Pensándolo mejor.../I
Cuando se estrenó nacionalmente Bastardos sin Gloria (Inglorious Basterds, EU-Alemania, 2009), publiqué una reseña muy elogiosa, prácticamente sin matices, en REFORMA. Aclaro: no es que no haya visto sus deficiencias: el asunto es que éstas no me importaron mucho. Incluso le asigné una calificación muy cercana a la más alta (tres asteriscos y medio), con todo y que estaba conciente que me estaba dejando llevar por esos magistrales 25 minutos iniciales de la cinta.
Luego, volví a ver la película una segunda vez. Y una tercera. Y, de alguna forma, el entusiasmo empezó a bajar un poco. No cambié de opinión, aclaro: sólo he matizado algunos juicios. Así que, en parte por una lejana petición del Exigente Duende Callejero y en parte por un sentido de responsabilidad con los lectores (ay, si tú), publico aquí la reseña, corregida, extendida y matizada de Bastardos sin Gloria y como sigue:
Desde el momento que se exhibió en Cannes 2009, Bastardos sin Gloria, de Quentin Tarantino, fue crucificada por un sector de la crítica debido a su tratamiento “juvenil”, “irresponsable”, “insensible” e “inmoral” de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto judío. El crimen de lesa seriedad cometido por Tarantino es haber imaginado una historia alternativa en la que los judíos no son víctimas sino victimarios y en la que Hitler, Goebbels y compañía son ejecutados gracias a la magia del cine… y de una buena dosis de metralla.
Honestamente, no entiendo las objeciones: como es costumbre en Tarantino, lo que vemos en pantalla no tiene que ver con una realidad reconocible ni, en este caso, con la historia “verdadera” de la Segunda Guerra Mundial (como Kill Bill/2003-2004 no tenía ninguna pretensión de hacer la crónica realista de nada). El mundo de Tarantino es y siempre ha sido el cine: en él vive, en él sueña y en él respira. Y Bastardos sin Gloria es, para variar, no sólo una película: es la encendida declaración de amor de Tarantino hacia el cine y hacia sus millones de cómplices, los cinéfilos que captan y entienden cada guiño que él les envía.
En esto última radica buena parte de su encanto pero, también, sospecho, buena parte de las deficiencias y excesos de la película. Porque, a ver, ¿no hay algo de chocante snobismo cineculterano en soltar el nombre de G.W. Pabst, hacer aparecer al mismísimo Emil Jannings, discutir sobre el talento de Leni Riefenstahl o citar visualmente a Eisenstein en una película que es el equivalente nazi de El Sargento York (Hawks, 1941)? Respondo la retórica pregunta: sí, todo el asunto es bastante snob aunque, por lo que menos en lo que a este snob se refiere, también bastante disfrutable.
Ubicada entre 1941 y 1944, en un mundo alternativo –tan alternativo que uno de los héroes es un crítico de cine-, los “bastardos sin gloria” del título, un grupo de soldados judíos comandados por Brad Pitt, han sido enviados a Europa con el edificante fin de matar nazis a los que, nomás pa’ completar la chamba, les arrancan también el cuero cabelludo. Al mismo tiempo, una sobreviviente franco-judía (Mélanie Laurent), cuya familia fue masacrada bajo las órdenes del untuoso coronel de las SS Landa (Christoph Waltz, robándose la película y asegurando una nominación al Oscar), tiene la oportunidad de vengarse cuando su pequeño cine parisino es elegido por Goebbels (Sylvester Groth) para exhibir la ya mencionada versión nazi del clásico belicoso El Sargento York.
Bastardos sin Gloria es, pues, una violenta fantasía bélica, un fascinante rosario de diálogos memorables y una apasionada declaración de amor a los grandes creadores del cine. Y si en cierto momento alguien dice en este filme que “en Francia respetamos a los directores”, no queda más que agregar que Tarantino se ha ganado ese respeto en el país galo, en donde el cineasta es adorado casi acríticamente. Al final, resta un último guiño: Pitt y su compinche, encarnado por B. J. Novak, discuten frente a cámara un acto de barbarie recién cometido sobre la frente del coronel Landa: “Puede ser que sea mi obra maestra”, dice satisfecho Pitt, echando para delante la quijada, imitando al Vito Corleone de Marlon Brando. Es la frase perfecta para que uno, desde la butaca, musite: “Sí, Quentin, en efecto, es tu obra maestra”.
