51 Muestra Internacional de Cine/II


En su séptimo largometraje, El Silencio de Lorna (Le Silence de Lorna, Francia-Bélgica-Italia-Alemania, 2008), los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne han realizado la que es, probablemente, su cinta más cercana a algún género o fórmula fílmica reconocible.
Escrita, como de costumbre, por ellos mismos, y realizada con el mismo equipo detrás y frente a la cámara (la editora Marie Hélène Dozo, el cinefotógrafo Alain Marcoen, el diseñador de producción Igor Gabriel y los actores Jérémie Renier, Fabrizio Rongione y Olivier Gourmet), El Silencio de Lorna es un melodrama de redención femenina que desemboca en un emocionante thriller con final típicamente á la Dardenne: abierto y (des)esperanzador...

La reseña de El Silencio de Lorna se publica hoy en la sección cultural del diario REFORMA.

Comentarios

Champy dijo…
Ya mataba por ella, me acabas de decir exactamente lo que ya intuía, así que ahora si mato.

2046
Champy dijo…
Oye, voy reparando en tu encuesta mensual.....

Había estado alguna vez así de reñida???

Yo por supuesto que ya voté y tengo mis veladoras encendidas, acepto que Sector 9 me dejo muy buen sabor de boca, pero si gana el bastardo proyecto de escritorio hollywoodense te pongo una bomba.

JEJE

2046
Pues no recuerdo que estuviera tan reñida con tres películas... Con dos, sí.
Joel Meza dijo…
(¿Entonces ese mono en la foto de Champy es el Dinamitero Loco que salía con el Inspector en La Pantera Rosa, pero recién levantado?)
Y hablando de fotos, no sé de qué se trate la película pero ah, esta juventú: no pueden soltar el celular ni para co...mer.
Ah, chingá. Pues ¿qué los Dardenne, desde hace algún tiempo ya, no son una fórmula en sí mismos, Ernesto?

Zzz...
Me refiero a que esto es lo más cercano a un género fílmico convencional: en este caso, al thriller. Aunque, sí, por un lado tienes razón: los Dardenne han desarrollado una fórmula de narrativa visual que ya es muy de ellos (aunque no la inventaron, claro): me refiero a una suerte de cinéma-verité ficticio (aunque el original también lo era en cierto grado), un uso audaz -a corte directo- de las elipsis narrativas, un naturalismo que puede resultar a veces irritante de las rutinas cotidianas de sus personajes... Esto referente al cine de ficción, porque su obra documental la desconozco por completo. Lo que he leído de ella es que su obra documental no tiene mucha conexión con su cine de ficción pero cuando consiga las películas te cuento.
Y, por lo demás, bueno: todo autor fílmico exitoso crea su propia fórmula y a ella se apega en menor o mayor medida, desde Fellini hasta Reygadas pasando por Allen, para dar tres nombres que, más allá de filias y fobias, creo que ejemplifican lo que es el cine de autor.
Joel Meza dijo…
Sin olvidar al Güero Castro, como bien decías en la reseña de Paradas Continuas.
¡Sí al Cine de Albures!
(Esta va a ser mi nueva firma. Quiobo.)
¿Sólo la juventud, Joel? Me ha tocado ver a vetarros que no paran de hablar por cel en las de cine.
Joel: Pues Ayala Blanco le dedicó varias páginas al cine del Guero Castro en algunos de sus libros sobre cine mexicano. Algunas de sus páginas más discutidas y discutibles, pero siempre interesantes.
Joel Meza dijo…
Lo gacho es que hasta del cine de albures hablamos como lo hacemos de la llamada "época dorada del cine mexicano". Estilos que se fueron y nadie parece poder revivir (conste que estoy comentando fuera de tema porque estas muestras en la Cineteca me interesan tanto como la pista de patinaje en el Zócalo o los apagones en apoyo al SME...).
--
Paxton, pero si los vetarros ya ni van al cine; ¿no has visto cómo se han cantado aquí últimamente loas al estrimin y los ay-pots?
Joel Meza dijo…
¡Sí al Cine de Albures!
(Se me barrió en el comentario anterior.)
Rackve dijo…
La verdad si es una película muy a lo Dardenne,como dices ya hicieron su estilo, auqnue la película es muy redonda creo que en cuanto al casting tiene algunas fallas, el mejor es el drogadicto.
Y el final abierto es su sello y me gusto bastante, pero según yo, también "El Hijo" entra en el genero del Thriller.

Saludos!!!

¿Què te parecio la de Jarmush, Los limites del control?
Rackve: ¿No será, más bien, L'Enfant? Pero, bueno, creo que aquí las claves genéricas son más nítidas. En cuanto a Rénier, el actor, es el mismo de La Promesa. Es interesante si pensamos que ese adolescente emproblemado de La Promesa puede convertirse en el drogadicto (más o menos) regenerado de El Silencio de Lorna.

PS. No he visto la de Jarmusch.
Rackve dijo…
Es "El Hijo", la que trata sobre el leñador, esa también es Thriller, segun yo, y si, el drogadicto es el mismo de La promesa y de L' Enfant.


Y hasta ahorita la mejor película de la muestra es La caja de Pandora, muy buena.

Entradas populares