Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXLIV


El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia-Alemania-GB, 2010), de Roman Polanski. El más reciente filme del veterano Polanski es una de sus cintas más accesibles al gran público que ha hecho en toda su carrera -siempre y y cuando ese gran público, aclaro, no padezca de síndrome de atención y se empiece a quejar de que "todo va muy lento". La trama, sobre el bestseller homónimo de Robert Harris, es una pesimista extensión especular de la vida política del exPrimer Ministro británico Tony Blair aunque, para ser francos, las cuestiones políticas específicas es lo que menos le interesa a Polanski. Estamos ante un thriller profundamente desesperanzador con un memorable desenlace de guillotina y fuera de cuadro. Una obra mayor. sin duda. Mi reseña, el viernes pasado en el Primera Fila del Reforma. Otra reseña, de Carlos Bonfil, por aquí. Y otra más de Miguel Cane, por acá.

Hambre (Hunger, GB-Irlanda, 2008), de Steve McQueen. Una de las mejores películas del año que ya reseñe in extenso por acá.

Ágora, la Caída del Imperio Romano (España, 2009), de Alejandro Amenábar. El ambicioso quinto largometraje del versátil chileno educado en España Amenábar es un sólido filme clasicista de "togas y sandalias" como ya no se quiere hacer en Hollywood. Escribiré largo y tendido de esta cinta en los próximos días.

Micmacs, un Plan de Locos (Micmacs, à Tire-Larigot, Francia, 2009), de Jean-Pierre Jeunet. El hacedor de Amélie (2001) empieza a estancarse en el autoplagio constante y complaciente. La película nunca aburre, es cierto, pero entre el reciclaje de personajes, actores y fórmulas, y la avalancha de citas/homenajes cinefílicos, sí logra exasperar a ratos. Eso sí: hay por ahí un gag silente que hubiera enorgullecido a cualesquiera de los grandes comediantes americanos de la época muda. Mi reseña en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Comentarios

Christian dijo…
cual va muy lento Ernesto? La película es una maravilla

Te mantiene tenso en todo momento, muy absorbente, es de lo mejor que he visto este año

Lástima que al final ganan los de siempre... Estamos fregados.
Tyler: Bueno, Tyler, ya leí por ahí la clásica: "Meh, está muy lento, hay poco cine ahí". Al modo.
Otra que se va a lo mejor del año, la de Polanski ¿Y por qué nadie le replica a Tyler, si ya contó el final? Bah, me vengo: Bruce Willis es fantasma y el Titanic se hunde al final.
Christian dijo…
poco cine!!!

chale.

Cuando la señora del Sexto Sentido y Rushmore esta dando aquel discurso la película cierra con una fuerza increíble.

Con solo ver su cara atas todos los cabos, terminas de entender todo y como pilón Polanski se avienta una secuencia fabulosa de la carta pasando de mano en mano

y justo cuando uno cree que...

maldita sea.
Christian dijo…
no, no, no he contado nada

si vives en un mundo feliz puedes asumir una cosa

si vives en un mundo real puedes asumir otra

y si vives en un mundo polanskiano puedes asumir otra completamente

nunca se sabe donde quedó la bolita

hay que ver la película, eso si.

jo
marichuy dijo…
Muy buen pulso de Polanski a los 76. Me encantó su ‘Ghost Writer’ y nada de lentitudes… ¿qué querían, el enésimo cliché de persecución automovilística a lo Bourne?

Saludos Ernesto
Joel Meza dijo…
Y lo mejor de todo: ¡ya la tenemos en R1 en los bb del rancho! Para mi siguiente renta, junto con varias de Chabrol que oh, milagro, de repente aparecieron en los estantes de estrenos del bb. Se me hace que sí se va a acabar el mundo...
Joel Meza dijo…
Por cierto, acá ninguna de las mexicanas que fruta vendían por el bicentenario. Bueno, mañana estrenan Hidalgo, Pudor y Lágrimas. A'i me cuentan, porque el récord de bateo de Serrano en mi estadística es 0.0...
marichuy dijo…
Recado para Joel.

Amén de las clásicas de Claude Chabrol que te recomiende Ernesto, me permitiría sugerirte "L’Enfer", una delicia de film sobre el infierno de los celos (con un plus: Emmanuelle Béart luce guapísima, la desgraciada -je-)

Saludos
Marichuy: Ya ves. Hay gente capaz de colgarle el adjetivo de elegante a Transformers pero que bosteza con Polanski. Ha de haber gente pa' todo, dijera el poeta catalán.