Pero, en realidad, no es así. No, por lo menos desde mi perspectiva. Vistos en su totalidad, los cinco capítulos de Bastardos sin Gloria forman un conjunto muy disparejo. El primero, en el que conocemos al siniestro y políglota coronel Landa, filmado en clave de western a la Leone, es no sólo lo mejor de la película sino, acaso, de lo mejor que ha dirigido Tarantino en toda su carrera. De ahí en adelante, la película avanza dando tumbos: no hay un solo segmento de los que siguen que tenga la unidad de esos primeros, hipnotizantes, 25 minutos. Por supuesto, no estoy diciendo que me aburrí –no: ni por un instante y he visto el filme tres veces-, pero el resto de la cinta no llega a la perfección estilística de esa primera parte, en donde la elección de los encuadres, los movimientos de cámara, el ritmo del montaje, los diálogos dichos por los actores y la espléndida banda sonora, encajan a la perfección, sin excesos de ninguna especie, sin resbalones de ninguna naturaleza. Lástima que, al haber empezado la película en estas alturas, no había otro camino para Tarantino que seguir hacia abajo.
Comentarios
¿Qué sigue? ¿Katuwira no estaba tan pior?
Es curioso, lo mismo pensé acerca de esa escena que dices de Pitt diciendo que es su obra maestra. Como que Tarantino rompe la cuarta pared a través de él para decirnos eso...
Secuencias como aquella donde Shoshana se esta maquillando a ritmo de David Bowie (ese primer encuadre wow!!!), o aquella donde Hans Landa platica con Perrier Lapadite o aquella donde Brad Pitt habla con sus soldados (i want my scalps!) o aquella donde Hans Landa habla en perfecto italiano (gurlaaaaaami!) o aquella del "mexican stand off" en la taberna uuufff!!! me volaron la cabeza...
que manera de manejar la tensión, el ritmo, la música, todo.
Otra cosa sensacional es el cast internacional, salen de chile, de dulce y de manteca no? Alemanes, Americanos, Franceses, Britanicos, Austriacos y todos estan muy bien. Evidentemente el mejor de todos, sin duda alguna es el austriaco...
No sé si sea su obra maestra, pero ciertamente es la película que mas me ha gustado del señor Tarantino hasta el momento.
y por si algún norteamericano tenía ganas de repelar, nos regala una de las líneas mas memorables en boca de Miss Kruger haciendo alusión a eso
jajajajajajaa
Otro aspecto fundamental en la película: los acentos. Así es como se descubre, en parte, el crítico de cine; y, por supuesto, el horrendo acento "italiano" de Pitt y compañía. Acaso el mejor gag de todo el filme.
por supuesto que, más allá de los acentos, alguien podría hacer una crítica de índole lingüística de inglorious basterds. tiene muchísima tela de dónde cortar. alguien se avienta?
un abrazo
alón
-el acento sureño de Brad Pitt
-el acento italiano de Brad Pitt
-el acento alemán-montañés de Fassbender
-el acento británico de Fassbender
-el acento encantadoramente francés de Melanie Laurent
-el acento inglés-alemanizado de una actriz alemana que habla perfectamente el inglés como lo es Diane Kruger (jo)
y bueno, no podíamos dejar de mencionar el acento, alemán, francés, italiano e inglés de Waltz. Enoooorme!!! no'mas faltaba que hablara sánscrito jajaja
Una declaración bastante cursi y chabacana del "amor al cine". Qué hueva.
Eso debería, sí, abrir un nuevo debate ¿El mejor Taradino es, entonces, aquel en el que él no hace el honor de aparecer: Jackie Brown? ¿En verdad como esas duplas mágicas (Lennon/McCartney, entre otros), Taradino jamás entrará al carril sin la ayuda de Avary? ¿Por qué mejor no se va a hacer series? Allá hará buena lana...
Le reconosco algunos detalles:
a) Plasmar antes que nadie, un deseo de venganza que al menos los que hemos emdio leído la historia alguna vez hemos tenido
b) Un estupedno trabajo de C.Waltz
c) El primer cáitulo o secuencia inicial como quieran llamarle
d) El incendio de la sala está mas o menos...
e) Una banda sonora esplendida
Y nomas!!!
Yo me aburrí en muchos momentos.
Yo no la encuentro mosntuosamente sensacional!!!
No es mala, nunca he dicho que sea mala y la he claificado mal no, pero de ahí a que yo la considere imprescindible y la obra cumbre de él, y transgresora en... NOP.
Ni es su obra maestra (Perros de Reserva lo es), ni revoluciona nada, ni me impresiono...bueno si, me impresiona que me haya desepcionado tanto.
