Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XLVII
Se Busca (Wanted, EU-Alemania, 2008), de Timur Bekmambetov. El debut hollywoodense de Bekmambetov (conocido en México por su tríptico milenario/vampírico in progress Guardianes de la Noche/Guardianes del Día/Guardianes del Crepúsculo/2004-2006-2009) es energético, entretenido, a ratos gracioso y ofrece un buen dueto actoral: el del joven ascendente James McAvoy -como un oficinista mediocre que se descubre a sí mismo como el asesino perfecto- y el de la súper-estrella hiper-sexy Angelina Jolie, en el papel de la ruda tutora de McAvoy. Nunca aburrida, la cinta me dejó un mal sabor de boca: en una temporada veraniega en donde hasta los héroes enmascarados ofrecen un buen grado de complejidad moral, la pirotecnia y la confusión de Se Busca me terminó por provocar molestia. Mi reseña en REFORMA.
La Edad de la Peseta (España-Cuba-Venezuela, 2006), de Pavel Giroud. Un simple melodrama de crecimiento juvenil que muestra las dificultades que enfrentan un niño de once años, Samuel (Iván Carreira), y su abuela fotógrafa española Violeta (Mercedes Sampietro), para aceptarse mutuamente en La Habana de fines de 1958, a punto de convertirse Cuba en un paraíso castrado... digo, castrista. El tono del filme es agradable, los actores están muy bien, hay un intento de diluir el típico maniqueísmo revolucionario -un personaje clave que decide irse a Miami no es retratado como un cerdezco gusano sino como un amable y sensible clasemediero-, pero la historia apenas si me llegó a interesar y la glorificación de los triunfantes barbudos (uno de ellos, viva estampa del Che) de plano me provocó urticaria.
Rojo como el Cielo (Rosso come il Cielo, Italia, 2006), de Cristiano Bortone. El niño toscano Mirco Mencacci (Luca Capriotti) pierde la vista al disparársele una vieja escopeta en la cara y, por lo mismo, es enviado a una escuela-internado para ciegos en Génova. Ahí, poco a poco, y enfrentado al anciano director de la escuela también invidente (Norman Mozzato) pero con la ayuda del benevolente maestro sacerdote Don Giulio (Paolo Sassanelli), Mirco descubrirá que puede "ver" con otros sentidos y con su imaginación. Así, robará la grabadora de la escuela, borrará unas cuantas cintas que a nadie le interesa ("son los evangelios") y sobre de ellos empezará a grabar todos los sonidos que le rodean. En esos primeros meses en esa escuela, la vocación de Mirco nacerá y, con el paso del tiempo, se nos informa, se convertiría en uno de los más prestigiados editores de sonido de cine italiano.
A decir verdad, dudo que este filme -supuestamente basado en los recuerdos infantiles del signor Mencacci- tenga mucho que ver con la realidad, pero ¿a quién le interesa? Un espléndido melodrama infantil genuinamente inspirador, Rojo como el Cielo es demasiado bello para ser cierto. Pero, de vez en cuando, necesitamos creer en estos cuentos idealizados e increíbles.
Comentarios
Lo más entretenido fue la parte del tren, que de lo absurda, es bastante divertida (sobre todo porque no entiendes como es que siguen de pie todos)
Y la italiana...confío en tu criterio, pero no ando de humor para andar viendo "melodramas infantiles inspiradores".
Quiero saangre!!! Rojo como el cielo, me suena a título del maese Argento. Qué desperdicio...
Morgan Freeman, todo propio hasta ese momento, ordena, ya bastante encamaronado: "Kill this mother*lover*!!")
**FIN DE SPOILER**
También me hubiera gustado ver más de Angelina Jolie (no que saliera bichi, sino que hiciera algo más que echar miradas de aprobación a su pupilo. James McAvoy muy divertido, eso sí. Por lo pronto, sí se me antojó ver esas de vampiros de este ruso. Debo decir que Wanted me dejó acelerado por algo así como la siguiente hora después de que se acabó.
Josafat: ¿De plano?
**SPOILERS**
Por mil años la habían llevado bien en la sociedad de matones, hasta que pusieron al frente a un negro, amigo de mexicanos guadalupanos, rusos zoofílicos y viejas tatuadas (¿Obama, anyone?).
**FIN DE SPOILER**
...
(OK, OK, pero qué tal si sí...)
Joel: Sicierto. Es un compló anti-Obama.
Las aguas del Reygadas también son densas y pesadas. No le saque...
Ernesto,
¿Te pegó duro lo del regreso a clases? Por qué no hay post? :P
Paxton: Pues un ligero cansancio de mitad de año más mucha chamba para los diarios más la emoción de los Juegos Olímpicos (digo, emoción por lo que ganan...). Al rato subo el post del día: Una confesión verdadera de Katy Jurado.
La verdad es que ese día vi polos opuestos cinematograficamente hablando, primero ví esa de Bela Tarr y luego me eché 'Sukiyaki Western Django' de Takashi Mikke, es como ir a la feria y primero subirte a los caballitos y luego a la montaña rusa jeje
No me había fijado cuán apropiada es tu analogía.
Jajajaja,
what?!