese, es la mejor. Dudo mucho que haga algo que la supere. Ni modo...
Y sí, esta sí es película. No es una pinche ronda de Scene It Cultero...
Jo.
"Crepús culo 2: Full Moon".
O como con Saving the privates of Ryan, es un cortometraje muy bueno que se llama "El Desembarco en Normandía", seguido de un churrazo.
uno lo que quiere ver son los mentados aviones japoneses tirando bombas a diestra y siniestra y para lograrlo primero hay que chutarse como dos horas de telenovela entre ben affleck y kate beckinsale
En la función que vi, como plus, no sé qué madre pasó, pero el proyector se apagó y no se encendieron las luces, así que por vez primera agradecimos la presencia de celulares en una sala de cine, pues unos muchachos los usaron para proyectar una amena pelea de perros de sombra gigantes.
Sí... ¿MI estimado, mañana lo tendremos por acá?
(Es todo lo que sé en Francés.)
Juan Carlos: Va el spoiler: al final, cuando sabemos que el demonio posee a todos los "rabiosos", vemos el flashback en el que una especie de gusano fálico se le mete en la boca a la reportera (como Ripley, que llegó a tener al alien en su interior). Pero el guiño al Aliens de Cameron viene por el cambio de personalidad de la propia reportera: en el primer REC es una muchachita simpaticona, medio boba, mientras que en la segunda es una machorra que es capaz de gritar, dar órdenes y disparar, como Ripley en Aliens. Saludos.