Sé lo que viste el fin de semana pasado/CLXXXI



Rompecabezas (Argentina-Francia, 2009), de Natalia Smirnoff. La ex-asistente de Lucrecia Martel debuta con este espléndido woman's film sobre una ama de casa cuarentona (María Onetto) que encuentra un nuevo sentido a la vida resolviendo rompecabezas. La influencia de Martel se hace notar en la presencia de la señora Onetto pero, más que todo, en el impresionante control que demuestra Smirnoff en su puesta en imágenes. Se ve que aprendió bien de su maestra Martel. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado. 

Masacre en Cadena (Chain Letter, EU, 2010), de Deon Taylor. Una gore-movie muy derivativa en la que un psicópata tecnófobo se escabecha adolescente treintañeros que borran, sin re-enviar, una "cadena" enviada por correo electrónico. La premisa es ridícula, pero Taylor le echa ganas -y sangre- al asunto. Para fans de la moronga, seguramente aguantará el palomazo. El infaltable Brad Dourif aparece sobreactuándose y cobrando -esperemos- un jugoso cheque. 

Bala Mordida (México, 2009), de Diego Muñoz Vega. Visto hace dos años, en Guadalajara 2009, el debut de Muñoz Vega es, en todo el sentido del término, extenuante. Estamos ante un infinito e inevitable remolino de corruptelas en algún sector policial de la Ciudad de México, en donde el jefe (Damián Alcázar muy en su papel ) y sus achichincles (Miguel Rodarte, Dagoberto Gama, Gustavo Sánchez Parra) compiten a ver quién se clava más lana. La cinta tiene un inicio relativamente flojo, pero su segunda hora es un laberinto tan agobiante de transas, crímenes, engaños y corrupciones, que uno suspira con alivio cuando la película termina. Alcázar encarna con fuerza, convencimiento y determinación, un auténtico monstruo muy mexicano. Algo así como un Bad Lieutenant (Ferrara, 1992) de Región 4.

Comentarios

Anónimo dijo…
Balamordida segun he escuchado muchos comentarios que si es un reflejo del mexico actual o una triste mofa del pais
Joel Meza dijo…
No, pos acá, aunque es mayo, ya estamos en pleno verano hollywoodense. Mejor me fui a ver una de dinosaurios al IMAX. Mala estructura: dinosaurio rugiendo-paleontólogo argentino subiéndose o bajándose de su carro-dinosaurio rugiendo. Pero con unas imágenes muy impresionantes de los dinosaurios argentinos (de los de verdad, no los peronistas). Valió la pena por oir gritar a todos los morrillos en el cine cada vez que los dinosaurios rugían mirando hacia el público (sí, fue en 3D).
Anónimo: puede ser las dos cosas. No son mutuamente excluyentes.

Joel: ¡¿Cómo?! ¿No viste La cruda 2 en español mexicano?
Joel Meza dijo…
Yo no, Ernesto. ¿A tí sí te gustó La Cruda?
Ya sabes que no gran cosa. Por eso no voy a ver la segunda cruda. Zafo.
Joel Meza dijo…
Pues las estadísticas dicen que no hay quien se arrepienta de conocer La Cruda.

Entradas populares