Blogdanovich


Mientras aquí en México algunos se cortan las venas porque, dicen, el internet y los blogs están acabando con la poca cinecrítica seria existente en este país, el cineasta, crítico de cine, historiador fílmico, conferencista e inolvidable actor de Los Soprano, Peter Bogdanovich, ha iniciado, en estos días, su propio blog, Blogdanovich.
Insisto: ¿cuándo, en qué momento, otros críticos fílmicos de mi generación -o más viejos, que son varios- van a entrar al mundo de los blogs y/o el twitter? No muerde: deveritas.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Aunque el blog de Bogdanovich supongo, irá mucho más allá de un blog de crítica. Espero que así sea. Es la mejor noticia en los blogs en mucho tiempo, creo. Gracias por el anuncio, Ernesto.
William Saints dijo…
No muerde, pero "los baja al mismo nivel que la plebe". ¡Ay, nanita!
Coincidentemente, hace unos días, discutiendo con un "crítico de cine" de esos "peludos", me dijo que la razón de no entrarle a esto: la hoja en blanco. Léase: en su cómoda sección o en el programa de comentarios, los "jefes" les dice de qué va a ir la cosa, mientras que acá, nombre, les sacan ¿Con qué van a llenar su dotación semanal de comentarios? Además, andan perrunguñando la marmaja y aquí, dicen, no pagan (a menos que... Peña Nieto los use impunemente).

Listo, he develado un misterio ¿Qué me gané?
Joel: Excelente noticia. Y no va a ser sólo de crítica sino una especie de memorias personales.

William: Sícierto. No lo había pensado... ¡Se me van a subir los piojos!
Duende: Lo de la hoja en blanco... No sé quién te lo dijo, pero me parecen mamadas. Tampoco estamos re-escribiendo el Ulises.
En cuanto a lo otro, que aquí no paga nadie, es cierto. Prefiero esa explicación, de hecho. Tiene mucho más sentido.
Y hay otra, de un colega de mi generación, que desconfía -casi desprecia- el medio de los blogs, que le parece que está lleno de advenedizos e ignorantes. Por supuesto, sí los hay -advenedizos, ignorantes, santos Cirilos del dogma fílmico- pero, sostengo, he encontrado mucha mayor riqueza que pobreza en los blogs y en el propio twitter.
La realidad es que aquí, en México, estamos atrasados hasta en eso. Ve mi TL en twitter: sigo y me siguen un par de colegas argentinos que escriben en El Clarín y El Tiempo que, además, tienen sus propios blogs. Van a festivales, interactúan con sus lectores, manejan sus blogs, echan boruca en twitter... ¿Cuál es el problema, entonces?
El problema:La hoja en blanco (y sí, también me pareció una reverenda y casi sacrosanta mamada, mejor que digan que la chuleta no los deja y ya).

Luego le digo quién me lo dijo... Se va a reír.
Joel Meza dijo…
Simplemente hay que ver los comentarios de lectores de medio mundo (literalmente) en el blog de Ebert, que ni siquiera se trata de cine todo el tiempo, para ver una pequeñísima parte de lo mucho que se puede ganar.

Aquí mismo, en Vértigo, aunque los comentaristas habituales no somos tantos como en el de Ebert (a pesar de que los lectores sí son un montón, como se puede ver en el mapa de visitantes), al menos una vez a la semana se arma una buena discusión. Sí: la bronca de otros críticos (y escritores en general) profesionales, supongo, es cómo justificarse a ellos mismos el dedicarle tiempo a algo que no les va a dar para comer.

Tal vez Bogdanovich ya tiene la vida resuelta y por eos le puede dedicar tiempo a esto. Tal vez le pagan por hacerlo. Lo que no me cabe duda, después de leer un par de artículos en su nuevo blog es que la principal razón es, trillado como suene, el amor al arte. Como dijo Chuyín, lo demás, les será dado por añadidura.
Duende: Se me hace que ya sé.

Joel: Sólo los muertos tienen la vida resuelta (¡Quiobo!: ¿a poco no es buena frase?: lo malo es que no es mía, pero no me acuerdo dónde la leí). Lo que me hace pensar: si no tengo la vida resuelta, ¿por qué chingados no dejo de ver y escribir de cine? Es que, la verdad, vería y escribiría cine de a grapa... Ah, pérame: ya lo estoy haciendo. Maldición.
Anónimo dijo…
"No muerde, pero "los baja al mismo nivel que la plebe". ¡Ay, nanita!"


jajajajaja excelente observación, mi estimado.

Y la noticia del blog alegra el día. Habrá que darse una vuelta y ver que tal...

Max

Entradas populares