El evangelio del Festival de Cannes, según yo
A mitad del Festival de Cannes 2011 y ya hemos leído de abucheos, decepciones, sorpresas, expectativas... Lo mismo de siempre. Al final, habrá un filme ganador -o dos o varios: ha habido empates- que tendrá que medirse con los otros ganadores desde 1939. Revisando la lista del Gran Prix o de la Palma de Oro -el premio ha cambiado de nombre- he llegado a mis 20 cintas preferidas ganadoras de Cannes, en orden de aparición y como sigue:
Breve Encuentro, de David Lean. 1946.
Roma, Ciudad Abierta, de Roberto Rossellini. 1946
El Tercer Hombre, de Carol Reed. 1949.
La Dolce Vita, de Federico Fellini. 1960.
Viridiana, de Luis Buñuel. 1961.
El Gatopardo, de Luchino Visconti. 1963.
Los Paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy. 1964
Espantapájaros, de Jerry Schatzberg, 1973.
La Conversación, de Francis Ford Coppola. 1974.
Taxi Driver, de Martin Scorsese. 1976.
Apocalipsis, de Francis Ford Coppola. 1979.
El Tambor de Hojalata, de Volker Schlöndorff. 1979.
El Show Debe Continuar, de Bob Fosse. 1980.
Kagemusha, la Sombra del Guerrero, de Akira Kurosawa. 1980.
París, Texas, de Wim Wenders. 1984.
Barton Fink, de los Hermanos Coen. 1991.
Adiós, Mi Concubina, de Kaige Chen. 1993.
Bailando en la Oscuridad, de Lars von Trier. 2000.
La Habitación del Hijo, de Nanni Moretti. 2001.
El Listón Blanco, de Michael Haneke, 2009.
Comentarios
No lo hubiera creido de ti, y no lo digo porque la cinta sea mala, al contrario, sino porque no me cuadra con el panorama general de tus asiduadades que se me ha ido armando a traves de tus reseñas.
La mayoría de la lista, me parecen inobjetables, es más, obligatorias.
Joel: te presento a William.
Zombidromo: Tú lo has dicho: jaladas.
[VERIFICANDO LA DIRECCION EN EL NAVEGADOR]
Ah, sí: sí es Cinevértigo.
---
¿Pos qué no habíamos quedado alguna vez que eso era el cine de Lynch?
"el reloj cucú"
jo
ps, tampoco soy fan de Dancer in the Dark.
Tyler: No está entre mis preferidas. No entre las primeras 20, en todo caso.
El sabor de las cerezas?... ni cerca?
Anónimo: Híjole: tendría que haber hecho una lista de 30. O de 25. Kusturica nunca me ha convencido mucho. Para Fellini, mejor veo al Fellini original. Aunque Undergroung sí es, acaso, lo mejor de él.
El sabor de la cereza si es como para tirarse en el primer hoyo que uno encuentre en el cerro más lejano.
Joel: No le aunque... Ya le hicieron publicidad gratuita. Y si no lo quieren en Cannes, lo querrán en Venecia.
Ahora que esa decisión, más allá de la gansada de von Trier, resultó ser otra gansada de peor calibre. En el mismo festival en donde se presenta un filme de un cineasta iraní censurado y en prisión, se declara personan non grata a von Trier.
Pero, bueno, von Trier lo volvió a hacer: todo mundo habla de él y no de la (aparentemente) cinta fallida de Almodóvar.
Y Babel apá?
No, en serio. Estáte.
"ya estáte"
...sosiego?
---
Por cierto, leí una transcripción de la conferencia de prensa de von Trier y yo no sólo entendí los chistes sino que me causaron gracia, especialmente lo última respuesta a hacer cine en Hollywood: "Nosotros los nazis hacemos las cosas en grande..."
Claro que es un sentido del humor torcido pero de reconocer eso a que lo corran del festival (que finalmente no lo corrieron, tengo entendido por lo que leí anoche), quiénes son los fascistas, ¿no?
Por cierto, Ernesto, has visto The Knack? Lo único que he visto de Richard Lester son las películas que hizo con los Beatles. Tengo entendido que es de las pocas comedias que se han llevado la Palma.
Max