Sé lo que viste el fin de semana pasado.../CX


Crimen de Autor (Roman de Gare, Francia, 2007), de Claude Lelouch. El chorrogésimo largometraje del veterano Lelouch es un intrigante y cerebral thriller que se descubre a sí mismo como una capciosa reflexión sobre la creación literaria (¿o es al revés?). No la obra típica de Lelouch y esto es un elogio. Mi reseña en REFORMA.

Brüno (Ídem, EU, 2009), de Larry Charles. El más reciente pastelazo a las buenas costumbres por parte del egresado de Cambridge convertido en comediante provocador Sacha Baron Cohen es mucho menos logrado que su anterior cinta, la discutida Borat (2006). Aquí, Cohen encarna al gay desclosetado, desatado fashionista e imbecil redomado Brüno, quien sueña en ser el austriaco más famoso desde Hitler. La comedia funciona de forma intermitente, en especial en sus provocaciones homofóbicas, aunque me queda una duda: ¿no colabora la caricatura afeminada de Brüno al estereotipo de la "loca" deschongada? ¿O estoy siendo demasiado políticamente correcto? Mi reseña en REFORMA.

Tony Manero (Chile-Brasil, 2008), de Pablo Larrain. Extraordinaria alegoría sociopolítica de la cual ya escribí largo y tendido cuando se exhibió en el pasado Foro de la Cineteca Nacional. La reseña, aquí.

Conozca la Cabeza de Juan Pérez (México, 2008), de Emilio Portes. Vista en Guadalajara 2009, esta populachera y relajienta comedia se ve beneficiada por unos diálogos vivazmente albureros ("¡Cuates mis aguacates!") y un espléndido reparto encabezado por Silverio Palacios. Mi primera impresión está aquí aunque espero escribir de ella más tarde.

Comentarios

Unknown dijo…
BienvenidA la diversidad. Dígalo si no la posibilidad de un Lelouch sin Lelouch, pero con Fannhy Ardant. De Brüno, preferiría pasar, aunque no deja de ser tentador tratar de conocer, para variar, a un (aparente) esquizofrénico de la comedia... Una comedia alburera, bueno..
Y todo en la misma realidad y el mismo momento en que las ventanas parecen totalmente abiertas y dispuestas (a todo, literalmente) con la Muestra en marcha. Felicidades a la cinefilia y al cinegusto, por el gusto.
Joel Meza dijo…
Ah, yo quiero ver Conozca la cabeza de Juan Pérez, desde que la reseñaron tú y todos los demás en Guadalajara (¿no fue en 2008? Me parece que ha pasado mucho tiempo).
Pero, pa' que te des una idea, aquí apenas estrenaron Malditos Desgraciados (que le digan Bastardos sin Gloria los confundidos seguidores de los Tomateros) y como se estrenó la de Scrooge, quésemehace que no la veremos este año en el rancho...
---
Ví en DVD Ghost Town. Muy convencional pero ese Ricky Gervais es muy chistoso. No lo conocía. Además, siempre es un placer ver a Téa Leoni y Greg Kinnear siempre me hace reir.
Sí, últimamente Gervais está saliendo de la oscuridad. Yo tampoco lo conozco mucho, la verdad. Creo que será el anfitrión de los Globos de Oro.
Joel Meza dijo…
Pos mi papá dijo -andan de visita en el rancho- que más bien el bato se andaba saliendo del clóset; y sí, su cara y gestos flemáticos (¿aflemados?) dan la idea equivocada al principio de la película.
Ah, por cierto, cuando fui a rentarla, ví el DVD de Lake Tahoe. Pos por ahí hubieran empezado y la hubieran sacado en disco desde cuándo. Acá nunca llegó pero pos ya parezco disco rayado con ese cuento.
Ya falta poco, Joel, para que cambie esa forma de distribución. En todo caso, ya falta menos tiempo. Yo también parezco disco rayado pero esto lo he escrito desde hace por lo menos una década en Reforma: el cine como ceremonia colectiva no va a desaparecer, pero es obvio que vamos -y debemos ir- hacia una forma de distribución/exhibición que combine todas las posibles: cine, tv, streaming, DVD...
Joel Meza dijo…
Que tu pluma (o teclado, pues) sea de profeta.
---
Hablando de Silvero Palacios, me encontré en El Universal esta nota que me alegra, porque soy fan de El Evangelio de Lucas Gavilán desde que la leí hace más de veinte años y desde entonces espero una adaptación al cine. Chance y ocurra pronto:
"QUIEN TENÍA algo muy guardadito es Silverio Palacios, el entrañable “Caníbal” de Matando Cabos. Resulta que en su natal Colima se estrenó como director teatral con la obra Jesucristo Gómez, original del dramaturgo y periodista Vicente Leñero. La puesta utiliza la historia de Jesús de Nazaret, para hacer un trabajo de antropología social, política y religiosa del mexicano, con un paralelo entre el personaje mítico y un simple mexicano quien tiene la dicha o el infortunio de llamarse Jesucristo y que nace con una particular preocupación social. Por el momento, esta puesta protagonizada por jóvenes sólo se presenta en la entidad mexicana, pero la idea de Silverio es llevarla a la ciudad de México y a otras más."
Christian dijo…
Para conocer a Ricky Gervais no hay nada mejor 'The Office'

es el epítome de Ricky Gervais, sus gestos, sus modales, sus ademanes, todo. David Brent es Ricky Gervais. Asi de simple.

