Numeralia cinéfila


Gasto que representa para una familia de cuatro miembros ir al cine en México: 456 pesos

Precio de una película pirata: 16 a 20 pesos

Gasto mínimo por persona para ir al cine: de 80 a 114 pesos

Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver películas en la televisión abierta y/o de paga: 28%

Porcentaje de cinéfilos que prefiere rentar películas: 12%

Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver cine en el cine: 31%

Porcentaje de cinéfilos que prefiere comprar películas: 29%

Porcentaje de cinéfilos (entre los que prefieren adquirir películas) que compran películas piratas: 70%

Frencuencia con los que compran películas piratas lo hacen: 33% diariamente, 27% cada 15 días, 23% cada mes

Porcentaje de cinéfilos que tiene ingresos mayores a 14 mil pesos mensuales: 20%

Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver cine americano: 48%

Porcentaje de cinéfilos que prefiere ver cine mexicano: 25%

Géneros preferidos por los cinéfilos mexicanos: 26% de acción, 15% comedia, 12% infantiles y 11% horror.


Fuente: PROFECO, nota de Notimex, publicada el martes 5 de agosto, sobre el consumo de cine en el D.F. y su área conurbada.

Comentarios

¿Quién diría que uno de los géneros fuertes es el terror?

Cuéntenme entre el 30% restante. Digan NO a la piratería, niños.
Mario dijo…
500 pesos por ida al cine si es un precio imposible para la mayoria de los mexicanos...
Joel Meza dijo…
¿Es decir que el 70% de los encuestados confesaron comprar películas robadas?
adayin dijo…
A mi me toca tiro por viaje ver a dos policias que compran películas pirata cada jueves que se pone un mercado. Y el puesto se pone enfrente del modulo de vigilancia. Y ahi andan, sin ninguna preocupación llevandose sus 4 o 5 películas pirata. No se si las pagan tampoco.

Tampoco me lavo las manos y si he comprado alguna que otra cinta pirata, aunque ya mejor me espero a que las estrenen en amazon. Pero me sorprende que una persona sola gaste 114 pesos....
Joel: Entre los que compran películas, sí: 70% lo hace.
Joel Meza dijo…
En Mexicali el ayuntamiento expide licencias para vendedores ambulantes en "la línea" (así le decimos a las filas de carros que se hacen para cruzar al otro lado -EUA- sobre la Avenida Colón, que corre a lo largo de la frontera). Algunos venden revistas, otros dulces, agua, sodas o alguna "artesanía" inútil, como alcancías de Pikachú o la Virgen de Guadalupe. Pero un buen número ofrece discos con copias de CDs musicales y DVDs de películas de estreno (acabo de verlos, ya, con WALL•E y de seguro mañana los veré con Batman: The Gentleman of the Night). Y todo con licencia del ayuntamiento. Igual que en la feria municipal, que empieza dentro de un mes, con puestos de piratería de todo tipo, concesionados por el municipio. Ah, ya sé: es que es delito de competencia federal...
---
Sergio, de 80 a 114 me parece lo normal: la entrada alrededor de $40, combo de palomitas, soda y hot-dog, alrededor de $75.
Uf, las que me ahorro con mi tarjeta de entradas a $25.
Anónimo dijo…
cinécdoque le recomienda a los niños : digan sí a la piratería ··y cínicamente··, pero no dejen de ir al cine.

tan rico que es fajar entre desconocidos.
Christian dijo…
A mi cuéntenme en el 31% de los que prefieren ver el cine en el cine, entre el 75% que prefiere ver otra cosa antes que cine mexicano (no necesariamente americano) y entre el 41% que prefiere acción y comedia...

Saludos a todos y buen fin de semana!
¿O sea que las alcancías de Pikachú no sirven para nada?
Jejeje, Pikachu.

--------------------------------

Pfff. Pues dejen de tragar en el cine y verán cómo la cuenta baja de 114 pesos a 50 del águila.

Y recomiendo ampliamente y con comisiones la membresía Cinemex (seguramente Tyler también tiene membresía pero de Cinépolis: los mejores) TODO el cine en cartelera que quieran por 125 pesos mensuales. Una ganga, ¿no?. Mejor que esos 114 por ida.

