Distrital 2011/I



A patir de ayer viernes, con Finisterrae (España, 2010), opera prima de Sergio Caballero Lecha y ganadora en Rotterdam 2011, inició la segunda emisión de Distrital, Cine y Otros Mundos. Independientemente de que un servidor no es muy entusiasta con el tipo de cine experimental festivalero que representa a la perfección Finisterrae, debo aceptar que los organizadores de Distrital 2011 han elegido bien la cinta inaugural, aunque sea porque con ella han dejado claro de qué va este festival de cine. 
Con todo y que los adjetivos me parecen chocantes, queda claro por la programación de sus dos primeros años, que Distrital privilegia el cine "alternativo", "experimental", "de arte", "no convencional", "arriesgado", "de vanguardia" o como usted quiera llamarlo... Es decir, el cine que, si no fuera por Distrital no podría verse en (casi) ningún otro lado en México. Por lo mismo, más allá de que un servidor no trague experimentos fallidos como Finisterrae, me parece que está bien elegida como cinta inagural. Y, por lo mismo, bajo la misma lógica, creo que la única sección que habría que revisar en las próximas emisiones de Distrital es la llamada "Perspectivas del Cine Mexicano". Esta sección no tiene mucho qué ver con la personalidad que ha ido creando Distrital.
Me explico: hoy, en la Cineteca Nacional, a las 13 horas y dentro de las "Perspectivas del Cine Mexicano", se exhibe Hidalgo, la Historia Jamás Contada, estrenada comercialmente en nuestro país el año pasado y reseñada por un servidor aquí mismo. Me pregunto:  ¿qué sentido tiene programar una película que se vio en todo México hace unos meses? Si revisamos esta sección, encontramos que todos los filmes ya tuvieron su corrida comercial y que, mal que bien, ya fueron vistos y juzgados: Cefalópodo (Imaz, 2010), Seguir Siendo (Contreras y Cravioto, 2010), Daniel y Ana (Franco, 2010), Año Bisiesto (Rowe, 2010) y el ómnibus film Revolución (2010). Si exceptuamos Año Bisiesto -la mejor cinta nacional del año pasado que, por lo mismo, merece ser vista por aquellos a quienes se les pasó- y, en menor medida, el agradable documental sobre los tacubos Seguir Siendo, no encuentro justificación para rescatar los demás filmes que, en mayor o en menor medida, son vergonzosamente fallidos. 
No propongo, pues, quitar esta sección pero sí revisarla: buscar filmes mexicanos no estrenados comercialmente o, si ya fueron exhibidos con anterioridad, preocuparse de que sean más o menos visibles. ¿Qué van a decir las visitas?

Comentarios

Abraham dijo…
Caray don, no dijo casi nada de Finisterrae, sólo que no se antoja verla. Pero todo aquel que sepa hablar chileno vaya a ver "Te Creís La Más Linda (Pero Erís La Más Puta)". Que cosa más divertida po,pura táctica de ligue adolescente.
Abraham dijo…
De los reestrenos mexicanos le faltó el de "Tin Tan", que resulta ser un documental bastante ligero y agradable. Es más como una plática entre amigos hablando del pachuco. Pero da gusto ver a Zamorita, Capulina y hasta a Monsivais, que hasta parece inmortal, por lo menos ha salido en 3 documentales más opinando.

Estoy de acuerdo en que en general son fallidas las que reestrenan en Distrital, a mi hasta Seguir Siendo me sacó ronchas. Hidalgo más o menos aguanta, lo mismo Año Bisiesto, auque para mi ambas quedan a deber. Aunque siendo sincero el cine mexicano de hace un año fue bastante flojo, este año ha estado mucho más saludable. Yo digo que esta bien que reestrenen, después de todo también hay estrenos mexicanos en otras secciones.
Abraham: Que re-estrenen, bien, pero algo decente... Finisterrae es una pachecada: dos fantasmas (los ensabanados que salen en la foto) se van por el camino a Santiago compartiendo sus reflexiones y excentricidades. No tengo nada contra las pachequeces ni contra las excentricidades (me encanta Monty Python y siempre me han caído simpáticos los dadaístas) pero las de Finisterrae no son muy divertidas que digamos. Alguien por ahí escribió que este filme le recordó a Buñuel... Parafraseando un famoso debate político gringo: "Yo sí he visto el cine de Buñuel. Buñuel no merece compararse con Finisterrae".
Joel Meza dijo…
Bueno, la sección se llama "Perspectivas del Cine Mexicano", así que tal vez no esté tan errada la selección reestrenada...
Joel: Aunque suene políticamente incorrecto y antipatriótico, una sección así no la necesita Distrital. Me refiero a cine mexicano ya estrenado comercialmente.

Entradas populares