Te leo esta noche, y mañana vuelvo.
Veo que algún fanatico ya se soltó votando como loco!!! No le vayan a hanar a su loco!
2046
Me asomé al tuiter y pos a'i se ven. Sigan con sus nintendos; no le entendí al rollo.
Butterfly girl
Ahora, nada más porque lleva el nombre de Taradino... Le meten más lana pero le respetan el resto... Resulta que es la obra de un auteur y como tal debo tragármela. Nombre... Lo siento, no suelo irme con las copias... Nací y crecí y sigo amando ese cine basura que gente como Roth, Taradino, Zumbi y demás están virlando impunemente bajo el pretexto que quieran... Allá ellos... Yo prefiero mil veces un giallo de Fulci a tres taradinadas...
Siempre...
Champy: Pues sí, parece que los Bastardos van a ganar la votación haiga sido como haiga sido.
Joel: Pero... pero... ¡Está Ebert! ¡Y John Cleese! ¡Y el Duende! ¡Y Paxton! ¡Y Fernández Noroña! Digo, ¿qué más quieres?
Butterfly Girl: Sí, temáticamente no es un gran avance esta película para Tarantino. Sin embargo, en la puesta en imágenes, insisto, hay momentos extraordinarios. Esos 25 minutos iniciales, por ejemplo: si Hitchcock hubiera dirigido un spaguetti-wsetern, se parecería mucho a eso.
N'hombre, Duende, pero es que esta madre estuvo en Cannes. ¡EN CANNES!
es mas, hasta con efecto de disco todo rayado asi de: "kkkkkgggggrrrrrrrrrr!!!!"
fue eso que dijiste de que si Hitchcock hubiera dirigido un spagueti western hubiera sido algo mas o menos así...
creo que es lo mas heroico y aventurado que te he leido Ernesto.
Sobretodo tomando en cuenta que, ahora resulta, que el cine de Tarantino es nefasto
pero bueno, no es crítica, es elogio, que quede claro, je
ps, Joel, creo que ya tienes un nuevo candidato para ser el innombrable del 2009 jo
Y bueno, esa afirmación mariguana se debe a que esa secuencia inicial de Bastardos tiene una estructura similar a la de la presentación de "Angel Eyes" en El Bueno, el Malo y el Feo, los movimientos de cámara y el manejo del suspenso son claramente hitchckianos y me faltó algo más en el cocktail: cuando Soshana huye, la vemos desde adentro, con la puerta abierta, en un shot idéntico a la de otro de mis filmes favoritos: The Searchers, de Ford.
El asunto -y entiendo el rechazo y la aburrición de muchos- es que se trata de un juego cinefílico que plantea Tarantino continuamente en todo el filme. Y si uno, como espectador, no quiere jugar ese juego (porque le aburre, porque le parece mamón, etcétera) pues ni hablar: la película resultará ser una plasta.
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Tyler, sí, parece que los Malditos Bastardos son ya The Gentleman of the Night de este año aquí. Pero es porque nadie quiso comentar REC 2. Ah, y esa afirmación mariguana se debe a que estoy fumando mariguana.
justo eso me ocurre con esta cinta, nada mas, nada menos
es como comer unos deliciosos tacos de pastor bien grasosotes
uno simplemente los disfruta, no anda pensando que si son sanos, que si no son sanos, que sin son la copia de no se que platillo español que provenía de no sé cuando y que si los tacos árabes son mejor porque son los originales y no se que tanto...
(la analogía es bastante tonta, lo sé, pero es lo único que se me ocurrió jajaja)
Ah, sí: en el cine del rancho (digo, pa' que tenga relevancia cinéfila la anécdota) estaban pasando esa película de Stallone donde corre carros y sale la muchacha trompuda del planeta de los simios.
Eso sí, visualmente es espectacular
y ya que andabas por esas septentrionales tierras no probaste el Hakarl?
es como un pescado fermentado que todo mundo dice que a mi...
asqueroso
dicen que el olor a amoniaco es tan insoportable que acercarse la "delicia culinaria" esa a la boca ya es todo un triunfo, jo
Como que perdió el hilo conductor o la escencia de tu planteamiento inicial y se cayó en meras descalificaciones que si si y que si no....
El ruido o el polvo levantado es levantado desgraciadamente por nosotros, por esos que tanto renegamos aplaudimos y elevamos, según sea el caso y según nos convenga...pero que es esto ni no eso?
Es de sabios cambiar de opinión, así de común.