Buen fin,
Christian dijo…
Supones bien Paxton, mi membresía de Cinepolís es el mejor regalo que me hice este año jeje
Daesu dijo…
La piratería acaso resulte tan mala como las campañas que se encargan de combatirla. Sus promocionales son patéticos y absurdos. La mujer que llega cansada del trabajo (parece divorciada) y les enseña como una morbosa novedad una movie pirata a su familia, y el niño que se sube al camión del ilícito materno para confesar que se pepenó un examen es ridículo. En casi todos el niño trata de cubrir sus fechorias -cometidas con anterioridad- con el hecho de que una madre o un padre compren pelis piratas. Yo hubiera agarrado al mocoso y le digo: hey, hey, maestro, como qué compraste el examen. Tu tambien compraste una película, me hubiera dicho el niño. Pero yo ACABO de comprar una película, baboso. Y de ahi me lo cintareo. Un saludo.
Christian Cueva dijo…
Lo que dice Daesu sobre la efectividad de los anuncios antipiratería es cierto, no funcionan. De hecho, deben recordar un anuncio que sale en algunos DVD's que parece videoclip, con un montón de imágenes vertiginosas y música dizque moderna, todo para decir que la piratería es un delito; pero a mí, la verdad, después de verlo hasta me dan ganas de poner mi propio laboratorio porque se ve bien 'cool'. Y pos, a mí el cine me cuesta 38 pesos, y como voy a la salida del trabajo en la mochila meto mi snickers, y como afuerita del cine está el sam's, me compro un refresco ahí (cuesta 20, en lugar de 42) y como el vaso se casi idéntico al del cine ni se dan cuenta. jajaja, mañas del cinéfilo.
Hey! Esa podría ser otra entrada, las mañas del cinéfilo.

Saludos
Joel Meza dijo…
Poesía pura, mi estimado Poeta. Poesía pura.
---
Ernesto, pues esas alcancías sí sirven para que no se te pierdan las monedas sobrantes, pero no esperes milagros...
Anónimo dijo…
Si a la pirateria de las peliculas de estudio, los grandes blockbusters. NO a las independientes y las mexicanas.
Leo
Josafat M. dijo…
w00t! hoy Boogey nights!
Ah, claro: Recomendación de Josafat (y mía, de pasada): si no han visto Boogie Nights, hay que verla. Hoy en la tele de paga.
Joel Meza dijo…
Aunque eso de cinefilia no aplica en este sitio... ya vieron cuál ganó esta semana. Ah, y no se olviden de votar...
En las películas de la semana, la biografía oculta de Edith González: "Expedientes Secretos X: Quiero Creel", con David Duchovny como el Agente D'Fox y P.T. Anderson como la Agente Aventurera (Gillian no sale; vendía caro su amor).
Anónimo dijo…
Recuerdo alguna vez que cuando estaba la campaña Presidencial del 2006 entrevistaron al bati-peje en MTV y populista al fin y al cabo una de sus propuesta era: "redujir el prejio de las entradas al cine y de las palomitas pojque estaban muy caras".

Los precios me parecen razonables "a secas" donde si se pasan de lanzas es con la dulceria. Pero eso te orilla también a que te vuelves más "selecto" por asi decirlo al momento de escoger una pelicula.
Daniela dijo…
Yo estoy totalmente en contra de la piratería, no solo de películas, también de música, libros etc, pero pienso que mientras este sea un país donde la gente gana tan poco, la piratería seguirá existiendo irremediablemente. Ni modo que por ganar poco la gente no tenga derecho a divertirse y entretenerse no? Por eso la piratería encuentra el caldo de cultivo perfecto para desarrollarse en paises como este o la India o incluso China.
Bueno esa es mi humilde opinión je...
Saludos
marichuy dijo…
Ernesto

Creo que a los de la PROFECO les faltó decir algo importante: la entrada al cine tiene un costo de $52.00 (Cinépolis), casi el equivalente de un salario mínimo diario¡! No me gusta la piratería, pero con los niveles salariales de este país, entiendo que haya proliferado tanto.

Digamos que no es políticamente correcto comprar películas pirata. Y que también, habemos algunas personas a quienes, pese a ser políticamente incorrectas, no nos gusta comprarlas porque cuando adquirimos una película en DVD, es porque realmente nos gusta y por ello pensamos que amerita el gasto del DVD original (y luego andamos como pepenadores... a la caza de ofertas). Y es que el dios del cine castiga.... al menos para mi fue como un castigo divino: hace unos meses, un amigo que sabía de mis ganas de verla aún antes de su estreno en México, me regaló el clon de “La escafandra y la mariposa”; buuueno, pues la imagen se veía nítida pero el audio... estaba doblado... al ESPAÑOL GACHUPÍN... Ese fue un castigo suficiente para mi; nomás aguante 10 minutos de semejante horror.

Saludos
Si a la pirateria de las peliculas de estudio, los grandes blockbusters. NO a las independientes y las mexicanas.

