Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXXIX
Sangriento Día de las Madres (Mother's Day, EU, 2010), de Darren Lynn Bousman. Un thriller de rehenes genuinamente emocionante y suficientemente sanguinolento que sostiene la tensión durante la mayor parte del filme. Por desgracia, en el desenlace las cabras se van al monte y se van a donde suelen ir: al Monte de los Clichés. De todos modos, este remake de la cinta homónima de 1980 -que no recuerdo haber visto- aguanta con creces el palomazo. Además, desde que Sigourney Weaver se echó un tirito con la Mamá Alien no veía a dos progenitoras partirse la ídem con tanta enjundia.
Copia Fiel (Copie Conforme, Francia-Italia-Bélgica, 2010), de Abbas Kiarostami. La primera cinta europea de Kiarostami es más de lo mismo, pero en otro idioma y con una estrella oscareada de protagonista. La magia de Kiarostami -el único cineasta neo-neorrealista y postmoderno que tenemos en un solo paquete- es que logra que creamos que su cine es tan simple y tan sencillo que parece que cualquiera podría hacerlo. No hay mayor trampa que ésa. Mi crítica, en el Primera Fila del viernes pasado de Reforma.
Hahaha (Ídem, Corea del Sur, 2010), de Sang-soo Hong. Woody Allen se ha pasado la última década haciendo cine en distintos países, además de Estados Unidos: la Gran Bretaña, España, Francia y próximamente Italia. Puede borrar de su lista Corea del Sur, porque los coreanos tienen a Hong que con Hahaha ha realizado una obra mayor alleniana, tanto en la temática que trata, como en su puesta en imágenes. Nomás le faltó a Hong la musiquita de Cole Porter. Creo que tendré que escribir in extenso de esta cinta en la semana: merece mucha más atención que estas simples líneas.
Comentarios
ah y la semana pasada me llevaron a ver Fast Five
la de Fast Five está entretenida por momentos, básicamente cuando el Vin Diesel y el Paul Walker se suben a los coches, cuando estan en tierra la película se tambalea peligrosamente
la del "nuevo Paul Newman" está mas o menos absorbente como hasta la mitad, después de esto se cae bastante pero bueeeeeno, mejor ver a Mathew Mcwhatever haciendo un papel seriecito que verlo haciendo Como Perder a un Hombre en 10 Dias con su helecho de amor...
Y finalmente Copia Fiel: wow!
Los planos secuencia y Juliette Binoche pagan el boleto. Bueno y los miles de encuadres de postal en el pueblito medieval italiano también...
Saludos
Yo pude ver Copia Fiel hace tiempo en la 52 Muestra en Monterrey, y es interesante ver como Kiarostami mantiene su estilo aún lejos de su país y como juega magistralmente con la línea entre la realidad y la representación.
Yo creo que de lo que más me ha gustado de él es Close-up. Te metes tanto en el juego que no sabes que está pasando, si es realidad o ficción.
Saludos.
Y Ha ha ha, no la habia visto desde esa lado Allenesco, es una comedia muy sutil, que te va llevando poco a poco, cuando la vi, en la muestra, recuerdo estar esperando el momento en que se van a cruzar los amigos, pero la situacíon siempre hace que no se puedan ver, aunque esten casi al mismo tiempo, también otra película que necesita una mirada más y esperando su película de Cannes a ver que tal esta.
En cuanto a Hahaha, checa su puesta en imágenes y es idéntica a las de muchas de Allen, como Crímenes y Pecados, Maridos y Esposas, incluso la cercana You Will Meet a Tall Dark Stranger: tomar largas, uso ocasional de zoom, paneos que nos muestran parte de la acción... Y la temática no podría ser más alleniana: semi-intelectuales que creen ser más que lo que realmente son, infidelidades e inseguridades al por mayor y un final "feliz" más bien amargo. A ver si más al rato escribo de esta cinta in extenso.