Mis respetos para ti.
Tarantino es un tipo muy respetable, haiga nacido donde haiga nacido, él no tiene la culpa.
Pero si los medios lo explotan y abusan de él, él algo de responsabilidad tiene.
2046
woohoo! mañana estrenan la nueva de Miyasaki!
Champy, sin haber leído la reseña y apenas los comentarios por encimita porque no la he visto, coincido; en general el tono va por el lado de que si tacos al pastor, tacos de rata, tiburón podrido o salmón fresco...
Lo que pienso (nuevamente, sin haber leído completo todo) es que no hay que perder de vista que gente como Tarantino no parece hacer otra cosa sino divertirse juntando en la pantalla todas las referencias visuales y auditivas que se le puedan ocurrir. El bato nunca lo ha negado. Y el resultado generalmente es divertido si uno se pone en sintonía. He visto de él Perros de Reserva, Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill. Me han divertido en mayor o menor grado pero ahora que lo pienso, me divertí MUCHO más leyendo el guión de Pulp Fiction (algunos meses antes de ver la película), porque hasta las acotaciones incluyen referencias, que no terminaron tan evidentes en pantalla.
Eso sí, sigo sin ver en él a un autor o un gran maestro del cine. Más bien, un profe de cine.
Que de repente puedes recibir alguna notica maravillosa, como eso de que mañana estrenan a Miyazaki!!!!
Pero donde, en que cadena, con cuantas copias...mas información por favor!!!
En estos tiempos ya no se reciben noticias de ese calibre casi nunca!!!
2046
Vuelvo a decirle: hablar de Fulci es decir Fuchi... Pero Taradino le "homenajea" sus montajes musicales (ni modo señores, así es, aunque Fuchi lo hace con música programática)... Y ¡Oh, tengo un orgasmo, esperense... Ya llego... Aaaaah... Oooooh... Iaaaaaaaai... Qué genialidad! Luego "homenajea" a Enzo Casteralli y nombre, Castelalli es un pendejo al que sería mejor empalarlo... Cine basura vieja, sin pies ni cabeza... Violento y gratuito... Asco... Pero lo hace ahora Taradino y a venirnos de nuevo sobre el celuloide que tengan a la mano... Y celebremos...
Chale... Pero bueno... El que no conoce a Dios...
Joel: Chale Joel... En twitter hay un fulano, el tal Duende Callejero, que pasa pornografía... ¿Ni así? ¡Y Noroña recomienda películas! La última, La Piel del Tambor... Ah, también libros ¿Ni así?
Paxton: Escribo esto en un curso... Chale... No he tenido tiempo de ponerme a "descalificar" el jelowin original... Queda sin final... Ya voy, ya voy.
a mí me pareció como una tira cómica, un Kill Bill de la 2a Guerra Mundial con muchas faroleadas sobre cine. y viéndola de esa manera es muy divertida, impresionantes los gags sobre los acentos, pero no para tomarse en serio.
la historia de la judía shoshanna no encaja bien con el resto de la película. sus actitudes, las actitudes de su novio negro, el cambio de bando de Landa, todo es bastante caricaturesco y superficial, puro entretenimiento.
Como Kill Bill lo fue, pero esta película es además, coincido con ernesto, muy pretenciosa y snob.
supongo que la estrenan tanto en cinemex como en cinepolis
si entras a www.cinepolis.com y le pides que te muestre los horarios para mañana viernes (por lo general eso solo se puede los jueves) ya aparece por ahi en varias salas la nueva de Miyasaki.
"El Misterio de la Sirenita" creo que le pusieron...
A final de cuentas, es Tarantino haciendo a Tarantino. Si te gustó, te va a gustar, si no, pos no. Las deficiencias o glorias son exactamente las mismas que en sus cintas anteriores.
Interesante ver la crítica "re-masterizada".
Offtopic: Creo que también soy de los pocos que en Jackie Brown vieron madurez, aunque al público generla se le hace la peorcita.
jajajajajajajajajajaja
http://www.revistacinefagia.com/2009/11/oscar-honorario-para-el-maestro-roger-corman/
Duende: A ti lo que te molesta (sospecho, propongo, no impongo) son los adoradores de Tarantino, no Tarantino mismo. Recuerdo que una reacción vitriólica muy similar tuve yo con respecto a Pulp Fiction... Caray: ¿qué no habían visto a Kubrick? Pero, bueno, supongo que ya me acostumbré a Tarantino y me gusta entrar en sus juegos cinefílicos. Similar a los de Almodóvar, de hecho. Especialmente en su última cinta.