Felicidades a Leo, se aventó la blasfemia del día.

>>>

Diálogo entre Coria y un dealer pirata publicado hace algunos meses en El Financiero:

Coria: ¿Tiene la nueva de Woody Allen?

Dealer: Sí patrón. También tengo estas que me acaban de llegar. Puritito estreno, ni han llegado a salas. Acá al lado está la sección "adulta".

C: ¿Y Mezcal?

D: (mirando nervioso a Coria) Ay, señor... la mera verdad... es que está reteaburrida. Tratamos de sacar algunas pero ni se venden. La del Padre Amaro ése sí se vende rebien, también Amores Perros, pero de ahí fuera no deja, no es negocio.

Genial. Ya ni los piratas quieren distribuir esas cintas.

>>>

Personalmente creo debe ser al revés. Cuando son bodrios del RIPstein o de Cazals la piratería es la opción...pero es lo único que no consiguen los dealers.

O ¿se imaginan viendo ese mega blockbuster que es El caballero de la noche en DVD piratón? Yo no. O más bien no me lo quiero imaginar.

>>>

Así es Daniela. Todos en contra de la piratería. Saludos.

>>>

No es cuestión de correciones políticas, es cuestión de si es legal o no. Los narcos y los secuestradores también son muy "políticamente incorrectos". ¿A poco no?
Joel Meza dijo…
Daniela, en mi experiencia al respecto, te puedo decir que el nivel de ingreso poco tiene qué ver. Tengo un conocido que vende como pan caliente DVDs que copia de películas originales o robadas en internet. Sus principales clientes, sus propios compañeros de trabajo, tienen todos sueldos superiores a los 15,000 pesos mensuales, y le compran al menos dos películas por semana (los estrenos en cartelera, generalmente): "una para mí y una para mis niños". Es decir, educando a los críos desde chiquitos. Es tan estable su venta semanal, que mi conocido ya considera lo que gana como parte de su ingreso regular.
El pasarnos los altos es tan aceptable en este país, como echarle sal a la tortilla antes de enrollarla.
Joel tiene 100% la razón con eso del ingreso.
marichuy dijo…
Uy Paxton me acabas de fastidiar.

Para mi, ser políticamente incorrecta no tiene nada que ver con ser criminal, que es lo que son secuestradores, narcos, etc. Yo lo equiparo a ser medio blasfema... como yo mera comprenderé [hablando de cine, Sean Penn es políticamente incorrecto: le dice al Bush sus verdades bien puestas y siempre se opuso a la invasión de Irak, misma que fue legalizada por el congreso gringo... así se hayan violado cualquier cantidad de normas e inventado una sarta de patrañas... que para eso tenían el monopolio del poder... y todo era bien legal y políticamente correcto... a su sabio entender].

Así que de la legalidad amigo, varios bemoles. En nuestro país, por ejemplo, tanto el gachupin que cobra como Secretario de Gobernación, como Eduardito Medina Mora -con quien "auqnue no lo parezca, van goleando al narcotréfico y al crimen organizado"- son funcionarios legalmente nombrados (en uso de la facultades constitucionales de tu presidente del empleo), pero de dudosa legitimidad, me atrevería a decir... aunque eso sí, muy "políticamente correctos"

Y volviendo al tema que tocas de lo que es ser legal y lo que no: entonces qué ¿la piratería si es admisible cuando se trate de filmes de los cineastas que despreciamos -como tu, a Ripstein y Cazals?

Curiosa manera de enfocar el asunto, querido... hasta pareces abogado.

Besitos y saluditos. Y discúlpame Ernesto, por ensuciar tu Blog hablando de política...
A todos: yo veo más cine en casa que en el cine y me gustaría decir que no me gusta pero mentiría.

Poeta: Lógica impecable.

Cinécdoque: Ustedes aconsejen a quien se deje.

Christian: Eres un Sam's ambulante, por lo visto. Yo como poco en el cine. Cuando mucho, palomitas. Y chicas. Y nada de refresco.

