Blogdanovich
Mientras aquí en México algunos se cortan las venas porque, dicen, el internet y los blogs están acabando con la poca cinecrítica seria existente en este país, el cineasta, crítico de cine, historiador fílmico, conferencista e inolvidable actor de Los Soprano, Peter Bogdanovich, ha iniciado, en estos días, su propio blog, Blogdanovich.
Insisto: ¿cuándo, en qué momento, otros críticos fílmicos de mi generación -o más viejos, que son varios- van a entrar al mundo de los blogs y/o el twitter? No muerde: deveritas.
Insisto: ¿cuándo, en qué momento, otros críticos fílmicos de mi generación -o más viejos, que son varios- van a entrar al mundo de los blogs y/o el twitter? No muerde: deveritas.
Comentarios
Listo, he develado un misterio ¿Qué me gané?
William: Sícierto. No lo había pensado... ¡Se me van a subir los piojos!
En cuanto a lo otro, que aquí no paga nadie, es cierto. Prefiero esa explicación, de hecho. Tiene mucho más sentido.
Y hay otra, de un colega de mi generación, que desconfía -casi desprecia- el medio de los blogs, que le parece que está lleno de advenedizos e ignorantes. Por supuesto, sí los hay -advenedizos, ignorantes, santos Cirilos del dogma fílmico- pero, sostengo, he encontrado mucha mayor riqueza que pobreza en los blogs y en el propio twitter.
La realidad es que aquí, en México, estamos atrasados hasta en eso. Ve mi TL en twitter: sigo y me siguen un par de colegas argentinos que escriben en El Clarín y El Tiempo que, además, tienen sus propios blogs. Van a festivales, interactúan con sus lectores, manejan sus blogs, echan boruca en twitter... ¿Cuál es el problema, entonces?
Luego le digo quién me lo dijo... Se va a reír.
Aquí mismo, en Vértigo, aunque los comentaristas habituales no somos tantos como en el de Ebert (a pesar de que los lectores sí son un montón, como se puede ver en el mapa de visitantes), al menos una vez a la semana se arma una buena discusión. Sí: la bronca de otros críticos (y escritores en general) profesionales, supongo, es cómo justificarse a ellos mismos el dedicarle tiempo a algo que no les va a dar para comer.
Tal vez Bogdanovich ya tiene la vida resuelta y por eos le puede dedicar tiempo a esto. Tal vez le pagan por hacerlo. Lo que no me cabe duda, después de leer un par de artículos en su nuevo blog es que la principal razón es, trillado como suene, el amor al arte. Como dijo Chuyín, lo demás, les será dado por añadidura.
Joel: Sólo los muertos tienen la vida resuelta (¡Quiobo!: ¿a poco no es buena frase?: lo malo es que no es mía, pero no me acuerdo dónde la leí). Lo que me hace pensar: si no tengo la vida resuelta, ¿por qué chingados no dejo de ver y escribir de cine? Es que, la verdad, vería y escribiría cine de a grapa... Ah, pérame: ya lo estoy haciendo. Maldición.
jajajajaja excelente observación, mi estimado.
Y la noticia del blog alegra el día. Habrá que darse una vuelta y ver que tal...
Max