Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXI


El Secreto de la Sirenita (Gake no ue no ponyo, Japón, 2008), de Hayao Miyazaki. El más reciente largometraje del maestro Miyazaki tiene bien puesto su intachable mensaje ideológico y presume alguna de las secuencias más bellas de toda su filmografía, pero, de cualquier forma, estamos ante una obra muy menor por parte del cineasta japonés, sobre todo si la comparamos con obras más arriesgadas como Nausicaä (1984) o La Princesa Mononoke (1997). Mi reseña en REFORMA.

Acoso del Más Allá (100 Feet, EU, 2008), de Eric Red. Famke Janssen es dejada en arresto domiciliario por un año después de haber matado en defensa propia a su abusador marido cuico. El asunto es que el arresto de marras tiene que ser en su propia casa y su mariachi golpeador sigue ahí, en forma de fantasma chocarrero. La película tiene buenos momentos y Janssen encarna de forma convincente a su acorralada viuda por motu propio, pero el asunto no pasa de ser un mero palomazo genérico. De todas formas, es probable que vuelva a esta película en la semana.

Los Abrazos Rotos (España, 2009), de Pedro Almodóvar. Para todo completista almodovariano -como quien esto escribe-, el más reciente largometraje del cineasta manchego es más que una obligación: es una especie de rito cinefílico al que hay que acudir sin excusa de ninguna especie. Pero con todo y la admiración que profeso por el cine de Don Pedro, la realidad es que estamos ante una obra muy menor, digresiva y reiterativa en el peor sentido de esas dos palabras. Mi reseña, in extenso, aquí.

Comentarios

eduardo dijo…
La vdd eso de que Ponyo es una obra menor no lo comparto, es una fabula visual y poetica increible. Si, puede ser que esté dirigida un poco mas a los niños pero eso no le demerita para nada su valor estético y argumental y al menos en mi caso es mejor que otras obras de Miyazaki como El viaje de Chihiro (que si bien me gusta no se me hace LA obra maestra que practicamente todos claman es).

Y Almodovar me decepcionó horriblemente ésta vez: que película taaaaaaaaan fria y poco interesante resultó ser ésta. Visualmente es elegante y estilizada, pero la trama es de lo mas ordinaria y carente de pasión.
Champy dijo…
Yo espero con tamañas uñotas el estreno en Mty, y veo con gusto que a tus lectores les está gustando!!!

Confieso que no la he visto pero ya voté por ella, no me importa.

2046
Christian dijo…
Ví la de Ponyo y mmmmhhhnaaa no sé...

todavía sigo asi asimilandola

pero esta vez creo estar de acuerdo contigo Ernesto, me parece una cinta menor del maestro Miyazaki.

Sobretodo comparándola con La Princesa Mononoke o, no se diga, Chihiro...

la complejidad de las historias es completamente diferente.

Tmabién finalmente ví '500 Días con Ella' y me pareció bonita. Asi sin mas. No pasa de ser la típica película indie que cada año se pone de moda en EU así como Juno y Little Miss Sunshine y esas...

Eso sí, la banda sonora es so - ber - bia, simplemente soberbia. Y tiene un gran momento de cine musical que me pareció lo mejor de toda la cinta. Muy al estilo de Patrick Dempsey con Amy Adams en 'Enchanted'

Saludos
Joel Meza dijo…
Y qué me dicen de 2012.
Christian dijo…
Te refieres al año cuando el PAN será derrotado en las urnas por el inexorable (y detestable en mi humilde opinión) 'juggernaut' del PRI, Joel???

o te refieres a la nueva entrega del siempre insoportable y catastrofista Roland Emerich...?
¿Insoportable? Bien que dijeron "wooohooo!" en Independence Day.

Jejejeje.
Deja eso Paxton... 2012 al menos sales agradeciendo que aún existen las pantallotas de cine y el sonido "surrón". No como cierta película de la dizque segunda guerra mundial, con Brad Pitt y el babas de Eli Roth. Asco, mil veces asco.
jajajajajajajaja, shit!

---------------------------------

Ya ví Ponyo. Obra menor de Miyazaki, obra mayor de Hans-Christian Andersen.
Unknown dijo…
Nah Pinches mamones...

(Gracias Ernesto por no censurarme; en realidad me moría de ganas de -alguna vez- decir palabrotas en el blog. No lo tomen a mal los demás foristas) jejeje
Sí... Es cierto eso de los lactantes. Por eso ya le mandé a Joel un e-mail de siete cuartillas (lo escribí primero en word, y corregí dos veces, por eso sé lo de las cuartillas), sobre lo, digamos, malobrante que es recomendar películas como 2012. Al Paxton no le manda nada, no lo lee... Como ese libro que le mandé.

Y por cierto, que yo sepa no he terminado jamás de ver una película de Miyazaki.

¿Eso es malo?
V: Pues cumplido el deseo.

Duende: Es malísimo... Estás tocando a Las Nueve Puertas del Infierno o algo por el estilo.
Joel Meza dijo…
Duende, pos no me llegaron las dichosas cuartillas... aunque, que conste, yo no recomendé la película, simplemente hice una Top Ten List al estilo Letterman.
Yo sí me chuté las dos horas cuarenta minutos, como dijo María la del Barrio, y a mucha honra. Y doblada al Español.
Creo que ya me gané quedarme atorado en la trampa del resumidero del infierno...
No, pero por ahí escuché que el infierno es debe ser tan mal lugar, a fin de cuenta es de aquí a la eternidad...

Pero bueno, my buddy es Noroña. Y lo que son las cosas, sé cuánto duran sus avatares sexuales... Va la cita:

"Y rompí record, ochenta segundos, ay cabrón, jejeje"

Listo... Ahora revisaré qué carajos le pregunté o dije, para que me diera semejante confesión...

Y sí, Miyazaki y el cine takataka en general, con sus revolturas visuales y demás, apenas en sesiones. Y no completo una. En fin, ni Taradino ni este amigo ni Riami. Quizá deba rebanarme las venas con una ¿Papa o chayote era?

Entradas populares