Marichuy: A los piratas de cintas dobladas debían recogerlos (sí, es albur) los de la PFP.
Joel Meza dijo…
Bueeeno...
... pos ya mero empieza Boogie Nights... ah, esa Agente Scully, qué buenas películas hace, 'edá?
---
Christian, tus tácticas de Sam's me recuerdan un incidente hace unos meses en un cine de mi rancho. Iba empezando la película y uno de los acomodadores llegó con dos de seguridad, a sacar a cuatro o cinco veinteañeros y veinteañeras que estaban tomando sendos cafecitos del Starbucks nuevo que acababa de abrir junto al cine. Y el acomodador les dijo algo así como: "¡les dije que no podían pasar!" Ahí sí, pa' que veas y volviendo al tema de los precios en los cines. Ni modo que el café del cine sea más caro que'l del estarbucs. O sea que se metieron con su café de la monita verde nomás por oder. Además, como con el asunto de los cines VIP donde venden cheve, qué ganas de tomar diuréticos viendo una película...
Christian Cueva dijo…
Ja, se me ocurre otra cosa: voy al cine una vez y compro adentro unas palomitas y un refresco GRANDES. Esto no es un gasto, es una INVERSIÓN. Salgo de la película y me llevo mi bote de palomitas y mi vaso de refresco a casa.
Así será posible aprovecha mi INVERSIÓN, pues reutilizaré el bote y el vaso con refresco y palomitas que compre afuera. Imagínate: a un refresco grande del cine le cabrá a lo mejor un litro de refresco, y como será rellenado sólo me costará 10 pesos en el OXXO (o gratis si logro burlar a los clerks de algún restaurant y relleno el vaso en su máquina). Las palomitas de 'afuera' salen en 5 o 6 pesos, y serán disfrazadas por MI INVERSIÓN.
Ahora, si voy al cine en miércoles (aunque aquí sí se cumple eso de que lo barato sale caro) la entrada me cuesta 28 pesos, más los 15 de mis golosinas externas resultan 45 pesos, todo incluído.
Changos, nunca lo he hecho, pero ahorrarse un poco de pasta puede ser útil para los que preferimos comprar material original (sí, lo digo aunque también descargo de la red muchas joyitas, ja).
Marichuy,

Aclarando. Si tuviera que elegir Batman o Mezcal en pirata, ni modo, compraba Mezcal. Batman se hizo para verse en el cine. Mezcal...se hizo. Cuestión de preferencias personales, quizás me exprese mal.

Pero era un caso hipótetico, no compraría ninguna de las dos en versión robada (Joel dixit). A pesar de que sea el bodrio de la J.lo, pago mi boleto.

Y es que eso de "políticamente correcto" depende de quién lo mire. Sabes que el español que despacha en Bucareli también me parece repulsivo, compartimos tú y yo esa "afición". Pero a mí todo el asuntito de su nombramiento y de su intercambio de favores con el mero mero de la República...me parece de lo más "políticamente incorrecto" posible. Ya ves. Hasta blasfemo me resulta.
Anónimo dijo…
Entiendo tu rígida postura Paxton, pero también de la pirateria salen muchas cosas positivas, para muchos es el unico acceso a la cultura (en este caso cine y musica), y pues piensa en casos como el de Nollywood: la tercera industria de cine mas grande del mundo, la cual ¡surgió en su totalidad de la pirateria! Algo similar podria pasar en mexico, tal vez la demonizacion y el rechazo no sea la mejor respuesta a este tipo de comercio (a pesar de, si, ser tecnicamente ser ilegal)
Es chistoso, pero también falta apuntar un pequeño asunto que, sin lugar a dudas, ayuda a que exista la piratería: la mala distribución de las películas. Problema, según hemos visto en los diferentes comentarios de varios blogs, iberoamericano... Y súmenle... En promedio, en los video-clubs, para tener una copia de una película es, o antes de que se les rayen o de perdida si tiene menos de 3 años en anaquel. La llegada de nuevos títulos de forma indiscriminada (¿cuántas copias de Jumper hay en su video de preferencia?), y la extraña política de que esta no se renta hace cinco días, y ya lleva un año aquí, provocan la desaparición de títulos de forma expedita. Igualmente, el caso de ciertas películas que, al no tener un público masivo, y al no querer ni errarle ni perder la inversión, simplemente o se estrenan tarde (Host) o no se estrenan (Host), hacen que uno, en desespero, como ya salió en Amazon pero pedirla sale en 12 dólares más seis de envio, y a esperar qué... ¿Dos semanas y media o más? O de plano la paquetería me sale más cara que la película, pero en el puesto de revista, a 25 pesos, adquiero una copia en el acto (no, master, no estoy poniendo su ejemplo), pues es obvio qué haré... ¿No?

Lo de comprar películas piratas de riguroso estreno, quizá con la esperanza de que mi risa o manos o cabeza salga en ella cuando me levanté para ir al baño, es puro romanticismo. Y en eso, ni modo, tienen que ver las gerencias de varios cines ¿Hablo con conocimiento de causa?

Of course you are, diría Connery.
Josafat M. dijo…
¿En qué cine venden chicas?

Entradas populares