El ejercicio es interesante: veamos el Bueno el Malo y el Feo, quitemos, mentalmente, a Lee Van Cleef y pongamos al alumbrado Christoph Waltz... ¿Diferencias? Ah... Sí, una escena es de nochecita, acá, oscurita... La otra es en pleno día... Pero... Fuera de eso... ¿?... 'tonces, el secreto del éxito crítico y comercial es definitivamente el copy + paste. Vaya... Haberlo dicho... Mañana inicio mi versión tercermundista de Die Hard... Será en el cerro de la memoria... Unos terroristas venezolanos tomarán las antenas y un buey, descalzo, que iba de pasada, les hará la vidita imposible.
Total... Se justifica... ¿no? Además, no me costaría a mi... La metería como proyecto del IMCINE... Que el Estado me la pague... Jo.
en vez de mandarnos esa payasada de '2012' los distribuidores nos hubieran mandado esa cinta del 'radio pidata'. Salen Phillip Seymour Hoffman y Bill Nighy.
ps, esa de '2012' SI es la mamada del año, según yo.
Para mí, el primer capítulo me pareció magistral, el segundo capítulo fue bastante bueno, los dos siguientes aflojaron un poco pero con buenos momentos y en el último capítulo la peli volvió a subir.
Por cierto, una precisión: el compinche de B. Pitt en la escena con C. Waltz no es Eli Roth; es B. J. Novak.
Saludos,
Jorge
junto con Pitt, me voy tengo que devolver unas películas en video, att. American Psycho.
Por cierto: 2012 es la onda... ¿Una tierra sin mexicanos? Por supuesto, eso será el paraíso... En Africa.
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Y difiero con eso de que el mejor gag es el acento italiano de Brad Pitt. No: el mejor gag es el sorpresivo dominio del italiano por parte de Landa. Sin temor a equivocarme, cuando empezó a hablar fue la carcajada más grande en la sala en que la ví, sólo después de la mención de Hugo Stiglitz.
Lo cual me lleva a lo siguiente y mi opinión general de la película: está llena de referencias cinéfilas que definitivamente pocos podrán captar en su totalidad. Dudo mucho que fuera de México y aún aquí, a cualquiera menor de 35, 40 años el gag del nombre les pasará de noche. Yo la ví en la última función y todos éramos adultos (excepto, claro, por la niña de 5 o 6 años que llevaban unos inconcientes a las 11 de la noche y a una película donde se rebanan cueros cabelludos a placer).
Ah, esa pobre niña que dices: la futura Beatriz Paredes... Diría que la futura Elba Esther, pero no hay que desearle tanto mal a una niña (ni a nosotros, de pasada: con una Elba Esther es suficiente).
Por cierto, en la entrevista que digo Hugo Stiglitz en el Reforma, hace varias semanas, dijo: "Está bien que me homenajee pero sería mejor que me diera chamba". Nuff-Ced.
El chiste es que de los actores, los europeos eran sencillamente perfectos casi para interpretar papeles políglotas. Pero, los norteamericanos eran un asco. Casos más, casos menos: Clint Eastwood. Su papel del man-without-name en la saga Leone es tan callado debido a que Eastwood sufría para decir sus líneas en un italiano comprensible, por lo que al final se acabó doblando.
Eso mismo le pasó a Hugo Stiglitz y a Jorge Rivero (ambos, actores de algunas películas de éxito italianas, algunas dirigidas por Umberto Lenzi y Lucio Fulci). Mientras que Francisco Rabal, Fernando Rey, Catriona MacColl o algunos años antes Peter Lorre y unos años después Rupert Everett, todos ellos y muchos más eran capaces, sin mediar sus nacionalidades, de desenvolverse en los idiomas que necesitaran: francés, italiano, ingles.
De ahí el gag...
Y luego remata diciendo, "si, correctou" en perfecto acento gringo que no sabe pronunciar otro acento que no sea el suyo jajajajajaja
Me recordó a Snatch cuando le pregunta a Tomy, "do you like dags" en perfecto acento pikey o gitano
Y Tomy le contesta, "dags??? oooh, DOGS... Sure i like dags..." jajaja
Saludos a todos
Por cierto... Esa escena luego fue "remakeada" en esa también "disfrutable" primera parte de Fright Night ¿no? Es más, ya... El Come to us es de Fright Night.. El de Salem's Lot es: "Open the window... I'm your friend, just let me in... He commands it!"
Creo...