Joel: Cierto lo que menciona Marichuy. Aunque aguas: L'Enfer es una de esas películas que duele verla.
Christian dijo…
además sale Tom Wilkinson Ernesto

es de tus favoritos.
Y se lleva una de las mejores escenas de la cinta, Tyler. Es impresionante lo que hace Polanski con él, con McGregor y con la cámara en esa escena.
Joel Meza dijo…
Marichuy, gracias por la recomendación. No la ví entre los estrenos de Chabrol en el bb, pero preguntaré. Y Ernesto, gracias por la advertencia. Todo sea por ver a la desgraciada de Emanuelle Béart. Al cabo que todavía (casi 15 años después) no me repongo de ella en Une femme française.
"Hay gente capaz de colgarle el adjetivo de elegante a Transformers pero que bosteza con Polanski. Ha de haber gente pa' todo, dijera el poeta catalán."

Se me hace que ya sé de quién se habla, y sólo puedo decir: Jo... (ahora borraré a Joel de mi cuenta de tuiter, dos meses después lo agregaré, retuitearé y luego lo volveré a borrar).
Anónimo dijo…
¿y El Infierno apá?
Duende: No se complique tanto la existencia.

Anónimo: El Infierno está allá afuera (¡quiobo!: qué Milton ni qué nada). PS: Ya mero vienen las reseñas de cintas mexicanas. Se me hace que primero va la de Hidalgo, Pudor y Lágrimas (Joel dixit).
Y Diezmartinez echándola en semana cívica. Ya casi mandas la cartelera al viernes. Por lo demás, tuviste razón. Agora y El escritor fantasma, lo mejor de la semana.
Juan Carlos: De Ágora escribo largo y tendido mañana o pasado. Sí, un buen ejercicio de un tipo de cine que ya no se hace.
Christian dijo…
Wilkinson siempre se lleva las mejores escenas en donde sea que salga Ernesto, hasta en Batman 1

Jo
¡¡¡¡¡¡Qué beba!!!!! Oh, que diga...
Joel Meza dijo…
Reporto feliz mi primer Chabrol: Que la bête meure (1969): La venganza es un plato que se sirve mejor con pato al horno.
(Técnicamente, mi segundo Chabrol, porque me acabo de enterar que la miniserie de Fantomas que pasaron en la tele mexicana en 1980 -tal vez '81- fue dirigida por él. Una historia bastante oscura, según recuerdo.)
Sigo muriéndome bichi.
Anónimo dijo…
Creo que ya quitaron el Escritor Fantasma, ¿cuánto duró? una semana o dos y ya pa'fuera, ni modo la tendré que esperar en video.
Joel Meza dijo…
Acá en el rancho ya está El Escritor Fantasma en R1 en el bb, así que: (¿cómo era? ah, sí) ¡WOOHOOO!
Caray, anónimo: pues duró menos de una semana.
Christian dijo…
por acá todavía esta en varias salas, tal vez la vea una segunda ocasión
Acá se estrenó Hidalgo, Pudor y Lágrimas y la de Stallone y los otros calotes. Apenas. Tendremos futuro...
Duende: Sí, pero un futuro muy gachito.
La de Stallone y los otros calotes rifa ¿De qué trata? Calotes, algunos llegando al geriátrico, madreando lo que tienen enfrente y sin esa molesta cámara reumática o esas guacareantes super ediciones que últimamente tantos ooooh, y aaaaah se han llevado (como esas "cosas" de Bourne que salaron hasta al mismo Bond).
Chard dijo…
Hambre me pareció de lo mejor del año... Esa escena entre Bobby Sands y el cura es una maravilla!!!!
Sí, Chard, el mismo fin de semana entraron dos cintas a mi lista de lo mejor del año: la de Polanski y la de McQueen. Y esa escena que dices es extraordinaria, en efecto. Lo que pueden hacer dos grandes actores con un buen diálogo.
Chard: Por cierto, bienvenido a los comentarios.
Chard dijo…
Muchas gracias por la bienvenida, ya desde hace mucho te leo y afortunadamente te encontré por acá.

Entradas populares