Sé lo que viste el fin de semana pasado.../CX
Crimen de Autor (Roman de Gare, Francia, 2007), de Claude Lelouch. El chorrogésimo largometraje del veterano Lelouch es un intrigante y cerebral thriller que se descubre a sí mismo como una capciosa reflexión sobre la creación literaria (¿o es al revés?). No la obra típica de Lelouch y esto es un elogio. Mi reseña en REFORMA.
Brüno (Ídem, EU, 2009), de Larry Charles. El más reciente pastelazo a las buenas costumbres por parte del egresado de Cambridge convertido en comediante provocador Sacha Baron Cohen es mucho menos logrado que su anterior cinta, la discutida Borat (2006). Aquí, Cohen encarna al gay desclosetado, desatado fashionista e imbecil redomado Brüno, quien sueña en ser el austriaco más famoso desde Hitler. La comedia funciona de forma intermitente, en especial en sus provocaciones homofóbicas, aunque me queda una duda: ¿no colabora la caricatura afeminada de Brüno al estereotipo de la "loca" deschongada? ¿O estoy siendo demasiado políticamente correcto? Mi reseña en REFORMA.
Tony Manero (Chile-Brasil, 2008), de Pablo Larrain. Extraordinaria alegoría sociopolítica de la cual ya escribí largo y tendido cuando se exhibió en el pasado Foro de la Cineteca Nacional. La reseña, aquí.
Conozca la Cabeza de Juan Pérez (México, 2008), de Emilio Portes. Vista en Guadalajara 2009, esta populachera y relajienta comedia se ve beneficiada por unos diálogos vivazmente albureros ("¡Cuates mis aguacates!") y un espléndido reparto encabezado por Silverio Palacios. Mi primera impresión está aquí aunque espero escribir de ella más tarde.
Brüno (Ídem, EU, 2009), de Larry Charles. El más reciente pastelazo a las buenas costumbres por parte del egresado de Cambridge convertido en comediante provocador Sacha Baron Cohen es mucho menos logrado que su anterior cinta, la discutida Borat (2006). Aquí, Cohen encarna al gay desclosetado, desatado fashionista e imbecil redomado Brüno, quien sueña en ser el austriaco más famoso desde Hitler. La comedia funciona de forma intermitente, en especial en sus provocaciones homofóbicas, aunque me queda una duda: ¿no colabora la caricatura afeminada de Brüno al estereotipo de la "loca" deschongada? ¿O estoy siendo demasiado políticamente correcto? Mi reseña en REFORMA.
Tony Manero (Chile-Brasil, 2008), de Pablo Larrain. Extraordinaria alegoría sociopolítica de la cual ya escribí largo y tendido cuando se exhibió en el pasado Foro de la Cineteca Nacional. La reseña, aquí.
Conozca la Cabeza de Juan Pérez (México, 2008), de Emilio Portes. Vista en Guadalajara 2009, esta populachera y relajienta comedia se ve beneficiada por unos diálogos vivazmente albureros ("¡Cuates mis aguacates!") y un espléndido reparto encabezado por Silverio Palacios. Mi primera impresión está aquí aunque espero escribir de ella más tarde.
Comentarios
Y todo en la misma realidad y el mismo momento en que las ventanas parecen totalmente abiertas y dispuestas (a todo, literalmente) con la Muestra en marcha. Felicidades a la cinefilia y al cinegusto, por el gusto.
Pero, pa' que te des una idea, aquí apenas estrenaron Malditos Desgraciados (que le digan Bastardos sin Gloria los confundidos seguidores de los Tomateros) y como se estrenó la de Scrooge, quésemehace que no la veremos este año en el rancho...
---
Ví en DVD Ghost Town. Muy convencional pero ese Ricky Gervais es muy chistoso. No lo conocía. Además, siempre es un placer ver a Téa Leoni y Greg Kinnear siempre me hace reir.
Ah, por cierto, cuando fui a rentarla, ví el DVD de Lake Tahoe. Pos por ahí hubieran empezado y la hubieran sacado en disco desde cuándo. Acá nunca llegó pero pos ya parezco disco rayado con ese cuento.
---
Hablando de Silvero Palacios, me encontré en El Universal esta nota que me alegra, porque soy fan de El Evangelio de Lucas Gavilán desde que la leí hace más de veinte años y desde entonces espero una adaptación al cine. Chance y ocurra pronto:
"QUIEN TENÍA algo muy guardadito es Silverio Palacios, el entrañable “Caníbal” de Matando Cabos. Resulta que en su natal Colima se estrenó como director teatral con la obra Jesucristo Gómez, original del dramaturgo y periodista Vicente Leñero. La puesta utiliza la historia de Jesús de Nazaret, para hacer un trabajo de antropología social, política y religiosa del mexicano, con un paralelo entre el personaje mítico y un simple mexicano quien tiene la dicha o el infortunio de llamarse Jesucristo y que nace con una particular preocupación social. Por el momento, esta puesta protagonizada por jóvenes sólo se presenta en la entidad mexicana, pero la idea de Silverio es llevarla a la ciudad de México y a otras más."
es el epítome de Ricky Gervais, sus gestos, sus modales, sus ademanes, todo. David Brent es Ricky Gervais. Asi de simple.
Obvio me refiero a la original de UK.
de las mayores carcajadas que he soltado en mi vida fueron viendo esa serie...
---
... y ¿ nada de Scrooge de Zemeckis?
Por otro lado, debo confesar que me quedé patidifuso después de ver la de la cabeza de Juan Pérez; salí sin opinión. Más aún, depués de escuchar a Emilio Portes y las implicaciones sociológicas que asegura que tiene su película me quedo totalmente confuso.
leí la reseña de Rafael y eso que dijo de que toda la crítica social que Dickens hacía de la Gran Bretaña Victoriana no esta dentro la película de Zemeckis me hizo desistir
para ver fantasmas voladores insulsos puedo ver Gasparín...
Es que me parece que el cuento de Dickens es más como una lamentación por la avaricia y los corazones fríos que no miran a los que tienen más necesidades. En la película el personaje no es tocado en el corazón; más bien cambia por miedo al castigo eterno.
Yo sí la veré, "estudioso" de Zemeckis como soy.
Debo confesar que me hizo reir mucho màs que Borat, pero tambièn logrò hacerme sentir mucho màs incòmodo, avergonzado, con pena ajena...
Este cuate esta loco, yo no se como le hizo para salir ileso despuès de tanta provocaciòn. Me pregunto còmo le hubiera ido en Mèxico con sus pendejadas...
Otra cosa que no entiendo es còmo es que los gringos involucrados no lo han demandado, o que el mismo gobierno americano no lo haya censurado...
FABIO