Obvio me refiero a la original de UK.
Sí, Tyler, lo sé. The Office es uno de los huecos -albureros, abstenerse- televisivos que no he podido llenar. A ver cuándo.
Joel Meza dijo…
Hombre, no es como que uno se alborote nomás porque aquí se escriba cualquier sinónimo de hoyo. Dame más crédito.
¿"Hoyo"?... ¡Prestas! (Ah, no, perdón)...
Christian dijo…
así como tu dices que te dan envidia los que van a ver Los Soprano por primera vez, a mi me dará cuando veas 'The Office' por primera vez

de las mayores carcajadas que he soltado en mi vida fueron viendo esa serie...
Joel Meza dijo…
Yo ví algunos capítulos de The Office gringa y sí me hizo reir mucho pero por falta de tiempo no la pude seguir. Espero en Enero poder rentar The Office inglesa.
---
... y ¿ nada de Scrooge de Zemeckis?
Híjole... Debo confesar que me ganó la flojera. ¿Alguien vio Scrooge en 3-D?
Yo vi la de Scrooge; espero tener mi reseña esta noche. No hay nada más que decir de lo que se ha mencionado. Visualmente interesante, un poco aburrida hacia la mitad y un ánimo didactista del tipo "hay que celebrar la Navidad porque si no te vas al infierno".
Por otro lado, debo confesar que me quedé patidifuso después de ver la de la cabeza de Juan Pérez; salí sin opinión. Más aún, depués de escuchar a Emilio Portes y las implicaciones sociológicas que asegura que tiene su película me quedo totalmente confuso.
Sí, yo también leí esa entrevista con Portes y su peregrina "explicación" de su relajienta cinta. Pero, bueno, por eso yo nunca me quedo a las conferencias de prensa con los directores. Que la película hable por sí misma. ¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!
Joel Meza dijo…
Juan Carlos, pues de eso se trata el cuento de Dickens, ¿no? (la de Scrooge, no la de La Cabeza...)
Christian dijo…
Yo tampico

leí la reseña de Rafael y eso que dijo de que toda la crítica social que Dickens hacía de la Gran Bretaña Victoriana no esta dentro la película de Zemeckis me hizo desistir

para ver fantasmas voladores insulsos puedo ver Gasparín...
Joel.
Es que me parece que el cuento de Dickens es más como una lamentación por la avaricia y los corazones fríos que no miran a los que tienen más necesidades. En la película el personaje no es tocado en el corazón; más bien cambia por miedo al castigo eterno.
Joel Meza dijo…
Ah, por lo que comentas, Juan Carlos y por lo que dice Tyler, parece que la lectura de Zemeckis se fue por otro lado, entonces. Sí, precisamente anoche leí una adaptación de Disney (con Rico McPato -Scrooge, pues) para mis hijos y en esa, aunque bastante condensada, sí está tocado muy bien el punto, con la historia de la antigua novia y la suerte del Pequeño Tim.
Yo sí la veré, "estudioso" de Zemeckis como soy.
Anónimo dijo…
El viernes hice un huequito para ir a ver Brûno, despuès de leer tu reseña en la mañana me quedè con la duda y el morbo de verla...

Debo confesar que me hizo reir mucho màs que Borat, pero tambièn logrò hacerme sentir mucho màs incòmodo, avergonzado, con pena ajena...

Este cuate esta loco, yo no se como le hizo para salir ileso despuès de tanta provocaciòn. Me pregunto còmo le hubiera ido en Mèxico con sus pendejadas...

Otra cosa que no entiendo es còmo es que los gringos involucrados no lo han demandado, o que el mismo gobierno americano no lo haya censurado...

FABIO
Unknown dijo…
Pues, insisto, que viva la cinefilia, el cinegusto y la diversidad (en cine y como sea). Que le llamen Bestardos Ingloriosos, o como quieran. Ahí quedará. Dos finales recientes hacen alusión a la megalomanía y la autocomplacencia, de mucha actualidad. Aquello de la obra maestra, dicho por Brad Pitt y, por supuesto, lo de una película hay que terminarla, aunque sea a ciegas, por Mateo/Harry. Una película hay que terminar de verla, aunque sea a ciegas. O en mudo, o sordo, como fue mi caso con Ashes of Time, en puro mandarín, y sin subtítulos. Fue un regalo, que además fue, sin duda, un agasajo. Que estén bien todos.
Fritzio: Exacto. Almodóvar y Taratino: almas gemelas en sus más recientes películas. Quién lo dijera. Pero, bueno, los dos aman al cine por sobre todas las cosas, así que los vasos comunicantes entre ellos y su cine no debería extrañar demasiado.

Entradas populares