En Tiempos de Don Porfirio




En Tiempos de Don Porfirio (México, 1939), de Juan Bustillo Oro. Realizada en las postrimerías del cardenismo, el filme número 15 de Bustillo Oro sería no sólo uno de los más exitosos de su extensa filmografía (García Riera dice que se estrenó en el cine Alameda a dos pesos por butaca, un precio exorbitante para la época) sino uno de los más influyentes, pues marcaría el inicio del ciclo de añoranzas porfirianas que caracterizan cinematográficamente el sexenio de Ávila Camacho. La trama, ubicada a fines del siglo 19, es una hábil mezcla de melodrama familiar y comedia de enredos en el que un calavera provinciano (Fernando Soler) tiene que redimirse de haber abandonado a su hija (Marina Tamayo) muchos años atrás, evitando que la muchacha se case con el viejo verde Don Rodrigo (chistosísimo Joaquín Pardavé). La cinta está repleta de canciones de la era de Don Porfirio, tan extrañado ayer y hoy... por algunos. 

PS. Por cierto, aquí está un audio de la voz de Don Porfirio agradeciéndole a Tomás Alva Edison la invención del fonógrafo. 

En Tiempos de Don Porfirio se exhibe hoy en la Cineteca Nacional a las 20 horas, dentro del ciclo "La Añoranza Porfiriana".

Comentarios

Entradas populares