12 grandes finales en la historia del cine
Ayer, como homenaje a John Wayne en su aniversario, subí el final de Más Corazón que Odio a mi otro blog, "Hello, I Must Be Going...", comentando que ese desenlace era, acaso, el mejor en la historia del cine. El camarada Jesús Ramón Ibarra comentó que esa sería una buena lista: los diez mejores finales en la historia del cine. Así que a bote pronto, en orden cronológico, diez desenlaces memorables. No: mejor doce. Y ni modo: hay spoilers.
Virginia Cherrill descubriendo mediante el tacto que ese patético vagabundo fue su benefactor en Luces de la Ciudad (Chaplin, 1931).
Despues de que Clark Gable la manda a volar ("Francamente, me vale madres"), Vivien Leigh, tan esperanzada como siempre, se dice a sí misma que mañana será otro día en Lo que el Viento se Llevó (Fleming, 1939).
John Wayne ha cumplido su misión y regresa a las inmensas e inabarcables soledades del oeste en Más Corazón que Odio (Ford, 1956).
Joe E. Brown encogiéndose de hombros en el desenlace de Una Eva y Dos Adanes (Wilder, 1959) para decir las líneas más candorosamente subversivas en la historia del cine gringo: "Bueno, nadie es Perfecto".
La mamá de Norman Bates perdonándole la vida a una mosca en el final de Psicosis (Hitchcock, 1960).
Una conferencia de prensa termina en desfile circense en 8 1/2 (Fellini, 1963).
Alex (Malcolm McDowell) se da cuenta que está completamente curado en el desenlace de La Naranja Mecánica (Kubrick, 1971).
La puerta se cierra dejando fuera del cuarto a Diane Keaton en el final de El Padrino (Coppola, 1972).
La represión final que no se olvida en La Prima Angélica (Saura, 1973).
Pedro Armendáriz hijo mira a la cámara mientras se escuchan los gritos de "¡México, México!" en Cadena Perpetua (Ripstein, 1979).
Mia Farrow llora, llora y llora pero, de repente, viendo en la pantalla de cine a Fred Astaire y a Ginger Rogers bailar "de cachetito", el asombro le gana al dolor: La Rosa Púrpura del Cairo (Allen, 1984).
El opaco pero contundente desenlace de La Mujer sin Cabeza (Martel, 2008) mientras en la banda sonora escuchamos a Dennis Roussos.
Comentarios
"Frankly, my dear, I don't give a damn."
Genial...
- "No, es para mí."
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El Silencio de los Inocentes:
- "I'm having an old friend for dinner. Bye." (En Español no tiene el mismo efecto...)
Joel: La Vida de los Otros, sí... Podría haberlo anotado. También el de Casablanca. Y el de Brasil. Y el de La Vida de Brian. Uff... Tendría que haber hecho una lista de 20.
Toy Story 3: "So long, partner."
Animas Trujano: "¡Enciérrenme, antes de que me arrepienta!"
JC: Híjole... Tienes razón de ese final de Los Idiotas. Sí, en efecto, es eso que dices.
"seguro se quería robar nuestras pinzas"
jo
Forget it, Jake. It's Chinatown
Gary grant le extiende la mano a Eva Maire Saint en North by Northwest
Steve Mcqueen llega su departamento
Bullit
coincido con Joel y el Poeta Shaaane Come Back.
El padrino Parte 1
Contacto en francia
y el final de Lost in translation cuando Bill Murray le dice al oido al Scarlet, triple nudo en la garganta.
Saludos
Miguel: Sí, el de M es gradioso.
Sergei: Comparto el de Chinatown y el de Bullitt (el de Lost in Translation es una derivación de Deseando Amar, de Wong).
por esa atrevidisima y prosaica escena del ferrocarril entrando al tunel
facil debe haber mas de 50 peliculas que han copiado esa metáfora a lo largo de la histroria
al igual que aquella de echar cohetes tomada de To Catch a Thief....
Ese Hitch siempre imitado jamas igualado.
Por ejemplo, de la serie de Bond, con tantas películas, sólo anotaría sólo uno como un gran final: Casino Royale. "The name is Bond. James Bond."
Joel: Ese final le sacó lagrimitas a El Duende -él lo dijo, que conste.
Zombidromo: Enamorada, en efecto. De lo mejor del Indio.
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Voy a ponerme borgesiano y a'i va el mejor final de todos los tiempos: el de Katuwira. Como huí a la mitad y además nunca voy a volver a ponerme en riesgo de verla de nuevo, sólo puedo imaginarme cómo terminó. Una fregonería, por cierto.
Tú, chochito, murmuras, "Ka-tu-wi-ra" antes de estirar la pata. Tus bisnietos se rascan la cabeza: "¿Ka-tu-qué?".
Y que se ponen a averiguar qué significa eso, y que la encuentran la película y que la ven...
Nah, esa sería una broma demasiado cruel hasta para tus estándares. Pobres bisnietos tuyos.